Publicado El: Jueves, 6-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000091.
Vista En: TCM, viernes 31 de julio de 2015.
Vista En: TCM, viernes 31 de julio de 2015.
Título Original: The Wicker Man.
Director: Robin Hardy.
Guión: Anthony Shaffer, basado en la novela Ritual,
de David Pinner, publicada en 1967. Género: Terror.
Música: Paul Giovanni. Fotografía: Harry Waxman.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Sue Yelland.
Productora: British Lion Film Corporation.
Presupuesto: ±500.000 £ (±249.000 $).
Productora: British Lion Film Corporation.
Presupuesto: ±500.000 £ (±249.000 $).
País: Reino Unido. Año: 1973. Duración: 88 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Edward Woodward
|
Sargento Neil Howie
|
Christopher Lee
|
Lord Summerisle
|
Diane Cilento
|
Srta. Rose
|
Britt Ekland
|
Willow
|
Donald Eccles
|
T.H. Lennox
|
Lindsay Kemp
|
Alder MacGreagor
|
Irene Sunters
|
May Morrison
|
Ian Campbell
|
Oak
|
Roy Boyd
|
Broome
|
Aubrey Morris
|
Viejo Jardinero/Sepulturero
|
Myra Forsyth
|
Sra. Grimmond
|
Gerry Cowper
|
Rowan Morrison
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Neil Howie es un policía de Escocia que viaja
hasta una pequeña isla llamada Summerisle, tras recibir una carta de que una
joven del pueblo, Rowan Morrison, ha desaparecido. Su búsqueda de Rowan le hace
sospechar que el pueblo tiene algo que ocultar, a la vez que comienza a
escuchar de un antiguo ritual celta para honrar a una diosa pagana de las
cosechas.
Crítica: Ópera prima de Robin Hardy, en la que juega a
mezclar géneros con un resultado entre variopinto y sorprendente, a la vez que
consigue sacar una conseguida atmósfera de tensión gracias a sus localizaciones
como Plockton, en las Tierras Altas de Escocia. Insidiosa maraña de engaños y
mentiras en el que, pese a un inicio que no aporta demasiado, éste pronto da
paso a una red de personajes en apariencia entrañables, pero que enseguida
despiertan una sensación de intranquilidad (la llegada de Howie a Summerisle,
hablando con los ancianos del lugar; su visita a la escuela del pueblo). Una
película que aún a pesar de sus medios limitados, se apaña para afianzar un guión
en el que se descuelgan algo de irreverencia y una intriga efectiva que
funciona como un reloj suizo (Howie, buscando a Rowan en las casas del pueblo,
encontrando más de lo esperado; éste, siguiendo a un misterioso “hombre dragón”
por el pueblo). Sostenida entre otras cosas por su efectiva banda sonora,
sorprende la presencia de un par de números musicales en su metraje como el de
la taberna, así como un agradecido e impagable Christopher Lee, en una de esas
interpretaciones excelsas por definición. Aunque algo corta en duración y en
pretensiones, es la ausencia de esto último lo que libera la trama de ínfulas
de grandiosidad. Con un final enrevesado pero portentoso, más eficaz en sus
diálogos que en sus acontecimientos (el careo entre Howie y Lord Summerisle no
solo es inmejorable, si no que deja un reguero de buenas ideas de lo más
sugerentes), la adaptación de la novela de David Pinner es un título modesto
pero de lo más fascinante, en el que el choque de culturas toma dimensiones de
ardiente fervor religioso. Un largometraje que lleva el terror a cotas de lo
más angustiosas. Un buen ejemplo de la expresión “cine de culto”.
La Puntilla: El pueblo más chungo de todos, ¿y no te
hueles el peligro desde el primer minuto en que llegas?. ¡Menudo lumbreras!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario