“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Everest [2015]

 Publicado El: Viernes, 23-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000221.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 19 de septiembre de 2015.
 Título Original: Everest.
 Director: Balsatar Kormákur.
 Guión: William Nicholson y Simon Beaufoy. Género: Drama.
 Música: Darío Marianelli. Fotografía: Salvatore Totino.
 Decorados: Raffaella Giovannetti. Vestuario: Guy Speranza.
 Productoras: Universal Pictures, Walden Media, Free State Pictures, Working Title Films, RVK Studios y Cross Creek Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido e Islandia. Año: 2015. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jason Clarke
Rob Hall
Josh Brolin
Beck Weathers
Jake Gyllenhaal
Scott Fischer
John Hawkes
Doug Hansen
Naoko Mori
Yasuko Namba
Michael Kelly
Jon Krakauer
Martin Henderson
Andy ‘Harold’ Harris
Sam Worthington
Guy Cotter
Emily Watson
Helen Wilton
Keira Knightley
Jan Arnold
Robin Wright
Peach Weathers
Vanessa Kirby
Sandy Hill Pittman

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1996, un grupo variado de escaladores se propone coronar la cima del Everest, la montaña más alta de todo el planeta. Un viaje en el que el peligro se presenta de dos maneras a cual peor: un tiempo impredecible y que cambia constantemente, y la falta de oxígeno, algo que pondrá en grave peligro las vidas de todos a la hora de subir y bajar de la cumbre.

 Crítica: Reconstrucción de la mayor tragedia ocurrida hasta esa fecha en la cumbre del Everest (irónicamente, durante la filmación sucedió un accidente aún mayor, que costó la vida a 16 personas), beneficiada por dos principales elementos como son su reparto, ecléctico pero muy eficaz, y una trama que prescinde del mundo exterior, haciendo que los personajes se muevan en su propio universo (éstos, hablando sobre sus respectivos pasados; su llegada al campamento base). Kormákur, director de Contraband [2012] y 2 Guns [2013] cambia de registro para fabular una historia de tragedia y superación con un montón de puntos dramáticos y una fotografía siempre espectacular, creando unas postales impresionantes (la primera muerte: aunque se la ve venir, eso no le resta su componente emocional; varios alpinistas, tocando la cumbre). Una película con una tensión apenas notable en su inicio, pero que crece en proporción geométrica según su metraje avanza, si bien el tono es en exceso sobrio y algunos actores se pierden en el estereotipo (Robin Wright y, sobre todo, Keira Knightley: sin desmerecer su trabajo, podrían haber hecho mucho más; cierta frialdad en su narrativa, que podría derivar en una desconexión entre relato y espectador). Añadiendo una excelente partitura musical como un correcto pulso en su rodaje, esto le da brío a un guión capaz de mostrar la muerte en su estado más puro, como también de sorprender en el momento más inesperado (uno de los personajes, “reviviendo” de forma inesperada; otro de ellos, quitándose la ropa alegando ahogarse de calor: un instante con una conclusión abrupta e impactante). Cercana y lograda en la descripción de los hechos, y culminada con unos créditos finales que revelan la magnitud de lo ocurrido, Everest es un film algo seco pero al mismo tiempo deslumbrante, a mitad de camino entre lo humano y lo divino. Como la propia montaña. 

 La Puntilla: Tormentas, falta de oxígeno, aludes de nieve...pero no importa: nada supera la emoción de tocar el techo del mundo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario