“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En el Nombre del Hijo [1996]

 Publicado El: Sábado, 11-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000046.
 Vista En: TCM, viernes 3 de enero de 2014.
 Título Original: Some Mother’s Son.
 Director: Terry George.
 Guión: Terry George y Jim Sheridan. Género: Drama.
 Música: Bill Whelan. Fotografía: Geoffrey Simpson.
 Decorados: Carolyn Scott. Vestuario: Joan Bergin.
 Productoras: Castle Rock Entertainment y Hell’s Kitchen Films.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA e Irlanda. Año: 1996. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helen Mirren
Kathleen Quigley
Fionnula Flanagan
Annie Higgins
Aidan Gillen
Gerard Quigley
David O’Hara
Frank Higgins
John Lynch
Bobby Sands
Tom Hollander
Farnsworth
Tim Woodward
Harrington
Ciarán Hinds
Danny Boyle
Geraldine O’Rawe
Alice Quigley
Grainne Delany
Theresa Higgins
Ciarán Fitzgerald
Liam Quigley
Dan Gordon
Inspector McPeake

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1981, dos jóvenes irlandeses son arrestados por agentes de la policía británica bajo sospecha de pertenecer al IRA. Negados a ser tratados como simples reos por considerarse presos políticos, ambos inician una huelga de hambre. Su causa aviva el odio entre irlandeses e ingleses, mientras que la madre de uno de ellos busca desesperadamente salvar a su hijo.

 Crítica: Recreación de la llamada Huelga de Hambre de Irlanda del Norte en la que George y Sheridan, artífices de En el Nombre del Padre [Jim Sheridan, 1993], reinciden nuevamente en el conflicto del IRA, tomando como base uno de las épocas más crudas entre el gobierno inglés y el irlandés, en un pulso al poder entre los propios presos y la en ese momento Primera Ministra Margaret Thatcher que destaca por la tensión en los dos bandos (la detención de Frank y Gerard; su difícil convivencia en la cárcel) y el drama de sus familiares. De ese drama, precisamente, emergen dos pesos pesados del cine británico de la talla de Helen Mirren, inmejorable en su papel de madre abnegada atrapada en una situación que la supera, y una Fionnula Flanagan entregada a la causa (su química en la pantalla, absoluta al 200%; la negativa de Annie a sentarse bajo cierta foto en un bar). George, heredando el estilo de Sheridan aunque sin llegar a las cotas de perfección y crueldad de éste (por los pelos, también sea dicho), rueda un largometraje no apto para todos los paladares en donde el conflicto político deriva en otro más personal y cercano en el que la vida parece volverse algo secundario (el ataque a un convoy). Genial en su banda sonora y dotada de una atmosférica fotografía, George y Sheridan escriben a dúo una excelente ficción sobre los hechos reales apuntalada sobremanera por el grandioso nivel de su reparto, con mención especial a Aidan Gillen y David O’Hara (sublimes y trágicos por igual, ganándose la simpatía del espectador a base de sufrimiento puro y duro). Una sobria producción que por desgracia no termina de explotar todo el potencial presentado, haciendo resentir la cinta y quitándole algo de fuerza en su tercio final. Aún así, En el Nombre del Hijo (una traducción que perjudica más que ayuda) es un film bien hecho, no tan pulido como debiera, pero sí bien trabajado. Un efectivo ejercicio de cine. 

 La Puntilla: Detienen a tu hijo. Lo encierran. Lo aíslan. Y encima él se niega a comer hasta ser liberado. ¿Hasta donde llegarías para evitar su muerte?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario