Publicado El: Martes, 25-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000121.
Vista En: TCM, miércoles 3 de diciembre de 2014.
Vista En: TCM, miércoles 3 de diciembre de 2014.
Título Original: The Time Machine.
Director: George Pal.
Guión: David Duncan, basado en la novela La Máquina
del Tiempo, de H.G. Wells, publicada en 1895. Género: Ciencia Ficción.
Música: Russell Garcia. Fotografía: Paul Vogel.
Decorados: F. Keogh Gleason y Henry Grace. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: George Pal Productions y Galaxy Films Inc.
Presupuesto: ±750.000 $.
Productoras: George Pal Productions y Galaxy Films Inc.
Presupuesto: ±750.000 $.
País: USA. Año: 1960. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Rod Taylor
|
H. George Wells
|
Alan Young
|
David Filby/James Filby
|
Yvette Mimieux
|
Weena
|
Sebastian Cabot
|
Dr. Philip Hillyer
|
Tom Helmore
|
Anthony Bridewell
|
Whit Bissell
|
Walter Kemp
|
Doris Lloyd
|
Sra. Watchett
|
Paul Frees
|
Voz de los Anillos Parlantes
|
Josephine Powell
|
Chica Eloi
|
Bob Barran
|
Eloi #1
|
James Skelly
|
Eloi #2
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: George es un inventor que, ante sus atónitos
amigos, narra el fantástico viaje realizado con una máquina del tiempo de su
creación, y como gracias a ésta consiguió viajar hasta una remotísima época,
cientos de miles de años en el futuro, en donde la humanidad se ha dividido
entre los pacíficos Eloi y los crueles Morlocks, quienes los tienen como
esclavos.
Crítica: Estupenda y altamente disfrutable adaptación
de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, en el que un exultante
Rod Taylor se convierte en uno de los puntales de la película gracias a un
guión que le permite lucir su potencial como actor (George, mirando un maniquí
al otro lado de la calle; su reacción al escuchar a “los anillos”; su viaje por
las cuevas subterráneas). Su modesta puesta en escena queda patente en aspectos
tan variados como la recreación del mundo Eloi o el viaje de George a un
futurista 1966, tal vez lo más flojo de su relato (¿semejante futuro a seis
años vista de su estreno?; no es muy creíble), aunque sus efectos especiales
tampoco se quedan atrás en el tema de humildad (George, salvándose del
holocausto nuclear; la apariencia física de los Morlocks, que parecen surgidos
de los delirios de H.P. Lovecraft). No obstante, y a pesar de una duración
ajustada en extremo, la labor de Pal en la silla del director se salda con una
película que sabe explotar algunas de sus mejores bazas como Yvette Mimieux
(tierna, inocente, bellísima: ejemplo del futuro más halagüeño) y, haciendo una
extrapolación de la tensión de la Guerra Fría, filmar un alegato antibélico
para reflejar en toda su crudeza las consecuencias de un holocausto nuclear a
gran escala. Genial en su fotografía tanto como en su banda sonora (la esfinge;
George, explorando cual Colón el nuevo mundo), Pal compone un audaz puzzle que no
esquiva las cuestiones difíciles y muestra futuros distópicos muy lejos de
otros más esperanzadores, a la vez que plantea preguntas que dejan mucho y muy
bien a la imaginación (los tres libros). Una propuesta que no solo sabe
entretener, si no que dibuja una ácida y nada amable revisión sobre la
humanidad (George, enfrentándose con los Eloi a las puertas de la esfinge), en
un relato con más de una lectura y que evidencia su buen hacer. Para debatirla con mucho detenimiento.
La Puntilla: Viajas al futuro lejano y te lo encuentras
peor que en tu propia época. ¿Qué harías para mejorarlo?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario