“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Guerrero Rojo [1985]

 Publicado El: Domingo, 29-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000281.
 Vista En: Tele 5, viernes 6 de julio de 1990.
 Título Original: Red Sonja.
 Director: Richard Fleischer.
 Guión: Clive Exton y George MacDonald Fraser, basado en el personaje creado en 1973 por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, el cual se inspira en el relato corto La Sombra del Buitre, de Robert E. Howard, publicado en 1934. Género: Fantástico.
 Música: Ennio Morricone. Fotografía: Giuseppe Rotunno.
 Decorados: Giacomo Carducci. Vestuario: Danilo Donati.
 Productoras: Dino De Laurentiis Company y Famous Films.
 Presupuesto: ±17.900.000 $.
 Países: Holanda y USA. Año: 1985. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brigitte Nielsen
Red Sonja
Arnold Schwarzenegger
Kallidor
Sandahl Bergman
Reina Gedren
Paul L. Smith
Falkon
Ernie Reyes Jr.
Príncipe Tarn
Ronald Lacey
Ikol
Pat Roach
Brytag
Terry Richards
Djart
Janet Agren
Varna
Donna Osterbuhr
Kendra
Hans Meyer
Padre de Sonja
Francesca Romana Coluzzi
Madre de Sonja

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después del ataque de la cruel Reina Gedren contra su ciudad, Sonja ve como su familia es asesinada y ella misma ultrajada. Años después, convertida en una experta guerrero, debe aliarse con un poderoso guerrero llamado Kallidor y un juvenil y repelente príncipe para encontrar un orbe que le permita derrotar a Gedren antes de que ella conquiste el mundo.

 Crítica: Vano intento de resucitar el universo de Hyboria tras el descalabro que supuso Conan, el Destructor un año antes, dirigida por el director de ésta en un semillero de desmanes, entre los que figuran la modelo danesa Brigitte Nielsen en su impepinable debut en cine, y un terrible Schwarzenegger que da grima con un papel flojeras, diametralmente opuesto a Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982]. Un producto de la más pura serie B con muchos contras y pocos pros como los personajes de Falkon y Tarn, bufón el primero y odioso el segundo (Ernie Reyes es tan insoportable que dan ganas de estrangularlo), así como Sandahl Bergman, la Valeria de la película de Milius, aquí convertida en la villana de turno (decidido por ella misma para evitar encasillarse, después de rechazar ser Sonja: en ambos casos, igual de lamentable). Pobre tanto en medios como en puesta en escena, esto se traduce en escenas sinsentido, un guión imposible, una fotografía que es un delirio de color y sobreactuaciones a un lado y a otro, cayendo todos ellos en el ridículo (el principio, un calco en cutre de Conan, el Bárbaro; el rojo, saturando toda la película desde trajes a escenarios; Gedren, poniéndose a ver al antepasado lejano de la televisión). Un fracaso de proporciones inimaginables, que convierten sus escasos minutos de metraje en una insensatez muy similar a la copia italiana de Conan que dirigió Joe D’Amato, Ator el Poderoso [1982], y que deja un estropicio no solo a nivel narrativo (la relación entre Kallidor y Sonja, carente de gracia alguna; Gedren, más parecida a una experta del sadomaso que a una reina de una era antigua) si no también artístico, en que ni siquiera el siempre extraordinario Ennio Morricone se salva de la quema (su banda sonora está, con mucho, muy por debajo de sus virtudes musicales). Un funesto y evidente caso de Titanic cinematográfico, hundido irremisiblemente por su propia inmundicia. 

 La Puntilla: Reza un dicho: “valgo más por lo que callo que por lo que digo”. Pues eso: mejor me callo. Como abra la boca, desato el Apocalipsis.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario