“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Juez [2014]

 Publicado El: Domingo, 18-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000210.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), martes 28 de octubre de 2014.
 Título Original: The Judge.
 Director: David Dobkin.
 Guión: Nick Schenk y Bill Dubuque, basado en una historia original escrita por Nick Schenk y David Dobkin. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Rena DeAngelo. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Big Kid Pictures y Team Downey. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 141 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Downey Jr.
Hank Palmer
Robert Duvall
Joseph Palmer
Billy Bob Thornton
Dwight Dickman
Vera Farmiga
Samatha Powell
Jeremy Strong
Dale Palmer
Vincent D’Onofrio
Glen Palmer
Dax Shepard
C.P. Kennedy
Leighton Meester
Carla Powell
Ken Howard
Juez Warren
Emma Tremblay
Lauren Palmer
Balthazar Getty
Ayudante Hanson
David Krumholtz
Mike Kattan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hank Palmer es un exitoso abogado de Chicago que regresa a su pueblo natal de Indiana para asistir al funeral de su madre. Al día siguiente, a punto de volver a Chicago, descubre que su padre, juez del pueblo, ha sido detenido como sospechoso de asesinato, por lo que decide defenderle a pesar de la mala relación existente entre ellos.

 Crítica: Sólida película sustentada exclusivamente en el carisma de sus dos antagonistas principales, que ofrecen una interpretaciones poco menos que excepcionales (la forma en que Hank evita una pelea en el bar; el encuentro entre Joseph y su nieta), arropados por un plantel de fantásticos secundarios que aumentan todavía más la calidad del conjunto (la discusión entre Glen y Palmer por un accidente de coche; las escenas entre Hank y Samantha, una siempre espléndida Vera Farmiga). Una disertación de corte clásico acerca de la familia y del conflicto generacional así como de las aspiraciones en la vida (la discusión entre padre e hijo sobre dejar un legado digno; la de Hank con Glen, Vincent D’Onofrio probando que existe vida tras Ley & Orden: Acción Criminal [1999], sobre su accidente de juventud). Mediante un buen pulso narrativo, Dobkin perfila una familia en donde los sentimientos encontrados colisionan más de lo deseado y en donde los más pequeños detalles son muy reveladores (Hank, ayudando a su padre en el baño; los videos grabados por Dale; el personaje de Carla), aportándole unas tramas secundarias que si a veces pueden lastrar parcialmente la narración, logran no desviarla del todo. Los dos Robert (Duvall y Downey Jr.) se convierten en el eje principal de una historia de varios niveles que desgrana capa a capa las alegrías y miserias de cada uno, mediante un proceso judicial que termina derivando en un proceso emocional para todos los implicados, incluso el fiscal Dickman (un espléndido y recuperado para el cine Billy Bob Thornton: ver el careo con Hank sobre la justicia, o su reacción tras el juicio), abriendo la caja de los truenos. Con una virtuosa banda sonora de Thomas Newman (Joseph y Hank en la barca; éste último, solo en el tribunal) y una preciosista fotografía de Indiana, El Juez es un caso, claro y sentenciado, de buen hacer cinematográfico. 

 La Puntilla: “Papá, te odio, pero te quiero. Te odio, pero te quiero. Te odio, pero te quiero...”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario