Publicado El: Lunes, 28-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000177.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 27 de septiembre de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 27 de septiembre de 2015.
Título Original: Kidnapping Mr. Heineken.
Director: Daniel Alfredson.
Guión: William Brookfield, basado en el libro El
Secuestro de Alfred Heineken, de Peter Rudolph de Vries, publicado en 1987. Género: Intriga.
Música: Lucas Vidal. Fotografía: Fredrik Bäckar.
Decorados: Ryan Martin Dwyer, Stefaan Lejon, Ilse Willocx y Roxanne Wylleman. Vestuario: Catherine Van Bree.
Productoras: Informant Europe SPRL, European Film Company
y Umedia.
Presupuesto: [Desconocido].
Países: Bélgica, Holanda, USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jim Sturgess
|
Cor Van Hout
|
Sam Worthington
|
Willem Holleeder
|
Ryan Kwanten
|
Jan ‘Cat’ Boellard
|
Mark van Eeuwen
|
Frans ‘Spikes’ Meijer
|
Thomas Cocquerel
|
Martin ‘Brakes’ Erkamps
|
Jemima West
|
Sonja Holleeder
|
Vera Van Dooren
|
Ma Holleeder
|
Anthony Hopkins
|
Freddy Heineken
|
David Dencik
|
Ab Doderer
|
Roy McCrerey
|
Iverson
|
Kat Lindsay
|
Karin
|
Antonella Axisa
|
Marjan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cinco amigos de la niñez a los que la crisis
ha dejado en la ruina deciden intentar recuperar su antiguo estilo de vida
planeando el secuestro de Alfred Heineken, magnate de la cerveza, pero a medida
que el rapto y su posterior pago del rescate se retrasa, el grupo empieza a
resquebrajarse por dentro, cayendo en la mutua desconfianza y la paranoia.
Crítica: Recreación del caso real ocurrido en 1983 en
Holanda, y a la vez un remake de El Secuestro de Alfred Heineken [Maarten
Treurniet, 2011], que si bien hay momentos replicados de una a otra película,
las dos se diferencian enormemente en el punto de vista narrativo (el lugar del
secuestro; el asalto al propio Heineken). Centrándose en las motivaciones de
los criminales y sus vidas más que en la propia víctima, esto se salda con un
Anthony Hopkins que si bien brilla en sus minutos en pantalla, éstos acaban
antojándose escasos y su papel relegado a ser mero segundón, quedando muy
desaprovechado (sus intentos por disgregar el grupo; su tentativa de dinero a
uno de los captores; la enfermedad del padre de Willem). Recreando de forma
precisa la época en que ocurrieron los hechos, Danielson realiza un relato
sobre desesperación y crimen con suculentos apuntes de guión y algunos giros
argumentales bien hilados, haciendo una cinta donde la atención rara vez decae
(Willem y Cor, sospechando de dos tipos en un bar; el discurso de Heineken a
Cor, acerca de como ser millonario). Abordando el drama humano, éste se refleja
de forma incisiva en su elenco principal y su progresivo deterioro de su
relación según la cinta avanza (Cor, irreconocible Jim Sturgess teñido de
rubio, obsesionado con el rescate; el odio de Willem hacia Heineken; Brakes,
pidiendo al resto dejarlo antes de que la cosa se desmadre). Espectacular en
algunos pasajes y más íntima en otros, con algún que otro instante de gran
angustia, la película es una excelente pero escabrosa alegoría de la malicia
humana y como ésta puede hacer de gente normal criminales despiadados (el
atraco al banco, de una tensión total; la llamada de Lisa a Cor; Heineken,
viéndose apuntado con un arma), con un epílogo el cual deja un amargo sabor de
boca, en un colofón descorazonador al 100%. Tan bien perpetrada como el propio
crimen.
La Puntilla: Amigos y dinero. Nada como poner a prueba a
ambos para saber hasta qué punto cual de los dos prevalece sobre el otro.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario