“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Tiempo en sus Manos [1960]

 Publicado El: Martes, 25-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000121.
 Vista En: TCM, miércoles 3 de diciembre de 2014.
 Título Original: The Time Machine.
 Director: George Pal.
 Guión: David Duncan, basado en la novela La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells, publicada en 1895. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Russell Garcia. Fotografía: Paul Vogel.
 Decorados: F. Keogh Gleason y Henry Grace. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: George Pal Productions y Galaxy Films Inc.
 Presupuesto: ±750.000 $.
 País: USA. Año: 1960. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rod Taylor
H. George Wells
Alan Young
David Filby/James Filby
Yvette Mimieux
Weena
Sebastian Cabot
Dr. Philip Hillyer
Tom Helmore
Anthony Bridewell
Whit Bissell
Walter Kemp
Doris Lloyd
Sra. Watchett
Paul Frees
Voz de los Anillos Parlantes
Josephine Powell
Chica Eloi
Bob Barran
Eloi #1
James Skelly
Eloi #2

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: George es un inventor que, ante sus atónitos amigos, narra el fantástico viaje realizado con una máquina del tiempo de su creación, y como gracias a ésta consiguió viajar hasta una remotísima época, cientos de miles de años en el futuro, en donde la humanidad se ha dividido entre los pacíficos Eloi y los crueles Morlocks, quienes los tienen como esclavos.

 Crítica: Estupenda y altamente disfrutable adaptación de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, en el que un exultante Rod Taylor se convierte en uno de los puntales de la película gracias a un guión que le permite lucir su potencial como actor (George, mirando un maniquí al otro lado de la calle; su reacción al escuchar a “los anillos”; su viaje por las cuevas subterráneas). Su modesta puesta en escena queda patente en aspectos tan variados como la recreación del mundo Eloi o el viaje de George a un futurista 1966, tal vez lo más flojo de su relato (¿semejante futuro a seis años vista de su estreno?; no es muy creíble), aunque sus efectos especiales tampoco se quedan atrás en el tema de humildad (George, salvándose del holocausto nuclear; la apariencia física de los Morlocks, que parecen surgidos de los delirios de H.P. Lovecraft). No obstante, y a pesar de una duración ajustada en extremo, la labor de Pal en la silla del director se salda con una película que sabe explotar algunas de sus mejores bazas como Yvette Mimieux (tierna, inocente, bellísima: ejemplo del futuro más halagüeño) y, haciendo una extrapolación de la tensión de la Guerra Fría, filmar un alegato antibélico para reflejar en toda su crudeza las consecuencias de un holocausto nuclear a gran escala. Genial en su fotografía tanto como en su banda sonora (la esfinge; George, explorando cual Colón el nuevo mundo), Pal compone un audaz puzzle que no esquiva las cuestiones difíciles y muestra futuros distópicos muy lejos de otros más esperanzadores, a la vez que plantea preguntas que dejan mucho y muy bien a la imaginación (los tres libros). Una propuesta que no solo sabe entretener, si no que dibuja una ácida y nada amable revisión sobre la humanidad (George, enfrentándose con los Eloi a las puertas de la esfinge), en un relato con más de una lectura y que evidencia su buen hacer. Para debatirla con mucho detenimiento. 

 La Puntilla: Viajas al futuro lejano y te lo encuentras peor que en tu propia época. ¿Qué harías para mejorarlo?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario