“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Dilema (The Insider) [1999]

 Publicado El: Domingo, 31-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000380.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 14 de febrero de 2000.
 Título Original: The Insider.
 Director: Michael Mann.
 Guión: Eric Roth y Michael Mann, basado en el artículo El Hombre que Sabía Demasiado, de Marie Brenner, publicado en 1996 en el magazine Vanity Fair. Género: Drama.
 Música: Pieter Bourke y Lisa Gerrard. Fotografía: Dante Spìnotti.
 Decorados: Beth Kushnick y Chris L. Spellman. Vestuario: Anna B. Sheppard.
 Productoras: Touchstone Pictures, Blue Lion Entertainment, Digital Image Associates, Forward Pass, Mann/Roth Productions y Spyglass Entertainment.
 Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 157 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Lowell Bergman
Russell Crowe
Jeffrey Wigand
Christopher Plummer
Mike Wallace
Diane Venora
Liane Wigand
Philip Baker Hall
Don Hewitt
Lindsay Crouse
Sharon Tiller
Debi Mazar
Debbie De Luca
Stephen Tobolowsky
Eric Kluster
Colm Feore
Richard Scruggs
Bruce McGill
Ron Motley
Gina Gershon
Helen Caperelli
Michael Gambon
Thomas Sandefur

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lowell Bergman es el editor del famoso programa de la CBS “60 Minutos”, que contacta con Jeffrey Wigand, un químico que al parecer tiene datos sobre un fraude en la industria tabacalera, pero cuando éste se emite finalmente abre la caja de los truenos, en tanto las tabacaleras buscan negar las evidencias y la propia CBS cuestione a sus propios reporteros.

 Crítica: El genio creativo tras El Último Mohicano [1992] y Heat [1995] reúne a un reparto brillantísimo para contar uno de los casos más graves de los años 90 en materia de perjurio (el caso de los Siete Enanitos: siete directivos de siete compañías que mintieron al Congreso sobre su producto), en una puesta en escena magnífica de principio a fin y con un Al Pacino maravilloso a pesar de un curioso cambio de voz (¿Ramón Langa, voz de Bruce Willis, doblándole a él?: ¿dónde estaba Ricardo Solans?; Bergman, discutiendo con Wigand por teléfono móvil; su relación con Mike Wallace: Christopher Plummer se sale). Aunque un tanto confusa en algunos instantes y de un final algo anticlímax, la labor de Mann con la cámara demuestra su enorme poderío visual, creando un sinfín de imágenes de factura inmaculada en un entramado bastante más vil y maligno de lo que parece (la reunión de Wigand con su jefe; éste, viendo una pared de su habitación transformándose ante sus ojos: un momento digno de elogio por los siglos de los siglos; Wallace, descubriendo de mala manera que ni él se puede librar de la censura). Si bien su duración se antoja excesiva y en ciertos puntos se hace larga, Mann mantiene la tensión lo suficiente para que su narración no pierda brío, creando conflicto de manera que la historia atrape al espectador hasta el final (Wigand y Bergman, intercambio faxes; la reunión con Helen, una siempre sensual y espléndida Gina Gherson). Ejemplo de calidad y de las consecuencias de la manipulación, Michael Mann vuelve a revelarse como un maestro de las historias multiestelares que sabe en donde meter el dedo para hacer herida (Philip Baker Hall, convertido en villano por exigencias del guión, siempre un placer). El Dilema (The Insider) es una más que apasionante crónica que pese a algún que otro pasaje irregular (una vista judicial) es el clásico prototipo de superproducción. De las de siempre.

 La Puntilla: Así que fumar es malo y no debo hacerlo, pero vosotros andáis locos porque os compre vuestro tabaco. ¿Qué sentido tiene eso?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario