“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Excalibur [1981]

 Publicado El: Viernes, 17-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000055.
 Vista En: TCM, domingo 10 de febrero de 2013.
 Título Original: Excalibur.
 Director: John Boorman.
 Guión: John Boorman y Rospo Pallenberg, basado en la novela La Muerte de Arturo, de Thomas Mallory, publicado en 1485. Género: Fantástico.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Alex Thomson.
 Decorados: Bryan Graves. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productora: Orion Pictures. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 País: USA. Año: 1981. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nigel Terry
Arturo Pendragón
Nicol Williamson
Merlín
Helen Mirren
Morgana LeFey
Cherie Lunghi
Ginebra
Nicholas Clay
Lanzarote
Paul Geoffrey
Perceval
Roibert Addie
Mordred
Liam Neeson
Gawain
Keith Buckley
Uryens
Corin Redgrave
Cornualles
Patrick Stewart
Leondegrance
Gabriel Byrne
Uther Pendragón

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Fruto de la ilícita unión de Uther Pendragon con Ygraine, esposa del Duque de Cornualles, Arturo es un joven que logra convertirse en Rey de Inglaterra, pero los años de paz se ven amenazados por las peleas internas de sus caballeros tanto como por Morgana LeFey, la medio hermana de Arturo, que junto a su hijo Mordred busca apoderarse del reino de Camelot.

 Crítica: Biografía del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda que se aproxima y bastante al épico mundo de los relatos de caballería que en su día fascinaron a Don Quijote de la Mancha. Boorman, imprimiendo una poderosa fuerza visual de principio a fin, sobretodo en sus pasajes de magia y brujería (la aparición de la espada en el lago; la cueva de Merlín; Uther, caminando sobre la niebla), extrae lo mejor de su reparto, a destacar una Helen Mirren inmensa como Morgana, y un Nicol Williamson que convierte a su Merlín en el padre de todos los magos posteriores del cine. Con una fotografía que da una atmósfera mágica a bosques y ríos, tanto que por instantes parece que hadas y duendes van a asomarse entre matorrales a saludar, Boorman logra crear un historia clásica sobre la ambición y la corrupción donde todos los personajes son víctimas de sus deseos (Uther, sucumbiendo por su lujuria hacia Ygraine; Ginebra, dividida entre su amor por Arturo y su pasión por Lanzarote) y en la que se dan la mano el esplendor más absoluto con la miseria mas paupérrima (las escenas en Camelot y en la Tabla Redonda; Perceval visitando un pueblo asolado por la peste). Con algunos pasajes casi líricos y una puesta en escena que bordea lo teatral en numerosas ocasiones (todos los diálogos entre Merlín y Morgana; Perceval, llegando a un castillo; éste, con un malherido Arturo), el guión de Boorman y Pallenberg teje una trama donde las envidias abocan un reinado de paz a su inevitable decadencia. Aunque la película peca de ego al abarcar demasiado, y su último tercio pierde gas (el primer encuentro de Merlín y Arturo; el asalto al castillo de Leondegrance; la parte del Grial), la cinta se realza gracias a un final clamoroso y sobrenatural, y una música que conjura la magia necesaria para elevar la película y convertirla en la versión definitiva de la propia leyenda del Rey Arturo. Sublime al 200%. 

 La Puntilla: “Merlín, amigo mío, compañero, colega...¿se puede saber qué te he hecho para que estés dándome el coñazo toda mi puta vida?.”

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Gran película. Boorman, además, dejó sentada cátedra de buen gusto al escoger para la banda sonora piezas de Carl Orff y Richard Wagner, que es lo que hacían grandes como Stanley Kubrick. Aparte de esto añadir que (en mi opinión) a la peli le falta ese toque de espiritualidad dentro del contexto histórico del cristianismo, dónde el ideal de la búsqueda del Grial era el fin con el que se creó la legendaria Orden.
    Boorman omitió intencionadamente cualquier referencia al cristianismo sustituyéndolo por un misticismo mágico un poco new age. Recuerdo haber leído unas declaraciones suyas hace años, lo he buscado por internet pero no he conseguido encontarlo.

    ResponderEliminar