“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre más Buscado [2014]

 Publicado El: Martes, 22-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000166.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de septiembre de 2014.
 Título Original: A Most Wanted Man.
 Director: Anton Corbijn.
 Guión: Andrew Bowell, basado en la novela homónima de John LeCarré, publicada en 2008. Género: Intriga.
 Música: Herbert Gronëmeyer. Fotografía: Benoît Delhomme.
 Decorados: Yesim Zolan. Vestuario: Nicole Fischnaller.
 Productoras: Lionsgate, Film4, Demarest Films, FilmNation Entertainment, Senator Film Produktion, Potboiler Productions, The Ink Factory y Amusement Park Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: Reino Unido, USA y Alemania. Año: 2014. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Philip Seymour Hoffman
Günther Bachmann
Willem Dafoe
Tommy Brue
Rachel McAdams
Annabel Richter
Robin Wright
Martha Sullivan
Nina Hoss
Irna Frey
Daniel Brühl
Maximillian
Vicky Krieps
Niki
Grigoriy Dobrygin
Issa Karpov
Derya Alabora
Leyla Oktay
Tamer Yigit
Melik Oktay
Rainer Bock
Dieter Mohr
Homayoun Ershadi
Abdullah

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Günther Bachmann es el jefe de un pequeño equipo de espías en la ciudad de Hamburgo, que intenta probar la vinculación de un conocido hombre de negocios con el terrorismo islámico. Al mismo tiempo investiga a un joven musulmán chechenio fugado de Rusia, y su relación con un banquero de la ciudad cuyos padres tuvieron un pasado común décadas atrás.

 Crítica: Áspero y seco relato sobre espías modernos, alejado completamente del glamour de otras sagas, poblado por personajes desolados quienes buscan redimirse de un pasado vergonzante. Empleando una anodina fotografía que refleja el día a día de Günther y sus compañeros de armas (oficinas asépticas, furgonetas anodinas, sótanos abandonados), la película destila cierto aroma a derrotismo y melancolía, plasmados en el propio Günther, un Philip Seymour Hoffman en éxtasis interpretativo, así como el resto de personajes con los él interactúa durante su cometido. Aunque peca de ser muy breve a la hora de describir a los personajes (los de McAdams, Dafoe, Wright,...), por lo que casi no tienen ocasión para exhibir todo su potencial dramático, y otros son poco menos que simples figurantes (el equipo de Günther), es gracias a sus actores y al buen hacer de éstos que consiguen ser mínimamente creíbles. Otro tanto ocurre en su guión, en el que las escenas de acción se cuentan con los dedos de una mano, por lo que en ocasiones uno queda con la sensación de pasarse el rato a la espera de que pase algo. Por contra, la intriga está bien sostenida y resulta lo bastante atractiva para mantener la atención en la trama hasta el final. De ecléctico elenco (como Robin Wright, copiando el estilismo de Olivia Williams en Sabotage [David Ayer, 2013]), y con un potente giro que precipita los acontecimientos, Corbijn construye un ejercicio de suspense moderno que retrata los intentos de llegar a la raíz del mal, en un mundo que busca cortar de raíz el primer brote que ahondar hasta el fondo. Un sitio en donde la línea que separa el bien del mal se difumina hasta desvanecerse completamente, provocando que sus personajes no tengan reparos en jugar a la manipulación más absoluta (el abrazo entre Günther y Jamal). Una sórdida mirada a los que velan por la seguridad mundial, y las tretas que usan para conseguirla. 

 La Puntilla: Nunca hay que fiarse de un maldito espía. Ni siquiera cuando te diga que quiere ayudarte y lo mejor para ti.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario