“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Equipo Marshall [2006]

 Publicado El: Sábado, 1-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000080.
 Vista En: TVE-1, domingo 19 de enero de 2014.
 Título Original: We Are Marshall.
 Director: McG.
 Guión: Jamie Linden, basado en una historia original escrita por Linden y Cory Helms. Género: Drama.
 Música: Christophe Beck. Fotografía: Shane Hurlbut.
 Decorados: Meg Everist. Vestuario: Danny Glicker.
 Productoras: Warner Bros., Wonderland Sound and Vision, Thunder Road Pictures y Legendary Pictures. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew McConaughey
Jack Lengyel
Matthew Fox
Red Dawson
Anthony Mackie
Nate Ruffin
David Strathairn
Presidente Dedmon
Ian McShane
Paul Griffen
Kate Mara
Annie Cantrell
January Jones
Carole Dawson
Kimberly Williams-Paisley
Sandy Lengyel
Arlen Escarpeta
Reggie Oliver
Brian Geraghty
Tom Bogdan
Kevin Atkins
George Olson
Mark Patton
Bill James

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una universidad pierde en un accidente aéreo al entrenador y al equipo de fútbol, dejándolo al pueblo sumido en el dolor. Jack Lengyel, tras saber la noticia, se muda al pueblo para reconstruir el equipo, pero al estar en mitad de la temporada, su carencia de medios le harán tomar una decisión drástica: contratar a gente de otros deportes para conseguir su sueño.

 Crítica: Joseph McGinty ‘McG’, perpetrador de las dos partes de Los Ángeles de Charlie [2000 y 2003], cambia de tono para alejarse de actioners de pura adrenalina y narrar el trágico accidente de 1970 de la Universidad de Marshall en Huntington, Virginia Occidental. Un largometraje que recrea de una forma muy eficaz el drama de un pequeño pueblo que ve arrancado de sus brazos el porvenir de su juventud más prometedora, y que se sostiene impecablemente gracias al carisma y buen hacer de un Matthew McConaughey entregado en su papel (su charla con Dawson en un tejado, intentando convencerle para que le ayude; su dedicación por crear al equipo a toda costa). En la misma línea ya recorrida por Hoosiers, Más Que Ídolos [David Anspaugh, 1986] o Titanes. Hicieron Historia [Boaz Yakin, 2000], McG saca lo mejor de un elenco variado que da credibilidad y solidez a su guión, en una historia impregnada de dolor (las emotivas charlas de Paul y Annie, unidos por la pérdida: él a su hijo, ella a su novio). Recreando logradamente la época en que transcurren los hechos, ésta se beneficia de una fotografía bien llevada, así como la banda sonora de Beck sabe como marcar las pautas en una clásica e inspiradora historia sobre la caída y el posterior recuperarse. Parcialmente predecible en unos pasajes, el largometraje se convierte en una receta anti-depresión que, a pesar de un final históricamente correcto pero bastante desalentador con lo que espera el espectador, la narración en off de cierto personaje lo hace virar 180 grados, otorgándole la reconciliación esperada, endulzando así el regusto que deja. A la postre, y obviando un acabado no perfecto pero sí eficiente del producto, Equipo Marshall viene a sumarse a la larga, larguísima lista de películas que buscan impartir la misma lección repetida hasta el infinito: que mientras hay vida hay esperanza. Aunque ésta venga en forma de un equipo de fútbol. 

 La Puntilla: No es tan importante caerse como el levantarse después. Y más que levantarse, es hacerlo siendo más fuerte que antes.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario