Publicado El: Jueves, 3-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000430.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 8 de noviembre de 1999.
Título Original: The 13th Warrior.
Director: John McTiernan.
Guión: Warren Lewis y William Wisher Jr., basado en la novela Devoradores de Cadáveres, de Michael Crichton, publicada en 1976. Género: Aventuras.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Peter Menzies Jr.
Productora: Touchstone Pictures. Presupuesto: ±85.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 102 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Antonio Banderas
|
Ahmed Ibn Fahdlan, el árabe
|
Vladimir Kulich
|
Buliwyf, el líder
|
Dennis Storhøi
|
Herger, el jocoso
|
Richard Bremmer
|
Skeld, el supersticioso
|
Tony Curran
|
Weath, el músico
|
Mischa Hausserman
|
Rethel, el arquero
|
Neil Maffin
|
Roneth, el jinete
|
Asbjørn ‘Bear’ Riis
|
Halga, el sabio
|
Clive Russell
|
Helfdane, el gordo
|
Daniel Southern
|
Edgtho, el callado
|
Oliver Sveinall
|
Haltaf, el niño
|
Albie Woodington
|
Hyglak, el peleón
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Durante la Edad Media, Ahmed es un guerrero árabe expulsado de sus tierras que llega hasta un campamento vikingo. Allí es reclutado para viajar a un reino lejano en donde el rey y sus vasallos están bajo el asedio de unas míticas y terribles criaturas, los wendol, unos seres que parecen mitad humano y mitad oso y arrasan con cuanto encuentran a su paso.
Crítica: Aparatosa superproducción
sobre las crónicas históricas del verídico
Ahmed Ibn Fahdlan cuyo principal escollo fue el brutal enfrentamiento
entre McTiernan contra Crichton por el tono de la misma, lo que da como
resultado un maremágnum de ideas insinuadas pero que parecen que se quedaron en
la sala de montaje, y otras son autoguiños muy solapados (el gran Omar Shariff,
cuya presencia es reducida casi a la anécdota más fugaz al igual que a Olga,
una Maria Bonnevie a la que se le podría haber dado más importancia; Ahmed
aprendiendo a hablar la lengua nórdica, sacado de La Caza del Octubre Rojo
[McTiernan, 1990]). A pesar de múltiples defectos como los personajes y su
conversión a puros estereotipos (el supersticioso, el pragmático, el guasón...)
el realizador de Jungla de Cristal [1998] maneja la cámara como nadie para
crear un espectáculo entre lo natural y lo sobrenatural que deja instantes de
auténtica delicia (el asalto nocturno de los wendol al poblado, con un manto de
nubes rojas acechando como si fuesen demonios; el relato de un anciano a los
guerreros; un ser sombrío, casi espectral, acechando entre los árboles). A una
puesta en escena efectiva pero modesta y un guión escueto en dramas y grande en
batallas, se une un magnífico Antonio Banderas que hace de Ahmed un prodigio,
cuyos ojos son de una expresividad total (su rezo, observado por Herger, antes
de una batalla; él y Melchidisek, viendo un funeral). Estrenada dos años más
tarde de su rodaje, El Guerrero Nº 13 es una película a bastante distancia de
su potencial no por falta de material sobre el que trabajar, si no por la
intransigencia de una ambición desmedida, la cual salva el escollo por la
mínima (la partitura de Jerry Goldsmith: magistral). Un relato de aventuras no
perfecto, pero sí fascinante y emotivo, ciertamente cautivador.
La Puntilla: Diferencias creativas: eufemismo para indicar que si el director y el guionista no se liaron a hostias fue de milagro. Y la peli paga el pato.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario