“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Espías Desde el Cielo [2015]

 Publicado El: Martes, 31-May-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000556.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de mayo de 2016.
 Título Original: Eye in the Sky.
 Director: Gavin Hood.
 Guión: Guy Hibbert. Género: Intriga.
 Música: Paul Hepker y Mark Kilian. Fotografía: Haris Zambarloukos.
 Decorados: Fred Du Preez. Vestuario: Ruy Filipe.
 Productoras: Raindog Films y Entertainment One.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helen Mirren
Coronel Katherine Powell
Alan Rickman
Teniente General Frank Benson
Jeremy Northam
Brian Woodale
Richard McCabe
George Matherson
Monica Dolan
Angela Northman
Babou Ceesay
Sargento Mushtaq Saddiq
Aaron Paul
Steve Watts
Phoebe Fox
Carrie Gershon
Gavin Hood
Teniente Coronel Ed Walsh
Barkhad Abdi
Jama Farah
Iain Glen
James Willett
Aisha Takow
Alia Mo’Allim

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una misión conjunta entre Reino Unido y Estados Unidos para la captura de unos terroristas islámicos en Kenya se ve puesta en peligro ante la evidencia de un inminente ataque. Esto convierte la misión de captura a la de exterminio con misil, pero la presencia de una niña próxima al objetivo hace dudar a los militares entre atacar o esperar a que la niña se aleje.

 Crítica: Relato de intriga situado en el hipertecnificado mundo del espionaje del siglo XXI, que juega hábilmente la baza de la tensión desde el principio, y en la que sobresalen sus cinco personajes principales, cada uno ubicado en una parte del mundo, y aun así parte de un puzzle enorme (Powell y Benson, cuyo tira y afloja es estremecedor; Watts y Gershon, dos jóvenes enfrentados a su conciencia: Paul y Fox están radiantes; Jama Farah, el escuálido Barkhad Abdi de Capitán Phillips [Paul Greengrass, 2013], dando fe que lo suyo no fue casualidad). Una película ante todo muy visual en lo que a trama y narración se refiere, sobria en banda sonora pero lucida en lo fotográfico, beneficiada por una inmensa Helen Mirren y por un Alan Rickman cuyo testamento en cine no podía ser mejor, bordando su papel con su maestría habitual, en un show que refleja los peligros del fanatismo y el poder tras los llamados ‘defensores del mundo’ (los recursos de Powell y los demás, rayanos en la ciencia-ficción; ésta, comprobando por microcámara como el peligro sube por momentos: una grabación que, sin audio, lo deja todo muy clarito). A veces algo exasperante en su dilatación de la acción y aburrida en su eterna burocracia, pero potente en su progresión narrativa, el director de X-Men Orígenes: Lobezno [2009] y El Juego de Ender [2013] dirige una terrible vivisección sobre como el terror y la inocencia conviven en un muy incómodo nivel de intimidad, y como la guerra ha cambiado de escenario con el tiempo (Alia, involuntario centro de todo: la actuación de Takow es impresionante; Benson, Powell y los demás, librando batallas a miles de kilómetros del escenario principal; la regañina al padre de Alia sobre ella, reflejo del sinsentido del fanatismo religioso). Un film que, lejos de amable, remueve conciencias con la potencia de un misil tomahawk. Una magnífica e inquietante mirada de lo que es en verdad la guerra. 

 La Puntilla: Todos somos objetivos. No hay sitio donde esconderse. Todo lo que nos queda es rezar para que un día no nos pille en medio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario