Publicado El: Martes, 31-May-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000556.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de mayo
de 2016.
Título Original: Eye in the Sky.
Director: Gavin Hood.
Guión: Guy Hibbert. Género: Intriga.
Música: Paul Hepker y Mark Kilian. Fotografía: Haris Zambarloukos.
Decorados: Fred Du Preez. Vestuario: Ruy Filipe.
Productoras: Raindog Films y Entertainment One.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 102 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Helen Mirren
|
Coronel Katherine Powell
|
Alan Rickman
|
Teniente General Frank Benson
|
Jeremy Northam
|
Brian Woodale
|
Richard McCabe
|
George Matherson
|
Monica Dolan
|
Angela Northman
|
Babou Ceesay
|
Sargento Mushtaq Saddiq
|
Aaron Paul
|
Steve Watts
|
Phoebe Fox
|
Carrie Gershon
|
Gavin Hood
|
Teniente Coronel Ed Walsh
|
Barkhad Abdi
|
Jama Farah
|
Iain Glen
|
James Willett
|
Aisha Takow
|
Alia Mo’Allim
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una misión conjunta entre Reino Unido y
Estados Unidos para la captura de unos terroristas islámicos en Kenya se ve
puesta en peligro ante la evidencia de un inminente ataque. Esto convierte la
misión de captura a la de exterminio con misil, pero la presencia de una niña
próxima al objetivo hace dudar a los militares entre atacar o esperar a que la
niña se aleje.
Crítica: Relato de intriga situado en el
hipertecnificado mundo del espionaje del siglo XXI, que juega hábilmente la
baza de la tensión desde el principio, y en la que sobresalen sus cinco
personajes principales, cada uno ubicado en una parte del mundo, y aun así parte
de un puzzle enorme (Powell y Benson, cuyo tira y afloja es estremecedor; Watts
y Gershon, dos jóvenes enfrentados a su conciencia: Paul y Fox están radiantes;
Jama Farah, el escuálido Barkhad Abdi de Capitán Phillips [Paul Greengrass,
2013], dando fe que lo suyo no fue casualidad). Una película ante todo muy
visual en lo que a trama y narración se refiere, sobria en banda sonora pero
lucida en lo fotográfico, beneficiada por una inmensa Helen Mirren y por un
Alan Rickman cuyo testamento en cine no podía ser mejor, bordando su papel con
su maestría habitual, en un show que refleja los peligros del fanatismo y el
poder tras los llamados ‘defensores del mundo’ (los recursos de Powell y los
demás, rayanos en la ciencia-ficción; ésta, comprobando por microcámara como el
peligro sube por momentos: una grabación que, sin audio, lo deja todo muy
clarito). A veces algo exasperante en su dilatación de la acción y aburrida en
su eterna burocracia, pero potente en su progresión narrativa, el director de
X-Men Orígenes: Lobezno [2009] y El Juego de Ender [2013] dirige una terrible
vivisección sobre como el terror y la inocencia conviven en un muy incómodo
nivel de intimidad, y como la guerra ha cambiado de escenario con el tiempo
(Alia, involuntario centro de todo: la actuación de Takow es impresionante;
Benson, Powell y los demás, librando batallas a miles de kilómetros del
escenario principal; la regañina al padre de Alia sobre ella, reflejo del
sinsentido del fanatismo religioso). Un film que, lejos de amable, remueve
conciencias con la potencia de un misil tomahawk. Una magnífica e inquietante
mirada de lo que es en verdad la guerra.
La Puntilla: Todos somos objetivos. No hay sitio donde
esconderse. Todo lo que nos queda es rezar para que un día no nos pille en
medio.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario