“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre de Mimbre [1973]

 Publicado El: Jueves, 6-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000091.
 Vista En: TCM, viernes 31 de julio de 2015.
 Título Original: The Wicker Man.
 Director: Robin Hardy.
 Guión: Anthony Shaffer, basado en la novela Ritual, de David Pinner, publicada en 1967. Género: Terror.
 Música: Paul Giovanni. Fotografía: Harry Waxman.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Sue Yelland.
 Productora: British Lion Film Corporation.
 Presupuesto: ±500.000 £ (±249.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1973. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Edward Woodward
Sargento Neil Howie
Christopher Lee
Lord Summerisle
Diane Cilento
Srta. Rose
Britt Ekland
Willow
Donald Eccles
T.H. Lennox
Lindsay Kemp
Alder MacGreagor
Irene Sunters
May Morrison
Ian Campbell
Oak
Roy Boyd
Broome
Aubrey Morris
Viejo Jardinero/Sepulturero
Myra Forsyth
Sra. Grimmond
Gerry Cowper
Rowan Morrison   

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Neil Howie es un policía de Escocia que viaja hasta una pequeña isla llamada Summerisle, tras recibir una carta de que una joven del pueblo, Rowan Morrison, ha desaparecido. Su búsqueda de Rowan le hace sospechar que el pueblo tiene algo que ocultar, a la vez que comienza a escuchar de un antiguo ritual celta para honrar a una diosa pagana de las cosechas.

 Crítica: Ópera prima de Robin Hardy, en la que juega a mezclar géneros con un resultado entre variopinto y sorprendente, a la vez que consigue sacar una conseguida atmósfera de tensión gracias a sus localizaciones como Plockton, en las Tierras Altas de Escocia. Insidiosa maraña de engaños y mentiras en el que, pese a un inicio que no aporta demasiado, éste pronto da paso a una red de personajes en apariencia entrañables, pero que enseguida despiertan una sensación de intranquilidad (la llegada de Howie a Summerisle, hablando con los ancianos del lugar; su visita a la escuela del pueblo). Una película que aún a pesar de sus medios limitados, se apaña para afianzar un guión en el que se descuelgan algo de irreverencia y una intriga efectiva que funciona como un reloj suizo (Howie, buscando a Rowan en las casas del pueblo, encontrando más de lo esperado; éste, siguiendo a un misterioso “hombre dragón” por el pueblo). Sostenida entre otras cosas por su efectiva banda sonora, sorprende la presencia de un par de números musicales en su metraje como el de la taberna, así como un agradecido e impagable Christopher Lee, en una de esas interpretaciones excelsas por definición. Aunque algo corta en duración y en pretensiones, es la ausencia de esto último lo que libera la trama de ínfulas de grandiosidad. Con un final enrevesado pero portentoso, más eficaz en sus diálogos que en sus acontecimientos (el careo entre Howie y Lord Summerisle no solo es inmejorable, si no que deja un reguero de buenas ideas de lo más sugerentes), la adaptación de la novela de David Pinner es un título modesto pero de lo más fascinante, en el que el choque de culturas toma dimensiones de ardiente fervor religioso. Un largometraje que lleva el terror a cotas de lo más angustiosas. Un buen ejemplo de la expresión “cine de culto”. 

 La Puntilla: El pueblo más chungo de todos, ¿y no te hueles el peligro desde el primer minuto en que llegas?. ¡Menudo lumbreras!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario