“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Atlas de las Nubes [2012]

 Publicado El: Viernes, 25-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000324.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 23 de febrero de 2013.
 Título Original: Cloud Atlas.
 Directores: Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski.
 Guión: Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski, basado en la novela homónima de David Mitchell, publicada en 2004. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer. Fotografía: Frank Griebe y John Toll.
 Decorados: Rebecca Alleway y Peter Walpole. Vestuario: Kym Barrett y Pierre Yves Gayraud.
 Productoras: Cloud Atlas Productions, ARD Degeto Film, Ascension Pictures, Dreams of Dragon Picture, A Company Filmproduktionsgesellschaft, Five Drops, X-Filme Creative Pool, Anarchos Pictures y Media Asia Group.
 Presupuesto: ±102.000.000 $.
 Países: Alemania, Estados Unidos, Hong Kong y Singapur. Año: 2012. Duración: 172 minutos. Color. 

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Dr. Henry Goose/Director de Hotel
Isaac Sachs/Dermot Hoggins
Actor haciendo de Cavendish/Zachry
Halle Berry
Mujer Nativa/Jocasta Ayrs
Luisa Rey/Invitada a fiesta india
Ovid/Meronym
Jim Broadbent
Capitán Molyneux/Vyvyan Ayrs/Presciente 2
Timothy Cavendish/Músico Koreano
Hugo Weaving
Haskell Moore/Tadeusz Kesselring
Bill Smoke/Enfermera Noakes
Boardman Mephi/Viejo Georgie 
Jim Sturgess
Adam Ewing/Huésped pobre de hotel
Padre de Megan/Montañés
Hae-Joo Chang/Adam (Cuñado de Zachry)
Doona Bae
Tilda/Madre de Megan
Mujer mexicana/Sonmi-451
Sonmi-351/Prostituta Sonmi
Ben Whishaw
Chico de la cabina/Robert Frobisher/Georgette Empleado de almacén/Miembro de tribu
Keith David
Kupaka/Joe Napier
An-kor Apis/Presciente 1
James D’Arcy
Joven Rufus Sixsmith/Viejo Rufus Sixsmith
Enfermero James/Archivista
Susan Sarandon
Madame Horrox/Vieja Ursula
Yusouf Suleiman/Abadesa
Hugh Grant
Rev. Giles Horrox/Empleado de hotel
Lloyd Hooks/Denholme Cavendish
Visor Rhee/Jefe Kona
David Gyasi
Autua/Lester Rey/Duophysite

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de seis épocas distintas desde el siglo XVIII hasta el siglo XXIII, un grupo de personas se reencarnan encontrándose unos con otros en diversos momentos clave de la historia. En cada uno de ellos sus relaciones y nombres cambian constantemente, en una compleja trama que determinará el futuro del planeta Tierra y la salvación o destrucción de la humanidad.

 Crítica: El inclasificable Tom Tykwer y los hermanos Wachowski unen fuerzas para rodar un proyecto cuya duración y despliegue de medios evidencia y de lejos sus aires de pretenciosidad, al mismo tiempo que su reparto se camufla para adaptar distintos personajes según las épocas cambian (Hugo Weaving y Hugh Grant, los únicos villanos en todas las historias; las transformaciones de Tom Hanks, sencillamente impresionante). Una red de intrigas que a lo largo de cinco siglos va revelando sus secretos, si bien la forma en que lo hace no es la mejor ni la más fácil de seguir del mundo, lo que crea una confusión que es difícil de discernir, teniendo además algún que otro detalle que queda un tanto extraño (los saltos temporales, que se suceden cada cinco minutos de forma indiscriminada; algunos actores cambiando de raza por exigencias de guión, cuyo acabado de maquillaje resulta en extremo artificioso y muy poco creíble). Una fábula que versa sobre el amor y la libertad, la cual juega con algunos elementos de forma acertada pero que se ve incapaz de resistirse a ciertos topicazos como algún que otro discurso moralista o algún pasaje que rinde homenaje a un par de clásicos del género (Somni, descubriendo primero qué comen los suyos y su charla con un archivista, hablando sobre Hae-Joo Chang; Cavendish, cuya trama es con diferencia la más divertida de todas: el momento en la taberna irlandesa es de traca; cierta marca de nacimiento, la cual señala al protagonista de cada historia). Al margen de algún punto débil que se convierte en un considerable escollo (las escasas dotes actorales de Doona Bae; todo lo tocante a “La Caída”, demasiado escueto) El Atlas de las Nubes es, aún con todo, una arriesgada y arrebatadora lección de cine (su fotografía y sobre todo su maravillosa banda sonora así lo acreditan). Un mosaico gigante con tantas lecturas y mensajes como se le quieran dar. 

 La Puntilla: De villano a héroe, de destructor a salvador: cada vida es única en tanto que nosotros somos quienes decidimos qué hacer con ella.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario