Publicado El: Jueves, 17-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000449.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 16 de
noviembre de 2014.
Título Original: Escobar: Paradise Lost.
Director: Andrea Di Estefano.
Guión: Andrea Di Estefano y Francesa Marciano. Género: Acción.
Música: Max Richter. Fotografía: Luis David Sansans.
Decorados: Camila Arocha. Vestuario: Marylin Fitoussi.
Productoras: Nexus Factory, Pathé, Roxbury, Umedia, uFilm, Jaguar Films y Chapter 2. Presupuesto: ±17.000.000 $.
Productoras: Nexus Factory, Pathé, Roxbury, Umedia, uFilm, Jaguar Films y Chapter 2. Presupuesto: ±17.000.000 $.
Países: Francia, España, Bélgica y Portugal. Año: 2014. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Josh Hutcherson
|
Nick Brady
|
Claudia Traisac
|
María
|
Benicio Del Toro
|
Pablo Escobar
|
Brady Corbet
|
Dylan
|
Carlos Bardem
|
Drago
|
Laura Londoño
|
María Victoria
|
Aaron Zebede
|
Pepito Torres
|
Micke Moreno
|
Martín
|
Frank Spano
|
Christo
|
David Noreña
|
Généal Ramírez
|
Álex Quiroga
|
Felipe
|
Ángel Gutiérrez
|
La Quica
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nick Brady es un joven canadiense en Colombia
que se enamora de una chica local, María. Gracias a ella Nick conoce a su tío,
el importante político Pablo Escobar, en el que Nick ve una figura paterna,
pero su relación con él se complicará al saber que Escobar es uno de los
traficantes de drogas más grandes del país y uno de los criminales más
peligrosos del mundo.
Crítica: Aproximación al entorno de Pablo Emilio
Escobar Gaviria, una de las figuras más importantes de la Colombia de los años
80 y 90, tanto en su cara política como en la de narcotraficante, a través de
dos personajes ficticios, a los que encarnan un solvente Josh Hutcherson
(alejándose de la famosa saga de Los Juegos del Hambre) y la desconocida pero
encantadora Claudia Traisac como María, quienes saben en donde están y los
roles que interpretan. Pero la película sube como la espuma por la inquietante
y magnética presencia de Benicio del Toro, que roba descaradamente cada escena
(Nick, hablando con Escobar por primera vez; la última charla de éste con el
sacerdote) y al que se echa de menos cuando no está. Con un guión que no repara
en tópicos que lastran una historia tan atractiva como suculenta (esos típicos
esbirros, en los que sobresale por méritos propios un desalmado Carlos Bardem;
la relación de Nick con sus amigos y su hermano), así como una puesta en escena
que se afana por recrear una Colombia asediada por la delincuencia y la
corrupción pero que no llega realmente a profundizar en ello, Di Estefano crea
un filme irregular, cuyo metraje va perdiendo interés conforme pasa el tiempo,
pese a tener cierta tensión sostenida (el viaje de Nick a la mina; sus escenas
con el joven Martín, sabiendo que debe matarle, pero intentando salvarle).
Sobria y a la vez algo plana en su acabado final, la película consigue ser una
fantasía a medio camino entre la realidad (el propio Escobar y su imperio de
sangre) y la más pura fantasía, convirtiendo una posible biografía en un relato
de amor y tragedia entre adolescentes (la relación de Nick y María; el destino
final del hermano y los amigos de éste). Una premisa que, como el propio título
de la película, se pierde en los vericuetos de lo predecible, y que se
convierte en un producto tan medianamente logrado como a la vez intrascendente.
La Puntilla: Ingenuo con menos luces que una linterna sin
bombilla se lía con la sobrina de un narcotraficante y no ve el peligro. Ah, el
amor...
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario