“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Expediente X: Enfréntate al Futuro [1998]

 Publicado El: Viernes, 5-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000389.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 7 de agosto de 1998.
 Título Original: The X Files.
 Director: Rob Bowman.
 Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter, basado en la serie Expediente X, creada por Chris Carter y estrenada en 1993. Género: Intriga.
 Música: Mark Snow. Fotografía: Ward Russell.
 Decorados: Jackie Carr. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: Ten Thirteen Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±66.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Duchovny
Agente Fox Mulder
Gillian Anderson
Agente Dana Scully
John Neville
El Hombre de la Manicura
William B. Davis
El Fumador
Martin Landau
Alvin Kurtzweil
Mitch Pileggi
Director Adjunto Walter Skinner
Armin Mueller-Stahl
Strughold
Jeffrey DeMunn
Bronschweig
Blythe Danner
Agente Cassidy
Bruce Harwood
Byers
Dean Haglund
Langly
Tom Braidwood
Frohike

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mulder y Scully son dos agentes federales apartados del servicio activo por la explosión de un edificio donde murieron seis personas. Siguiendo un soplo de un compañero de su padre, Mulder convence a Scully para ver los cadáveres. Esto les pone sobre la pista de una conspiración mundial instigada por un grupo secreto para que una raza alien conquiste la Tierra.

 Crítica: Firmada por uno de los directores más habituales de la serie de TV y con la presencia de un estupendo Martin Landau, Chris Carter traslada al cine su exitosa serie de TV, llevando a lo grande la principal trama pero esta vez con muchos más medios y con inevitables guiños a otras películas del género (el nombre de cierta plantación en un desierto; Mulder, en un bar, hablando con una breve pero divertida Glenne Headley; el prólogo y su último tercio, que por momentos parecen un remake de La Cosa [John Carpenter, 1982]). A un principio potente y que sirve de desencadenante de los acontecimientos, Duchovny y Anderson sobresalen con luz propia en un laberinto de intrigas y traiciones donde el peligro es tan ominoso como omnipresente, creando una más que lograda atmósfera de inseguridad (Kurtzweil, charlando con Mulder sobre la FEMA; la reunión de El Sindicato; la explosión inicial, que parece una copia de la ocurrida en el edificio de Oklahoma en 1995). Fiel a todos y cada uno de los elementos de la serie, pero proyectando éstos a una escala global, Bowman demuestra tener suficiente nervio y habilidad para crear un film que sirve tanto para iniciados como no iniciados en la serie, al tiempo que sabe sacar provecho de sus secundarios (Terry O’Quinn y su bigote, el mismo de la trilogía El Padrastro, de lo más misterioso; Blythe Danner, la versión de Scully si Mulder y ella no se hubieran conocido: impasible pero a la vez fantástica; Armin Mueller-Stahl, imponente). Realizando una progresión geométrica que va de menos a más lenta pero constantemente, Expediente X la película es una curtida y cuidada producción que eleva aún más la categoría y brillantez de la serie, un efectivo y bien llevado trabajo en donde la suma de sus partes (fotografía, música, efectos especiales) se fusionan de forma admirable para crear un todo perfecto. Mulder y Scully al cine: ¿qué más se puede pedir?. 

 La Puntilla: ¿FEMA?, ¿un organismo federal capaz de deponer al presidente de su cargo?. ¿Y aún se extrañan de que existan los conspiranoicos?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario