“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cuento de la Princesa Kaguya [2013]

 Publicado El: Martes, 5-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000476.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 19 de marzo de 2016.
 Título Original: Kaguyahime no monogatari [N. del T.: The Tale of Princess Kaguya].
 Director: Isao Takahata.
 Guión: Isao Takahata, basado en una historia original de Isao Takahata y Riko Sakaguchi. Género: Animación.
 Música: Joe Hisaishi. Dirección Artística: Kazuo Oga.
 Productoras: Studio Ghibli, Dentsu, Mitsubishi, Nippon Television Network, Toho, Hakuhodo DY Media Partners y KDDI Corporation.
 Presupuesto: ±5.000.000.000 ¥ (±49.300.000 $).
 País: Japón. Año: 2013. Duración: 137 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Aki Asakura
Princesa Kaguya
Takeo Chii
Okina
Nobuko Miyamoto
Ouna
Kengo Kôra
Sutemaru
Yukiji Asaoka
Kitanokata
Shichinosuke Nakamura
Mikado
Tatsuya Nakadai
Sumiyaki
Atsuko Takahata
Lady Sagami
Takaya Kamikawa
Príncipe Ishitsukuri
Isao Hashizume
Príncipe Kuramochi
Hikaru Ijûin
Ministro de la Derecha Abe
Tamaki Kojo
Medio Consejero Isonokami

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Okina es un anciano cortador de bambú que un día se encuentra en un bambú una diminuta princesa. Adoptándola junto a su mujer Ouna, los dos se trasladan años después a la capital, en la idea de darle una educación y una vida de privilegios y riquezas que la hagan feliz, pero esto causa en ella un gran pesar, añorando los días en que vivía feliz en la montaña.

 Crítica: Adaptación al cine de un cuento popular japonés titulado El Cuento del Cortador de Bambú, que data del siglo X d.C., el cual luce de una manera impresionante por el trabajo de Takahata así como el diseño de la animación, que rompe con toda modernidad conocida para llevarla a terrenos del estilo más clásico, convirtiendo toda la película en una especie de cuadro antiguo animado cargado de fantasía, magia y simbolismo (el momento en que Kaguya huye de casa, donde el trazo refleja sus sentimientos con especial énfasis; la vida de la familia en la capital, realizando una muy fina crítica a los cinismos e hipocresías de la sociedad). Pese a no contar el cuento en su totalidad, una decisión acertada que de ese modo evita sacar el lado menos agradable de su estrella principal, la película narra a través de ésta una sensible y profunda reflexión sobre la vida, la ambición y el destino, matizando sin prisa pero sin pausa a sus personajes y humanizándolos de un modo quirúrgico, llegando a ser muy cercanos aún cuando su descripción artística los aleje de cualquier parecido con la realidad (Okina, obcecado con la riqueza, la fama y con casar a Kaguya; ésta, pasando de la alegría desbordante a la tristeza deprimente una vez comienza su adoctrinamiento por Lady Sagami; Ouna, o la madre en su versión más amable y tierna, más preocupada por la felicidad de Kaguya que por su posición social). Lenta en narrativa y con un final desgarrador pero coherente con la mentalidad japonesa, pero que tal vez sea incomprensible a la occidental, El Cuento de la Princesa Kaguya es un denso y maravilloso trazo lleno de contenido con múltiples lecturas e instantes de un sentimiento que llegan a lo más profundo (el reencuentro de Kaguya y Sutemaru: inmejorable al 100%), en una madurez narrativa ejemplar. Un trabajo extraordinario, que justifica el prestigio de la animación nipona. No se le puede pedir más. 

 La Puntilla: Mucho ojito con eso de decidir qué es lo mejor para los demás. A lo mejor la estás pifiando estrepitosamente.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario