Publicado El: Lunes, 7 de marzo de 2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000434.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de marzo
de 2016.
Título Original: Louder than Bombs.
Director: Joachim Trier.
Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt. Género: Drama.
Música: Ola Fløttum. Fotografía: Jacob Ihre.
Decorados: Michelle Schluter-Ford. Vestuario: Emma Potter.
Productoras: Motlys, Animal Kingdom, Arte France Cinéma, Beachside Films, Bona Fide Productions, Canal+, Centre National de la Cinématographie, Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe, Memento Films Production, Nimbus Film Productions y Ciné +. Presupuesto: ±11.000.000 $.
Productoras: Motlys, Animal Kingdom, Arte France Cinéma, Beachside Films, Bona Fide Productions, Canal+, Centre National de la Cinématographie, Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe, Memento Films Production, Nimbus Film Productions y Ciné +. Presupuesto: ±11.000.000 $.
Países: Noruega, Francia y Dinamarca. Año: 2015. Duración: 109 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Gabriel Byrne
|
Gene Reed
|
Isabelle Huppert
|
Isabelle Joubert Reed
|
Jesse Eisenberg
|
Jonah Reed
|
Devin Druid
|
Conrad Reed
|
Megan Ketch
|
Amy Reed
|
Amy Ryan
|
Hannah Brennan
|
David Strathairn
|
Richard Weissman
|
Rachel Brosnahan
|
Erin
|
Ruby Jerins
|
Melanie
|
Harry Ford
|
Ralph
|
Venus Schultheis
|
Miriam
|
Sean Cullen
|
Lars Hecht
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Con el inminente estreno de una exposición
sobre la vida y obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed, fallecida un par
de años atrás en un accidente de coche, su viudo Gene y sus hijos Jonah y
Conrad se reúnen para revisar su trabajo y saber qué enviar a la exposición.
Esto crea un problema adicional, ya que Conrad ignora lo que pasó realmente en
el accidente.
Crítica: Tercer film de Trier tras Reprise [2006] y
Oslo, 31 de Agosto [2011] que cuenta con un guión fascinante al que le gusta
irse a caminos alternativos para saltar en el tiempo y mezclar fantasía con
realidad, realizando una cinta con sabor a cine indie cuyo reparto, ecléctico,
termina amoldándose entre sí de forma muy lograda, en especial Gabriel Byrne y
Jesse Eisenberg (el intento de Gene de llegar a su hijo pequeño, un Conrad que
uno no sabe si es rebelde o simplemente insoportable; las charlas de Jonah con
su padre o con Conrad, muy naturales y bien planificadas). Con una banda sonora
que a veces gusta de ser original y otras de rendir su tributo a cintas como
Risky Business [Paul Brickman, 1983], su puesta en escena es muy efectiva en su
minimalismo, a la par que sus distintas narraciones en off le dan un toque
especial por lo que aportan y sugieren (la de Melanie, preciosa Ruby Jerins,
mientras pasea con Conrad; Jonah, leyendo un texto que le ha pasado su
hermano). Sin olvidar a sus bien aprovechados secundarios como David Strathairn
e Isabelle Huppert, estos le dan un toque de denuncia sibilino y bien hilado,
cargado de matices reflejando el lado menos agraciado del planeta (Isabelle
Reed: esencia de lo que es un reportero de guerra dividido entre trabajo y
hogar; la charla entre Gene y Richard acerca de Isabelle: dos auténticos
hombres frente a frente; el propio metraje, exhibiendo fotos de guerra
atribuidas a Isabelle Reed, de una visceralidad total). Primera película de Trier
en habla inglesa, el trabajo de éste hace de su proyecto un revuelto de ideas
que oscilan entre lo sugerente y lo atmosférico, captando muy bien el trauma de
una familia que todavía no logra superar una trágica perdida (Gene, recordando
charlas con Isabelle; la negativa de Jonah de no volver a casa con su mujer e
hijo). Un sosegado pero admirable retrato del ser humano. Un trabajo realmente
fenomenal.
La Puntilla: Vacíos que duelen. Esto es lo que dejan en
nosotros las personas que nos abandonan de forma prematura.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario