Publicado El: Viernes, 5-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000389.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 7
de agosto de 1998.
Título Original: The X Files.
Director: Rob Bowman.
Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter, basado en la
serie Expediente X, creada por Chris Carter y estrenada en 1993. Género: Intriga.
Música: Mark Snow. Fotografía: Ward Russell.
Decorados: Jackie Carr. Vestuario: Marlene Stewart.
Productoras: Ten Thirteen Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±66.000.000 $.
Productoras: Ten Thirteen Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±66.000.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 121 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
David Duchovny
|
Agente Fox Mulder
|
Gillian Anderson
|
Agente Dana Scully
|
John Neville
|
El Hombre de la Manicura
|
William B. Davis
|
El Fumador
|
Martin Landau
|
Alvin Kurtzweil
|
Mitch Pileggi
|
Director Adjunto Walter Skinner
|
Armin Mueller-Stahl
|
Strughold
|
Jeffrey DeMunn
|
Bronschweig
|
Blythe Danner
|
Agente Cassidy
|
Bruce Harwood
|
Byers
|
Dean Haglund
|
Langly
|
Tom Braidwood
|
Frohike
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mulder y Scully son dos agentes federales apartados del servicio activo por la explosión de un edificio donde murieron seis
personas. Siguiendo un soplo de un compañero de su padre, Mulder convence a
Scully para ver los cadáveres. Esto les pone sobre la pista de una conspiración
mundial instigada por un grupo secreto para que una raza alien conquiste la
Tierra.
Crítica: Firmada por uno de los directores más
habituales de la serie de TV y con la presencia de un estupendo Martin Landau,
Chris Carter traslada al cine su exitosa serie de TV, llevando a lo grande la
principal trama pero esta vez con muchos más medios y con inevitables guiños a
otras películas del género (el nombre de cierta plantación en un desierto;
Mulder, en un bar, hablando con una breve pero divertida Glenne Headley; el
prólogo y su último tercio, que por momentos parecen un remake de La Cosa [John
Carpenter, 1982]). A un principio potente y que sirve de desencadenante de los
acontecimientos, Duchovny y Anderson sobresalen con luz propia en un laberinto
de intrigas y traiciones donde el peligro es tan ominoso como omnipresente,
creando una más que lograda atmósfera de inseguridad (Kurtzweil, charlando con
Mulder sobre la FEMA; la reunión de El Sindicato; la explosión inicial, que
parece una copia de la ocurrida en el edificio de Oklahoma en 1995). Fiel a
todos y cada uno de los elementos de la serie, pero proyectando éstos a una
escala global, Bowman demuestra tener suficiente nervio y habilidad para crear
un film que sirve tanto para iniciados como no iniciados en la serie, al tiempo
que sabe sacar provecho de sus secundarios (Terry O’Quinn y su bigote, el mismo
de la trilogía El Padrastro, de lo más misterioso; Blythe Danner, la versión de
Scully si Mulder y ella no se hubieran conocido: impasible pero a la vez
fantástica; Armin Mueller-Stahl, imponente). Realizando una progresión
geométrica que va de menos a más lenta pero constantemente, Expediente X la
película es una curtida y cuidada producción que eleva aún más la categoría y
brillantez de la serie, un efectivo y bien llevado trabajo en donde la suma de
sus partes (fotografía, música, efectos especiales) se fusionan de forma
admirable para crear un todo perfecto. Mulder y Scully al cine: ¿qué más se
puede pedir?.
La Puntilla: ¿FEMA?, ¿un organismo federal capaz de
deponer al presidente de su cargo?. ¿Y aún se extrañan de que existan los
conspiranoicos?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario