Publicado El: Viernes, 25-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000324.
Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 23 de febrero de
2013.
Título Original: Cloud Atlas.
Directores: Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski.
Guión: Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski, basado en
la novela homónima de David Mitchell, publicada en 2004. Género: Ciencia Ficción.
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer. Fotografía: Frank Griebe y John Toll.
Decorados: Rebecca Alleway y Peter Walpole. Vestuario: Kym Barrett y Pierre Yves Gayraud.
Productoras: Cloud Atlas Productions, ARD Degeto Film, Ascension Pictures, Dreams of Dragon Picture, A Company Filmproduktionsgesellschaft, Five Drops, X-Filme Creative Pool, Anarchos Pictures y Media Asia Group.
Productoras: Cloud Atlas Productions, ARD Degeto Film, Ascension Pictures, Dreams of Dragon Picture, A Company Filmproduktionsgesellschaft, Five Drops, X-Filme Creative Pool, Anarchos Pictures y Media Asia Group.
Presupuesto: ±102.000.000 $.
Países: Alemania, Estados Unidos, Hong Kong y
Singapur. Año: 2012. Duración: 172 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hanks
|
Dr. Henry Goose/Director de Hotel
Isaac Sachs/Dermot Hoggins
Actor haciendo de Cavendish/Zachry
|
Halle Berry
|
Mujer Nativa/Jocasta Ayrs
Luisa Rey/Invitada a fiesta india
Ovid/Meronym
|
Jim Broadbent
|
Capitán Molyneux/Vyvyan
Ayrs/Presciente 2
Timothy Cavendish/Músico Koreano
|
Hugo Weaving
|
Haskell Moore/Tadeusz Kesselring
Bill Smoke/Enfermera Noakes
Boardman Mephi/Viejo Georgie
|
Jim Sturgess
|
Adam Ewing/Huésped pobre de hotel
Padre de Megan/Montañés
Hae-Joo Chang/Adam (Cuñado de
Zachry)
|
Doona Bae
|
Tilda/Madre de Megan
Mujer mexicana/Sonmi-451
Sonmi-351/Prostituta Sonmi
|
Ben Whishaw
|
Chico de la cabina/Robert
Frobisher/Georgette Empleado de almacén/Miembro de tribu
|
Keith David
|
Kupaka/Joe Napier
An-kor Apis/Presciente 1
|
James D’Arcy
|
Joven Rufus Sixsmith/Viejo Rufus
Sixsmith
Enfermero James/Archivista
|
Susan Sarandon
|
Madame Horrox/Vieja Ursula
Yusouf Suleiman/Abadesa
|
Hugh Grant
|
Rev. Giles Horrox/Empleado de hotel
Lloyd Hooks/Denholme Cavendish
Visor Rhee/Jefe Kona
|
David Gyasi
|
Autua/Lester Rey/Duophysite
|
Argumento: A lo largo de seis épocas distintas desde el
siglo XVIII hasta el siglo XXIII, un grupo de personas se reencarnan
encontrándose unos con otros en diversos momentos clave de la historia. En cada
uno de ellos sus relaciones y nombres cambian constantemente, en una compleja
trama que determinará el futuro del planeta Tierra y la salvación o destrucción
de la humanidad.
Crítica: El inclasificable Tom Tykwer y los hermanos
Wachowski unen fuerzas para rodar un proyecto cuya duración y despliegue de
medios evidencia y de lejos sus aires de pretenciosidad, al mismo tiempo que su
reparto se camufla para adaptar distintos personajes según las épocas cambian
(Hugo Weaving y Hugh Grant, los únicos villanos en todas las historias; las
transformaciones de Tom Hanks, sencillamente impresionante). Una red de
intrigas que a lo largo de cinco siglos va revelando sus secretos, si bien la
forma en que lo hace no es la mejor ni la más fácil de seguir del mundo, lo que
crea una confusión que es difícil de discernir, teniendo además algún que otro
detalle que queda un tanto extraño (los saltos temporales, que se suceden cada
cinco minutos de forma indiscriminada; algunos actores cambiando de raza por
exigencias de guión, cuyo acabado de maquillaje resulta en extremo artificioso
y muy poco creíble). Una fábula que versa sobre el amor y la libertad, la cual
juega con algunos elementos de forma acertada pero que se ve incapaz de
resistirse a ciertos topicazos como algún que otro discurso moralista o algún
pasaje que rinde homenaje a un par de clásicos del género (Somni, descubriendo
primero qué comen los suyos y su charla con un archivista, hablando sobre
Hae-Joo Chang; Cavendish, cuya trama es con diferencia la más divertida de
todas: el momento en la taberna irlandesa es de traca; cierta marca de
nacimiento, la cual señala al protagonista de cada historia). Al margen de
algún punto débil que se convierte en un considerable escollo (las escasas
dotes actorales de Doona Bae; todo lo tocante a “La Caída”, demasiado escueto)
El Atlas de las Nubes es, aún con todo, una arriesgada y arrebatadora lección
de cine (su fotografía y sobre todo su maravillosa banda sonora así lo
acreditan). Un mosaico gigante con tantas lecturas y mensajes como se le
quieran dar.
La Puntilla: De villano a héroe, de destructor a salvador:
cada vida es única en tanto que nosotros somos quienes decidimos qué hacer con
ella.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario