“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Resplandor [1980]

 Publicado El: Viernes, 24-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000067. 
 Vista En: TCM, miércoles 10 de junio de 2015.
 Título Original: The Shining.
 Director: Stanley Kubrick.
 Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson, basada en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1977. Género: Terror.
 Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind. Fotografía: John Alcott.
 Decorados: Bob Walker. Vestuario: MiIena Canonero.
 Productoras: Warner Bros., Hawk Films, Peregrine y Producers Circle.
 Presupuesto: ±19.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1980. Duración: 146 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jack Nicholson
Jack Torrance
Shelley Duvall
Wendy Torrance
Danny Lloyd
Danny Torrance
Scatman Crothers
Dick Hallorann
Barry Nelson
Stuart Ullman
Philip Stone
Delbert Grady
Joe Turkel
Lloyd el Camarero
Tony Burton
Larry Durkin
Lia Beldam
Mujer en el baño
Billie Gibson
Anciana en el baño
Barry Dennen
Bill Watson
Alison Coleridge
Secretaria

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Torrance es un escritor en crisis que se muda con su mujer y su hijo pequeño a un hotel de montaña, el Overlook, para ser el guarda en la época invernal. Aunque la idea es vivir allí para escribir su nuevo libro, la progresiva soledad va haciendo mella en él a medida que varios encuentros le hacen sospechar que el propio edificio está maldecido por fantasmas.

 Crítica: Después de la turbia La Naranja Mecánica [1971] y la lacónica Barry Lyndon [1975], Stanley Kubrick prueba las mieles del género de terror con un inconmensurable Jack Nicholson, el cual ofrece todo un recital de actuación y descenso a la locura (su primera charla con Lloyd, un brillante Joe Turkel; su visita a una habitación muy especial). Una película de factura lenta y dotada de una sólida y pesadillesca atmósfera, con pasajes y momentos en los que el terror se desborda como una inundación (el ascensor abriéndose: impecable) pero que tiene en contra unas voces españolas que en ocasiones parecen un atentado a la propia esencia del doblaje, como por ejemplo Verónica Forqué doblando a Shelley Duvall, de lo más flojo de la película (con todo respeto al gran talento de Verónica). Una gran tara que lastra una trama fascinante y con algunos apuntes de guión ingeniosos, y otros un poco más espeluznantes (Halloran, charlando con Danny sobre “el resplandor”; éste último, teniendo un inquietante encuentro mientras conduce su triciclo; Wendy, poniéndose a leer la novela de Jack). En el otro fiel de la balanza, su fotografía y su banda sonora se vuelven estupendas y mejoran según la película avanza, haciendo de un sitio idílico un verdadero semillero para el mal, añadiendo además una cámara muy sosegada, aunque no por eso relajante, y una puesta en escena eficaz y hasta retorcida (el inicio, con una panorámica y una música que no invita a la paz; un laberinto gigante; una foto con más de un secreto). Pese a defectos como la habitual lentitud narrativa de Kubrick, que a veces puede resultar exasperante, la adaptación de la novela de King es una demostración de talento y buen hacer, un largometraje que sabe qué resortes apretar para transformar lo habitual en siniestro. Incluso algo tan nimio como parafrasear al célebre presentador Johnny Carson y decir: «¡¡Aquí está Jaaack!!». 

 La Puntilla: Mucho trabajar y poco jugar hacen de Jack un chico aburrido. Pues hala, a currar, que tus diversiones son un poco violentas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario