“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En el Nombre del Padre [1993]

 Publicado El: Jueves, 18-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000010.
 Vista En: TCM, lunes 2 de junio de 2015.
 Título Original: In the Name of the Father.
 Director: Jim Sheridan.
 Guión: Jim Sheridan y Terry George, basado en el libro Inocencia Probada, de Gerry Conlon, publicado en 1990. Género: Drama.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Peter Biziou.
 Decorados: Andy Evans. Vestuario: Joan Bergin.
 Productoras: Universal Pictures y Hell’s Kitchen Films.
 Presupuesto: ±13.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Irlanda y USA. Año: 1993. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Day-Lewis
Gerry Conlon
Emma Thompson
Gareth Peirce
Pete Postlethwaite
Giuseppe Conlon
Don Baker
Joe McAndrew
Marie Jones
Sarah Conlon
Leah McCullagh
Bridie Conlon
Joanna Irvine
Ann Conlon
Anna Meegan
Abuela Conlon
John Lynch
Paul Hill
Beatie Edney
Carole Richardson
Mark Sheppard
Paddy Armstrong
Britta Smith
Annie Maguire

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gerry Conlon, un joven irlandés, es acusado y condenado junto a su padre y tres amigos más por una hacer explotar un bar y asesinar a varias personas. En prisión conoce al verdadero responsable, pero también descubre que el gobierno nunca admitirá su error y que harán lo que sea por ocultarlo, por lo que recurren a una joven abogada para que les ayuden.

 Crítica: Amarga reconstrucción del infame caso de “los cuatro de Guildford”, y a su vez una crítica feroz hacia la corrupción dentro del sistema legal, con un reparto donde brillan dos personajes clave: Emma Thompson (genial en su papel de abogada idealista) y un Daniel Day-Lewis impecable, que atrae todas las miradas con una interpretación desgarrada (Gerry, estallando de rabia en su celda; la tortura de los interrogatorios; las diversas narraciones en off). Un film no apto para los más sensibles, que destaca por una puesta en escena en la que la bondad y la justicia apenas tienen cabida (la proyección de cine; el aspecto de la prisión, que haría palidecer de envidia a cualquier largometraje de USA), y al mismo tiempo que contiene escenas que, en su sencillez, llegan hasta lo más profundo del alma (los presos, tirando papelitos ardiendo por las ventanas; los créditos finales; el progresivo deterioro físico de Giuseppe). Su banda sonora, así como su música y su parte fotográfica, se mezclan de modo que crean un todo único, proporcionando una total ambientación (el prólogo; el uniforme de presos y carceleros), potenciado por la fuerza de un guión que desvela sus sorpresas del modo más inesperado y anodino (Peirce, pidiendo a un guarda de los archivos una información) y hurga en la herida sin paliativo ninguno (los diversos juicios, descarnados por méritos propios). Un proyecto cuyo defecto es precisamente su mayor virtud (su brutalidad, excesivamente mostrada: el asalto de la policía al hogar Conlon sirve de botón de muestra) y no escatima medios en cuanto a mostrar hasta qué punto la corrupción anida entre los pasillos del poder (la charla de dos policías, tras interrogar a cierto detenido; los escollos de Peirce para investigar el caso). Un largometraje que atraganta en su exhibición de la injusticia, pero que refleja como muy pocos las dramáticas implicaciones de quien las sufre. Dolorosamente genial. 

 La Puntilla: Solo hay una cosa peor que cometer una injusticia, saber que te  equivocaste y no rectificar: hacerlo llevando una placa de policía.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario