“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En el Corazón del Mar [2015]

 Publicado El: Lunes, 7-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000295.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de diciembre de 2015.
 Título Original: In the Heart of the Sea.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Charles Leavitt, basado en una historia de Charles Leavitt, Rick Jaffa y Amanda Silver, basado a su vez en el libro homónimo de Nathaniel Philbrick, publicado en 2000. Género: Aventuras.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
 Decorados: Dominic Capon. Vestuario: Julian Day-
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, K. JAM Media, Cott Productions, Enelmar Productions A.I.E., Sur-Film, Spring Creek Productions, Imagine Entertainment, Roth Films y Village Roadshow Pictures.
 Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Hemsworth
Owen Chase
Benjamin Walker
George Pollard
Tom Holland
Joven Thomas Nickerson
Ben Whishaw
Herman Melville
Brendan Gleeson
Viejo Thomas Nickerson
Michelle Fairley
Sra. Nickerson
Cillian Murphy
Matthew Joy
Frank Dillane
Owen Coffin
Paul Anderson
Thomas Chappel
Joseph Mawle
Benjamin Lawrence
Donald Sumpter
Paul Macy
Osy Ikhile
Richard Peterson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1850, Herman Melville es un escritor que visita a un anciano llamado Thomas Nickerson para que le cuente la historia del Essex, un barco hundido treinta años atrás. Reacio al principio, Nickerson va contando poco a poco a Melville lo ocurrido durante el viaje, lo que Melville irá anotando con la esperanza de que le sirva para su próxima novela, Moby Dick.

 Crítica: Volviendo a cintas de época como ya hiciera con Un Horizonte Muy Lejano [1992], Una Mente Maravillosa [2001] o Cinderella Man. El Hombre que no se Dejó Tumbar [2006], Ron Howard se sirve de un nutrido grupo de caras conocidas y más que competentes para explicar un hecho real eclipsado por su vertiente de ficción, en una aproximación más que correcta al mundo del mar (Brendan Gleeson: extraordinario de todas todas; el Essex, navegando en aguas del Océano Pacífico, en que la fotografía de Mantle capta imágenes de una belleza sin par; Hemsworth y Walker, en un choque de personalidad más fuerte que una galerna). Usando un adecuado y bien llevado sentido narrativo sus diferentes flashbacks van creando un relato con algunas necesarias pausas y una correcta facturación, en una aventura con instantes que reflejan lo que es la vida en el mar, y otros donde el espectáculo asume el mando (la forma de Chase de instruir a un joven Nickerson en la vida marina; la aparición, por primera vez, del gran cachalote blanco, más parecido a una fuerza diabólica que a un ser vivo). No obstante, la película padece de un grave defecto, que son sus efectos especiales: a pesar de su buen diseño, terminan por rechinar al inundar casi todo su metraje (el pueblo de Nuntacket, o los marineros en barca cazando ballenas, por citar dos: se nota que “no están ahí”). Un abuso de lo digital que perjudica más que ayuda, que por suerte queda supeditado al carisma de sus actores principales, que llevan el peso de un film con un par de elementos como un encomiable Ben Whishaw, un Tom Holland llamando al éxito más allá de Lo Imposible [Juan Antonio Bayona, 2012], y un breve pero genial Jordi Molla. Un pasatiempo con un dramatismo bien rodado incluso en sus instantes menos agradables (Chase, enfrentándose a los jefes del pueblo), y visualmente arrebatador. Tanto como el mismísimo cachalote blanco. 

 La Puntilla: Hay misterios en el mar que es mejor sigan siéndolo. Nadie hay que pueda contemplarlos sin quedar marcado para siempre.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario