“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Caso Heineken [2015]

 Publicado El: Lunes, 28-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000177.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 27 de septiembre de 2015.
 Título Original: Kidnapping Mr. Heineken.
 Director: Daniel Alfredson.
 Guión: William Brookfield, basado en el libro El Secuestro de Alfred Heineken, de Peter Rudolph de Vries, publicado en 1987. Género: Intriga.
 Música: Lucas Vidal. Fotografía: Fredrik Bäckar.
 Decorados: Ryan Martin Dwyer, Stefaan Lejon, Ilse Willocx y Roxanne Wylleman. Vestuario: Catherine Van Bree.
 Productoras: Informant Europe SPRL, European Film Company y Umedia.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Bélgica, Holanda, USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jim Sturgess
Cor Van Hout
Sam Worthington
Willem Holleeder
Ryan Kwanten
Jan ‘Cat’ Boellard
Mark van Eeuwen
Frans ‘Spikes’ Meijer
Thomas Cocquerel
Martin ‘Brakes’ Erkamps
Jemima West
Sonja Holleeder
Vera Van Dooren
Ma Holleeder
Anthony Hopkins
Freddy Heineken
David Dencik
Ab Doderer
Roy McCrerey
Iverson
Kat Lindsay
Karin
Antonella Axisa
Marjan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cinco amigos de la niñez a los que la crisis ha dejado en la ruina deciden intentar recuperar su antiguo estilo de vida planeando el secuestro de Alfred Heineken, magnate de la cerveza, pero a medida que el rapto y su posterior pago del rescate se retrasa, el grupo empieza a resquebrajarse por dentro, cayendo en la mutua desconfianza y la paranoia.

 Crítica: Recreación del caso real ocurrido en 1983 en Holanda, y a la vez un remake de El Secuestro de Alfred Heineken [Maarten Treurniet, 2011], que si bien hay momentos replicados de una a otra película, las dos se diferencian enormemente en el punto de vista narrativo (el lugar del secuestro; el asalto al propio Heineken). Centrándose en las motivaciones de los criminales y sus vidas más que en la propia víctima, esto se salda con un Anthony Hopkins que si bien brilla en sus minutos en pantalla, éstos acaban antojándose escasos y su papel relegado a ser mero segundón, quedando muy desaprovechado (sus intentos por disgregar el grupo; su tentativa de dinero a uno de los captores; la enfermedad del padre de Willem). Recreando de forma precisa la época en que ocurrieron los hechos, Danielson realiza un relato sobre desesperación y crimen con suculentos apuntes de guión y algunos giros argumentales bien hilados, haciendo una cinta donde la atención rara vez decae (Willem y Cor, sospechando de dos tipos en un bar; el discurso de Heineken a Cor, acerca de como ser millonario). Abordando el drama humano, éste se refleja de forma incisiva en su elenco principal y su progresivo deterioro de su relación según la cinta avanza (Cor, irreconocible Jim Sturgess teñido de rubio, obsesionado con el rescate; el odio de Willem hacia Heineken; Brakes, pidiendo al resto dejarlo antes de que la cosa se desmadre). Espectacular en algunos pasajes y más íntima en otros, con algún que otro instante de gran angustia, la película es una excelente pero escabrosa alegoría de la malicia humana y como ésta puede hacer de gente normal criminales despiadados (el atraco al banco, de una tensión total; la llamada de Lisa a Cor; Heineken, viéndose apuntado con un arma), con un epílogo el cual deja un amargo sabor de boca, en un colofón descorazonador al 100%. Tan bien perpetrada como el propio crimen. 

 La Puntilla: Amigos y dinero. Nada como poner a prueba a ambos para saber hasta qué punto cual de los dos prevalece sobre el otro.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario