“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Club de los Cinco [1985]

 Publicado El: Jueves, 8-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000194.
 Vista En: TVE-2, jueves 25 de junio de 1992.
 Título Original: The Breakfast Club.
 Director: John Hughes.
 Guión: John Hughes. Género: Drama.
 Música: Keith Forsey. Fotografía: Thomas Del Ruth.
 Decorados: Jennifer Polito. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productoras: Universal Pictures, Channel Productions y A&M Films.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Molly Ringwald
Claire Standish
Judd Nelson
John Bender
Emilio Estevez
Andrew Clark
Anthony Michael Hall
Brian Johnson
Ally Sheedy
Allison Reynolds
Paul Gleason
Director Richard Vernon
John Kapelos
Carl, el Bedel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cinco estudiantes son castigados a pasar un sábado entero en la biblioteca de su instituto. Pertenecientes a diferentes grupos sociales y sin conocerse entre ellos, su indiferencia mutua deriva en un enfrentamiento en el que salen a la superficie los traumas, miserias y angustias de cada uno de ellos, en una experiencia que les marcará para el resto de sus vidas.

 Crítica: En las antípodas de títulos más simplones como La Revancha de los Novatos [Jeff Kanew 1984] y Los Rompecocos [Rafal Zielinski, 1983], Hughes saca lo mejor de la Brat Pack para salirse del cliché de sus personajes (la engreída niña de papá, el popular deportista, el matón de la clase, el tímido empollón, y la estrafalaria marginada), alejándose ex profeso de situaciones de risa fácil para adentrarse de manera precisa en sus círculos de amistades y en sus respectivos entornos, así como en la manera en que estos marcan sus personalidades (la recreación de John del hogar de Brian y del suyo propio: impresionante). Con una fotografía más que correcta, que captura con buen ojo el ambiente de instituto (el inicio, que deja varias pistas de lo ocurrido; la llegada de los chicos, entre tensa y divertida) y una banda sonora eficiente y lo más medida gracias a su selección de canciones (el “(Don’t You) Forget About Me” de Simple Minds, del todo arrebatadora), su reparto se convierte en un espejo de una juventud ahogada por el mundo de sus padres, que busca a la desesperada hallar su lugar en él (Claire, hablando sobre las presiones de ser popular). Rodada en un escenario omnipresente (el propio instituto), los cinco actores entremezclan los instantes de drama con los de comedia, en un equilibrio capaz de hacer reír, pero también de emocionar (la confesión de Andrew sobre una novatada; la reacción de Brian tras sacar una mala nota; el momento en que John, oculto bajo el pupitre de Claire, de pronto ve más de lo esperado). Capturando con gran agudeza visual el momento y tiempos de su rodaje (el grupo, bailando en la biblioteca; sus opiniones sobre la vida; los inesperados estallidos de Allison), el film se convierte, irónicamente, en una atemporal lectura sobre la amistad y el amor por encima de cualquier barrera cuyo final, abierto y cerrado a la vez, es un inmejorable canto a la vida. 

 La Puntilla: No podían ser más diferentes. No podían ser más parecidos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario