“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre que Conocía el Infinito [2015]

 Publicado El: Domingo, 22-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000542.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 21 de mayo de 2016.
 Título Original: The Man Who Knew Infinity.
 Director: Matt Brown.
 Guión: Matt Brown, basada en libro biográfico homónimo de Robert Kanigel, publicado en 1991. Género: Drama.
 Música: Coby Brown y Justin Stanley. Fotografía: Larry Smith.
 Decorados: Liz Ainley. Vestuario: Ann Maskrey.
 Productoras: Edward R. Pressman Film, Xeitgeist Entertainment Group, Kreo Films FZ y Animus Films. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeremy Irons
G.H. Hardy
Dev Patel
S. Ramanujan
Toby Jones
John Littlewood
Jeremy Northam
Bertrand Russell
Devika Bhise
Janaki
Arundathi Nag
Komalatammal
Dhritiman Chatterjee
Narayana Iyer
Anthony Calf
Howard
Richard Cunningham
Hobson
Richard Johnson
Vice Maestro Henry Jackson
Kevin McNally
Mayor MacMahon
Stephen Fry
Sir Francis Spring

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1914 Snirivasa Ramanujan es un joven hindú que consigue un puesto de estudiante en Cambridge. Su impulsividad y gran talento creativo para las matemáticas entroncan contra los estrictos métodos de su tutor, que le fuerza a buscar validez y fiabilidad antes de publicar sus teorías, mientras ambos luchan contra el racismo de parte del profesorado contra él.

 Crítica: Biopic de uno de los genios matemáticos más importantes de todo el siglo XX, interpretado por un Dev Patel quien por fin encuentra un personaje con el que demostrar su enorme valía como actor dramático, en un duelo de categoría contra un Jeremy Irons que derrocha brillantez a raudales (Hardy y Ramanujan, dos personas condenadas a entenderse y a enfrentarse al mismo tiempo: ellos solos se bastan para sostener todo su metraje; el carácter agrio y exigente de Hardy y su amistad con Littlewood, matizando muy bien a ese tipo de persona absorbido por el ambiente académico). Situada en los albores de la Primera Guerra Mundial, Matt Brown recrea aquel ambiente repleto de tensiones de una forma muy eficaz, amén de contrastar la enorme diferencia entre culturas y el titánico peso de los prejuicios (Ramanujan y Janaki, en la playa, comentando sobre cruzar el mar; los varios intentos por desacreditar a Ramanujan de todas las formas posibles, solo por su raza). Sencilla en lo que a premisa se refiere y muy llevadera en su narración, el director de Ropewalk [2000] hace de su segundo film un acercamiento muy cuidadoso de un hombre atribulado por una mente extraordinaria, teniendo que vivir en una época no muy afortunada (Ramanujan y Hardy, visitando la biblioteca; la universidad, convertida casi en un cuartel tras el estallido de la guerra). Con un elenco de secundarios muy disfrutables como Jeremy Northam o Toby Jones, El Hombre que Conocía el Infinito es una nueva vuelta de tuerca al tema ya visto en Una Mente Maravillosa [Ron Howard, 2001], un ensalzamiento de una mente cuyas ideas sirvieron para cambiar el mundo. Correcta en fotografía, magistral en su vestuario, Brown crea un producto que sigue punto por punto cada norma del género sin que eso le reste calidad a un trabajo bien acometido y mejor rematado. Algo convencional, sí, pero no por ello menos apasionante. 

 La Puntilla: La genialidad, ese don que nada sabe acerca de discriminación o racismos y que nunca debería rechazarse por quien lo posee.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario