“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre de la Tierra [2007]

 Publicado El: Lunes, 31-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000128.
 Vista En: Youtube, lunes 1 de junio de 2015.
 Título Original: The Man from Earth.
 Director: Richard Schenkman.
 Guión: Jerome Bixby, basado en su propio libreto original escrito en 1998. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Mark Hinton Stewart. Fotografía: Afshin Shahidi.
 Decorados: Connor O’Gorman. Vestuario: Jill Kliber.
 Productora: Falling Sky Entertainment. Presupuesto: ±250.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Lee Smith
John Oldman
Tony Todd
Dan
John Billingsley
Harry
Annika Peterson
Sandy
Ellen Crawford
Edith
William Katt
Art
Alexis Thorpe
Linda Murphy
Richard Riehle
Dr. Will Gruber

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La inesperada dimisión de John Oldman como profesor hace que sus compañeros decidan ir a visitarle para una fiesta de despedida. Ésta, sin embargo, toma un cariz inesperado cuando el propio John decida plantearles una duda que rompe todos sus esquemas: ¿y si él fuese un Cro-Magnon dotado de la inmortalidad, y llevase vivo los últimos 14.000 años de existencia?.

 Crítica: En el estilo artesanal de El Proyecto de la Bruja de Blair [Eduardo Sanchez y Daniel Myrick, 1999], y con unos medios irrisorios como es un único escenario perdido en mitad de ninguna parte, Schenkman propone un juego de alocadas pero a la vez creíbles posibilidades contando exclusivamente con una fascinante premisa y un reparto solvente, algunos de los cuales son viejos conocidos del género fantástico (Todd, el eterno Candyman; Billinsgley, Dr. Phlox en la serie Enterprise [2001]; Katt, protagonista de la serie El Gran Héroe Americano [1981]). Con una idea que juega hábilmente con el sueño de la inmortalidad, ésta se explaya en una sugerente y amena conversación de forma tan natural que casi parece que uno fuese partícipe en ella, en la que su protagonista, conocido por su repelente Rick Stetler de CSI: Miami [2002], propone un desafío intelectual muy bien preparado debido a las profesiones de cada uno de los personajes (biólogo, historiadora, antropólogo, psiquiatra y arqueólogo), apenas roto por un par de pausas que rompen la continuidad. Pese a su ajustada duración, el guión y la puesta en escena permiten que ésta avance a buen ritmo, con una espléndida fotografía (la casa de Oldman y los campestres alrededores de ésta) y una música entre lo sencillo y lo funcional, ciertamente evocadora. Dicha puesta en escena, absolutamente teatral, es la que carga con el peso de una función que, en su simpleza, permite repasar no solo la historia de la raza humana desde otro punto de vista, si no revisionarla (cierta parte del “pasado” de Oldman, tan inesperado como estremecedor) y reflexionar sobre ella. Un film íntimamente humano (la amistad entre ellos; el interés de Sandy por Oldman), cuya trama sufre toda una conmoción en su epílogo, poniendo patas arriba su contenido. Una escena, tres actores, y una sola conversación. Pocas veces el cine ha dado tanto con tan poco. 

 La Puntilla: ¿Hora y media de debate?. ¡No me fastidies, que estáis en USA!. ¿Tanto costaba pegarle un tiro para salir de dudas?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario