Publicado El: Martes, 22-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000166.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de septiembre de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de septiembre de 2014.
Título Original: A Most Wanted Man.
Director: Anton Corbijn.
Guión: Andrew Bowell, basado en la novela homónima
de John LeCarré, publicada en 2008. Género: Intriga.
Música: Herbert Gronëmeyer. Fotografía: Benoît Delhomme.
Decorados: Yesim Zolan. Vestuario: Nicole Fischnaller.
Productoras: Lionsgate, Film4, Demarest Films, FilmNation Entertainment, Senator Film Produktion, Potboiler Productions, The Ink Factory y Amusement Park Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Productoras: Lionsgate, Film4, Demarest Films, FilmNation Entertainment, Senator Film Produktion, Potboiler Productions, The Ink Factory y Amusement Park Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Países: Reino Unido, USA y Alemania. Año: 2014. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Philip Seymour Hoffman
|
Günther Bachmann
|
Willem Dafoe
|
Tommy Brue
|
Rachel McAdams
|
Annabel Richter
|
Robin Wright
|
Martha Sullivan
|
Nina Hoss
|
Irna Frey
|
Daniel Brühl
|
Maximillian
|
Vicky Krieps
|
Niki
|
Grigoriy Dobrygin
|
Issa Karpov
|
Derya Alabora
|
Leyla Oktay
|
Tamer Yigit
|
Melik Oktay
|
Rainer Bock
|
Dieter Mohr
|
Homayoun Ershadi
|
Abdullah
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Günther Bachmann es el jefe de un pequeño
equipo de espías en la ciudad de Hamburgo, que intenta probar la vinculación de
un conocido hombre de negocios con el terrorismo islámico. Al mismo tiempo
investiga a un joven musulmán chechenio fugado de Rusia, y su relación con un
banquero de la ciudad cuyos padres tuvieron un pasado común décadas atrás.
Crítica: Áspero y seco relato sobre espías modernos,
alejado completamente del glamour de otras sagas, poblado por personajes
desolados quienes buscan redimirse de un pasado vergonzante. Empleando una
anodina fotografía que refleja el día a día de Günther y sus compañeros de
armas (oficinas asépticas, furgonetas anodinas, sótanos abandonados), la
película destila cierto aroma a derrotismo y melancolía, plasmados en el propio
Günther, un Philip Seymour Hoffman en éxtasis interpretativo, así como el resto
de personajes con los él interactúa durante su cometido. Aunque peca de ser muy
breve a la hora de describir a los personajes (los de McAdams, Dafoe,
Wright,...), por lo que casi no tienen ocasión para exhibir todo su potencial
dramático, y otros son poco menos que simples figurantes (el equipo de
Günther), es gracias a sus actores y al buen hacer de éstos que consiguen ser
mínimamente creíbles. Otro tanto ocurre en su guión, en el que las escenas de
acción se cuentan con los dedos de una mano, por lo que en ocasiones uno queda
con la sensación de pasarse el rato a la espera de que pase algo. Por contra,
la intriga está bien sostenida y resulta lo bastante atractiva para mantener la
atención en la trama hasta el final. De ecléctico elenco (como Robin Wright,
copiando el estilismo de Olivia Williams en Sabotage [David Ayer, 2013]), y con
un potente giro que precipita los acontecimientos, Corbijn construye un
ejercicio de suspense moderno que retrata los intentos de llegar a la raíz del
mal, en un mundo que busca cortar de raíz el primer brote que ahondar hasta el
fondo. Un sitio en donde la línea que separa el bien del mal se difumina hasta
desvanecerse completamente, provocando que sus personajes no tengan reparos en
jugar a la manipulación más absoluta (el abrazo entre Günther y Jamal). Una
sórdida mirada a los que velan por la seguridad mundial, y las tretas que usan
para conseguirla.
La Puntilla: Nunca hay que fiarse de un maldito espía. Ni
siquiera cuando te diga que quiere ayudarte y lo mejor para ti.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario