Publicado El: Sábado, 11-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000046.
Vista En: TCM, viernes 3 de enero de 2014.
Vista En: TCM, viernes 3 de enero de 2014.
Título Original: Some Mother’s Son.
Director: Terry George.
Guión: Terry George y Jim Sheridan. Género: Drama.
Música: Bill Whelan. Fotografía: Geoffrey Simpson.
Decorados: Carolyn Scott. Vestuario: Joan Bergin.
Productoras: Castle Rock Entertainment y Hell’s Kitchen Films.
Productoras: Castle Rock Entertainment y Hell’s Kitchen Films.
Presupuesto: [Desconocido].
Países: USA e Irlanda. Año: 1996. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Helen Mirren
|
Kathleen Quigley
|
Fionnula Flanagan
|
Annie Higgins
|
Aidan Gillen
|
Gerard Quigley
|
David O’Hara
|
Frank Higgins
|
John Lynch
|
Bobby Sands
|
Tom Hollander
|
Farnsworth
|
Tim Woodward
|
Harrington
|
Ciarán Hinds
|
Danny Boyle
|
Geraldine O’Rawe
|
Alice Quigley
|
Grainne Delany
|
Theresa Higgins
|
Ciarán Fitzgerald
|
Liam Quigley
|
Dan Gordon
|
Inspector McPeake
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1981, dos jóvenes irlandeses son
arrestados por agentes de la policía británica bajo sospecha de pertenecer al
IRA. Negados a ser tratados como simples reos por considerarse presos
políticos, ambos inician una huelga de hambre. Su causa aviva el odio entre
irlandeses e ingleses, mientras que la madre de uno de ellos busca
desesperadamente salvar a su hijo.
Crítica: Recreación de la llamada Huelga de Hambre de
Irlanda del Norte en la que George y Sheridan, artífices de En el Nombre del
Padre [Jim Sheridan, 1993], reinciden nuevamente en el conflicto del IRA,
tomando como base uno de las épocas más crudas entre el gobierno inglés y el
irlandés, en un pulso al poder entre los propios presos y la en ese momento
Primera Ministra Margaret Thatcher que destaca por la tensión en los dos bandos
(la detención de Frank y Gerard; su difícil convivencia en la cárcel) y el
drama de sus familiares. De ese drama, precisamente, emergen dos pesos pesados
del cine británico de la talla de Helen Mirren, inmejorable en su papel de
madre abnegada atrapada en una situación que la supera, y una Fionnula Flanagan
entregada a la causa (su química en la pantalla, absoluta al 200%; la negativa
de Annie a sentarse bajo cierta foto en un bar). George, heredando el estilo de
Sheridan aunque sin llegar a las cotas de perfección y crueldad de éste (por
los pelos, también sea dicho), rueda un largometraje no apto para todos los
paladares en donde el conflicto político deriva en otro más personal y cercano
en el que la vida parece volverse algo secundario (el ataque a un convoy).
Genial en su banda sonora y dotada de una atmosférica fotografía, George y
Sheridan escriben a dúo una excelente ficción sobre los hechos reales
apuntalada sobremanera por el grandioso nivel de su reparto, con mención
especial a Aidan Gillen y David O’Hara (sublimes y trágicos por igual,
ganándose la simpatía del espectador a base de sufrimiento puro y duro). Una
sobria producción que por desgracia no termina de explotar todo el potencial
presentado, haciendo resentir la cinta y quitándole algo de fuerza en su tercio
final. Aún así, En el Nombre del Hijo (una traducción que perjudica más que
ayuda) es un film bien hecho, no tan pulido como debiera, pero sí bien
trabajado. Un efectivo ejercicio de cine.
La Puntilla: Detienen a tu hijo. Lo encierran. Lo aíslan.
Y encima él se niega a comer hasta ser liberado. ¿Hasta donde llegarías para
evitar su muerte?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario