“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Eddie el Águila [2016]

 Publicado El: Martes, 14-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000577.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de junio de 2016.
 Título Original: Eddie the Eagle.
 Director: Dexter Fletcher.
 Guión: Simon Kelton y Sean Macaulay, basado en una historia original de Simon Kelton. Género: Drama.
 Música: Matthew Margeson. Fotografía: George Richmond.
 Decorados: Naomi Moore. Vestuario: Laura Bailey.
 Productoras: Marv Films, Saville Productions y Studio Babelsberg.
 Presupuesto: ±23.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Taron Egerton
Michael ‘Eddie’ Edwards
Hugh Jackman
Bronson Peary
Jo Hartley
Janette (Madre de Eddie)
Keith Allen
Terry (Padre de Eddie)
Iris Berben
Petra
Edvin Endre
Matti Nykänen
Mark Benton
Richmond
Tim McInnerny
Dustin Target
Mads Sjøgård Pettersen
Erik Moberg
Marc Benjamin
Lars Holbin
Rune Temte
Bjørn el entrenador noruego
Jim Broadbent
Comentarista de la BBC

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eddie Edwards es un joven cuyo único deseo es participar en los JJ.OO. de Calgary de 1988. Sin formación previa y pese a tener a todos en su contra, Eddie perseguirá su sueño de ser campeón olímpico, por lo que viaja a Alemania para entrenar, donde conocerá a una antigua estrella del salto de esquí cuya amistad le ayudará a clasificarse para los juegos.

 Crítica: Inspirada parcialmente en la vida del auténtico Michael Edwards, el polifacético Dexter Fletcher, actor en la serie La Pandilla Plumilla [1989] y en Lock & Stock [Guy Ritchie, 1999] dirige con sobriedad y buen pulso un relato de superación alentado especialmente por sus estrellas principales, que dan lo mejor de sí mismas en un duelo de voluntades apasionante (el camaleónico Taron Egerton, borrando todo rastro del Eggsy de Kingsman. Servicio Secreto [Matthew Vaughn, 2015] para demostrar que lo suyo no es casual; Jackman, pasándolo bomba con un personaje ficticio diseñado especialmente para él: los 27 años de uno contra los 48 del otro son un extra de calidad). Margeson resucita los sintetizadores de los años 80 para componer una soberbia banda sonora que parece creada en aquel tiempo, a la vez que Kelton y Macaulay se afanan y logran plasmar el deseo de triunfar de una persona a la que rendirse es poco más que una locura, con alguna dosis de necesario humor para darle algo de vida al conjunto (Petra, una radiante Iris Berben, tirándole los tejos a Eddie: divertidísimo; el constante tira y afloja entre Eddie y su padre, un por momentos cargante Keith Allen; Peary, leyendo sobre él en un libro de Eddie, mirándose en un espejo: sus ojos son de lo más expresivos). Contando con la presencia de un Christopher Walken breve pero sobresaliente y una fotografía que deja unas postales de quitar el hipo, el autor de Amanecer en Edimburgo [2013] construye una película en donde la recreación de finales de los años 80 roza la perfección, y cuya progresión narrativa deja momentos que desatan la rabia más profunda e impactan por su fuerza (el boicot a Eddie, desagradable a más no poder; éste, probando para mal el trampolín de 70 metros). A lo El Héroe de Berlín [Stephen Hopkins, 2015], Eddie el Águila es un apasionante y sublime alegato sobre triunfar contra todo pronóstico. Sobresaliente.

 La Puntilla: Si se tiene talento para hacer realidad un sueño que todos creen imposible, solo se puede hacer una cosa: demostrar que se equivocan.

 Mi Valoración
 ★★★★★

Valora la crítica

Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario