Publicado El: Jueves, 18-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000312.
Vista En: Antena 3, miércoles 2 de abril de 2003.
Título Original: Stir of Echoes.
Director: David Koepp.
Guión: David Koepp, basado en la novela homónima de
Richard Matheson, publicada en 1958. Género: Terror.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Fred Murphy.
Decorados: Susie Goulder. Vestuario: Leesa Evans.
Productora: Artisan Entertainment. Presupuesto: ±12.000.000 $.
Productora: Artisan Entertainment. Presupuesto: ±12.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Bacon
|
Tom Witzky
|
Kathryn Erbe
|
Maggie Witzky
|
Zachary David Cope
|
Jake Witzky
|
Illeana Douglas
|
Lisa Weil
|
Kevin Dunn
|
Frank McCarthy
|
Conor O’Farrell
|
Harry Damon
|
Lusia Strus
|
Sheila McCarthy
|
Stephen Eugene Walker
|
Bobby
|
Mary Kay Cook
|
Vanessa Damon
|
Jennifer Morrison
|
Samantha Kozac
|
Steve Rifkin
|
Kurt Damon
|
Eddie Bo Smith Jr.
|
Neil el policía
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tom Witzky es un sencillo operario de la
compañía eléctrica al que su cuñada hipnotiza durante una fiesta entre amigos.
A raíz de aquello su vida da un vuelco al verse acosado por el fantasma de una
chica, provocando visiones terroríficas. Intentando darle sentido, dichas
visiones le ponen sobre la pista que le llevaría a resolver un asesinato cometido
meses atrás.
Crítica: Koepp, guionista de proyectos como Operación:
Soldados de Juguete [Daniel Petrie Jr., 1992], Parqué Jurásico [Steven
Spielberg, 1993] y Misión Imposible [Brian DePalma, 1996] se adentra en las
intrigas sobrenaturales más que en el terror en sí gracias a un solvente y
estupendo reparto, y también a una puesta en escena minimalista y artesanal (la
casa de Tom; el vecindario donde viven). Una película cuya principal tara fue
estrenarse a pocos meses de El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999],
quedando sepultada bajo su sombra por lo parecido de su temática (Jennifer
Morrison, dando más miedo que la Mischa Barton del film de Bruce Willis; las
sesiones hipnóticas, oníricas en su ejecución; las habilidades psíquicas del
pequeño Jake). Manejando un guión que aborda diversos temas con cuentagotas,
Koepp juega a alternar sus bazas para que ninguna destaque demasiado por encima
de la otra, evitando que esto lastre su posterior narrativa (el discursito de
Tom a Maggie sobre su vida; ésta, encontrándose en secreto con un agente de
policía). Sin embargo su acto final pierde algo de gas con respecto a lo
previamente visto, aunque se guarda algún as bajo la manga (Tom, cavando a todo
cavar; unas plumas de lo más peculiares, surgiendo de improviso). Haciendo un
buen uso de sus secundarios como Kevin Dunn o Illeana Douglas, así como de una
atmósfera la cual se va enrevesando lo necesario para mantener el misterio
hasta el final, El Último Escalón se revela como una propuesta bastante modesta
alejada de espectacularidades, con dos o tres historias subyacentes que
permiten verla desde distintos ángulos (Frank, hablando sobre los barrios
decentes). Siendo la derrotada del duelo sobrenatural de 1999, no es sin
embargo una película vacía, si no una oscura mirada hacia lo sobrenatural y lo
que se esconde bajo el disfraz de la aparente realidad cotidiana. Pequeña pero
matona.
La Puntilla: “Cariño, no estoy loco. Estoy viendo algo y
si ahora no lo arreglo las vamos a pasar canutas. ¿Me quieres creer de una
maldita vez?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario