“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Escobar: Paraíso Perdido [2014]

 Publicado El: Jueves, 17-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000449.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 16 de noviembre de 2014.
 Título Original: Escobar: Paradise Lost.
 Director: Andrea Di Estefano.
 Guión: Andrea Di Estefano y Francesa Marciano. Género: Acción.
 Música: Max Richter. Fotografía: Luis David Sansans.
 Decorados: Camila Arocha. Vestuario: Marylin Fitoussi.
 Productoras: Nexus Factory, Pathé, Roxbury, Umedia, uFilm, Jaguar Films y Chapter 2. Presupuesto: ±17.000.000 $.
 Países: Francia, España, Bélgica y Portugal. Año: 2014. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Hutcherson
Nick Brady
Claudia Traisac
María
Benicio Del Toro
Pablo Escobar
Brady Corbet
Dylan
Carlos Bardem
Drago
Laura Londoño
María Victoria
Aaron Zebede
Pepito Torres
Micke Moreno
Martín
Frank Spano
Christo
David Noreña
Généal Ramírez
Álex Quiroga
Felipe
Ángel Gutiérrez
La Quica

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nick Brady es un joven canadiense en Colombia que se enamora de una chica local, María. Gracias a ella Nick conoce a su tío, el importante político Pablo Escobar, en el que Nick ve una figura paterna, pero su relación con él se complicará al saber que Escobar es uno de los traficantes de drogas más grandes del país y uno de los criminales más peligrosos del mundo.

 Crítica: Aproximación al entorno de Pablo Emilio Escobar Gaviria, una de las figuras más importantes de la Colombia de los años 80 y 90, tanto en su cara política como en la de narcotraficante, a través de dos personajes ficticios, a los que encarnan un solvente Josh Hutcherson (alejándose de la famosa saga de Los Juegos del Hambre) y la desconocida pero encantadora Claudia Traisac como María, quienes saben en donde están y los roles que interpretan. Pero la película sube como la espuma por la inquietante y magnética presencia de Benicio del Toro, que roba descaradamente cada escena (Nick, hablando con Escobar por primera vez; la última charla de éste con el sacerdote) y al que se echa de menos cuando no está. Con un guión que no repara en tópicos que lastran una historia tan atractiva como suculenta (esos típicos esbirros, en los que sobresale por méritos propios un desalmado Carlos Bardem; la relación de Nick con sus amigos y su hermano), así como una puesta en escena que se afana por recrear una Colombia asediada por la delincuencia y la corrupción pero que no llega realmente a profundizar en ello, Di Estefano crea un filme irregular, cuyo metraje va perdiendo interés conforme pasa el tiempo, pese a tener cierta tensión sostenida (el viaje de Nick a la mina; sus escenas con el joven Martín, sabiendo que debe matarle, pero intentando salvarle). Sobria y a la vez algo plana en su acabado final, la película consigue ser una fantasía a medio camino entre la realidad (el propio Escobar y su imperio de sangre) y la más pura fantasía, convirtiendo una posible biografía en un relato de amor y tragedia entre adolescentes (la relación de Nick y María; el destino final del hermano y los amigos de éste). Una premisa que, como el propio título de la película, se pierde en los vericuetos de lo predecible, y que se convierte en un producto tan medianamente logrado como a la vez intrascendente. 

 La Puntilla: Ingenuo con menos luces que una linterna sin bombilla se lía con la sobrina de un narcotraficante y no ve el peligro. Ah, el amor...

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario