Publicado El: Viernes, 2-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000185.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 12 de marzo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 12 de marzo de 2015.
Título Original: Ex Machina.
Director: Alex Garland.
Guión: Alex Garland. Género: Ciencia Ficción.
Música: Geoff Barrow y Ben Salisbury. Fotografía: Rob Hardy.
Productoras: DNA Films y Film4. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Domhnall Gleeson
|
Caleb
|
Oscar Isaac
|
Nathan
|
Alicia Vikander
|
Ava
|
Sonoya Mizuno
|
Kyoko
|
Symara A. Templeman
|
Jasmine
|
Elina Alminas
|
Amber
|
Claire Selby
|
Lily
|
Corey Johnson
|
Jay
|
Gana Bayarsaikhan
|
Jade
|
Tiffany Pisani
|
Katya
|
Elina Alminas
|
Amber
|
Evie Wray
|
Secretaria
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Caleb es un programador de una empresa de
alta tecnología que gana un concurso para conocer al presidente de ésta,
Nathan, al que nadie ha visto nunca. Viajando hasta su mansión, ve su premio
convertido en reto tras descubrir que su jefe ha creado un androide, Ava, y que
ha sido elegido para confirmar o desmentir si solo es un robot o tiene
verdadera inteligencia.
Crítica: Garland, guionista habitual de Danny Boyle
(el de 28 Días Después... [2002] y Sunshine [2007]), debuta como director con
un guión firmado por él mismo y que, con poquitos elementos a tener en cuenta,
consigue establecer un sórdido juego de intrigas beneficiado por sus efectos
especiales (la propia Ava: cada segundo en pantalla es un desafío a los
sentidos), así como por su trío protagonista, desde Oscar Isaac, quien ofrece
otra muestra de su infinita capacidad camaleónica, pasando por Domhnall Gleeson
(la humanidad en su estado más puro) hasta Alicia Vikander, que convierte a su
Ava en la joya de la corona (sus primeras charlas con Caleb; su forma de mirar,
de moverse). A una puesta en escena que se antoja claustrofóbica y por
instantes absorta en su propio mundo (el prólogo, con Caleb ganando la lotería;
la casa de Nathan, el sueño húmedo de todo preparacionista), se unen una
narración algo lenta y fragmentada (las diferentes sesiones Caleb/Ava, a cada
cual más intrincada), pero que se vuelve de lo más interesante, con unas buenas
dosis de suspense que logran arrancar instantes de máxima tensión (Caleb, ante
el espejo de su cuarto). Siguiendo la línea de otros títulos tan dispares como
Autómata [Gabe Ibáñez, 2014] o Inteligencia Artificial [Steven Spielberg,
2001], la película es un viaje a tres bandas acerca de la tecnología y nuestra
interacción con ella, donde los misterios surgen por donde uno menos lo espera
(el primer apagón; la perturbadora presencia de Kyoko; Caleb, observando a Ava
por el monitor de su cuarto) y donde su acertada atmósfera le confiere un
sólido realismo a la trama (el taller de Nathan, una versión high-tech del
laboratorio del doctor Frankenstein). Un largometraje que, dotado de una
espléndida factura y una ajustada duración, propone un juego cuya premisa sigue
provocando una gran inquietud: ¿qué pasaría si el hombre jugase a crear vida
como los dioses?.
La Puntilla: ¿A quién coño le importa si Ava tiene o no
inteligencia propia, con semejante carita de “ámame que me siento sola”?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario