Publicado El: Domingo, 31-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000380.
Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 14 de febrero
de 2000.
Título Original: The Insider.
Director: Michael Mann.
Guión: Eric Roth y Michael Mann, basado en el
artículo El Hombre que Sabía Demasiado, de Marie Brenner, publicado en 1996 en
el magazine Vanity Fair. Género: Drama.
Música: Pieter Bourke y Lisa Gerrard. Fotografía: Dante Spìnotti.
Decorados: Beth Kushnick y Chris L. Spellman. Vestuario: Anna B. Sheppard.
Productoras: Touchstone Pictures, Blue Lion Entertainment, Digital Image Associates, Forward Pass, Mann/Roth Productions y Spyglass Entertainment.
Productoras: Touchstone Pictures, Blue Lion Entertainment, Digital Image Associates, Forward Pass, Mann/Roth Productions y Spyglass Entertainment.
Presupuesto: ±90.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 157 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Al Pacino
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Lowell Bergman
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Russell Crowe
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Jeffrey Wigand
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Christopher Plummer
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Mike Wallace
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Diane Venora
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Liane Wigand
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Philip Baker Hall
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Don Hewitt
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Lindsay Crouse
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Sharon Tiller
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Debi Mazar
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Debbie De Luca
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Stephen Tobolowsky
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Eric Kluster
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Colm Feore
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Richard Scruggs
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Bruce McGill
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Ron Motley
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Gina Gershon
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Helen Caperelli
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Michael Gambon
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Thomas Sandefur
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Lowell Bergman es el editor del famoso
programa de la CBS “60 Minutos”, que contacta con Jeffrey Wigand, un químico
que al parecer tiene datos sobre un fraude en la industria tabacalera, pero
cuando éste se emite finalmente abre la caja de los truenos, en tanto las
tabacaleras buscan negar las evidencias y la propia CBS cuestione a sus propios
reporteros.
Crítica: El genio creativo tras El Último Mohicano
[1992] y Heat [1995] reúne a un reparto brillantísimo para contar uno de los
casos más graves de los años 90 en materia de perjurio (el caso de los Siete
Enanitos: siete directivos de siete compañías que mintieron al Congreso sobre
su producto), en una puesta en escena magnífica de principio a fin y con un Al
Pacino maravilloso a pesar de un curioso cambio de voz (¿Ramón Langa, voz de
Bruce Willis, doblándole a él?: ¿dónde estaba Ricardo Solans?; Bergman,
discutiendo con Wigand por teléfono móvil; su relación con Mike Wallace:
Christopher Plummer se sale). Aunque un tanto confusa en algunos instantes y de
un final algo anticlímax, la labor de Mann con la cámara demuestra su enorme
poderío visual, creando un sinfín de imágenes de factura inmaculada en un
entramado bastante más vil y maligno de lo que parece (la reunión de Wigand con
su jefe; éste, viendo una pared de su habitación transformándose ante sus ojos:
un momento digno de elogio por los siglos de los siglos; Wallace, descubriendo
de mala manera que ni él se puede librar de la censura). Si bien su duración se
antoja excesiva y en ciertos puntos se hace larga, Mann mantiene la tensión lo
suficiente para que su narración no pierda brío, creando conflicto de manera
que la historia atrape al espectador hasta el final (Wigand y Bergman,
intercambio faxes; la reunión con Helen, una siempre sensual y espléndida Gina
Gherson). Ejemplo de calidad y de las consecuencias de la manipulación, Michael
Mann vuelve a revelarse como un maestro de las historias multiestelares que
sabe en donde meter el dedo para hacer herida (Philip Baker Hall, convertido en
villano por exigencias del guión, siempre un placer). El Dilema (The Insider)
es una más que apasionante crónica que pese a algún que otro pasaje irregular
(una vista judicial) es el clásico prototipo de superproducción. De las de
siempre.
La
Puntilla: Así que fumar es
malo y no debo hacerlo, pero vosotros andáis locos porque os compre vuestro
tabaco. ¿Qué sentido tiene eso?.
Mi
Valoración
★★★★★
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