Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de junio
de 2016.
Título Original: Eddie the Eagle.
Director: Dexter Fletcher.
Guión: Simon Kelton y Sean Macaulay, basado en una
historia original de Simon Kelton. Género: Drama.
Música: Matthew Margeson. Fotografía: George Richmond.
Decorados: Naomi Moore. Vestuario: Laura Bailey.
Productoras: Marv Films, Saville Productions y Studio
Babelsberg.
Presupuesto: ±23.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Taron Egerton
|
Michael ‘Eddie’ Edwards
|
Hugh Jackman
|
Bronson Peary
|
Jo Hartley
|
Janette (Madre de Eddie)
|
Keith Allen
|
Terry (Padre de Eddie)
|
Iris Berben
|
Petra
|
Edvin Endre
|
Matti Nykänen
|
Mark Benton
|
Richmond
|
Tim McInnerny
|
Dustin Target
|
Mads Sjøgård Pettersen
|
Erik Moberg
|
Marc Benjamin
|
Lars Holbin
|
Rune Temte
|
Bjørn el entrenador noruego
|
Jim Broadbent
|
Comentarista de la BBC
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Eddie Edwards es un joven cuyo único deseo es
participar en los JJ.OO. de Calgary de 1988. Sin formación previa y pese a
tener a todos en su contra, Eddie perseguirá su sueño de ser campeón olímpico,
por lo que viaja a Alemania para entrenar, donde conocerá a una antigua
estrella del salto de esquí cuya amistad le ayudará a clasificarse para los
juegos.
Crítica: Inspirada parcialmente en la vida del
auténtico Michael Edwards, el polifacético Dexter Fletcher, actor en la serie
La Pandilla Plumilla [1989] y en Lock & Stock [Guy Ritchie, 1999] dirige
con sobriedad y buen pulso un relato de superación alentado especialmente por
sus estrellas principales, que dan lo mejor de sí mismas en un duelo de
voluntades apasionante (el camaleónico Taron Egerton, borrando todo rastro del
Eggsy de Kingsman. Servicio Secreto [Matthew Vaughn, 2015] para demostrar que
lo suyo no es casual; Jackman, pasándolo bomba con un personaje ficticio
diseñado especialmente para él: los 27 años de uno contra los 48 del otro son
un extra de calidad). Margeson resucita los sintetizadores de los años 80 para
componer una soberbia banda sonora que parece creada en aquel tiempo, a la vez
que Kelton y Macaulay se afanan y logran plasmar el deseo de triunfar de una
persona a la que rendirse es poco más que una locura, con alguna dosis de
necesario humor para darle algo de vida al conjunto (Petra, una radiante Iris
Berben, tirándole los tejos a Eddie: divertidísimo; el constante tira y afloja
entre Eddie y su padre, un por momentos cargante Keith Allen; Peary, leyendo
sobre él en un libro de Eddie, mirándose en un espejo: sus ojos son de lo más
expresivos). Contando con la presencia de un Christopher Walken breve pero
sobresaliente y una fotografía que deja unas postales de quitar el hipo, el
autor de Amanecer en Edimburgo [2013] construye una película en donde la
recreación de finales de los años 80 roza la perfección, y cuya progresión
narrativa deja momentos que desatan la rabia más profunda e impactan por su
fuerza (el boicot a Eddie, desagradable a más no poder; éste, probando para mal
el trampolín de 70 metros). A lo El Héroe de Berlín [Stephen Hopkins, 2015],
Eddie el Águila es un apasionante y sublime alegato sobre triunfar contra todo
pronóstico. Sobresaliente.
La Puntilla: Si se tiene talento para hacer realidad un sueño
que todos creen imposible, solo se puede hacer una cosa: demostrar que se
equivocan.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario