“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Puente de los Espías [2015]

 Publicado El: Lunes, 7-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000294.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de diciembre de 2015.
 Título Original: Bridge of Spies.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Matt Charman, Joel y Ethan Coen. Género: Intriga.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Rena DeAngelo y Bernhard Henrich. Vestuario: Kasia-Walicka Maimone.
 Productoras: Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Fox 2000 Pictures, Marc Platt Productions, Participant Media, Reliance Entertainment, Studio Babelsberg y TSG Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 141  minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
James B. Donovan
Alan Alda
Thomas Watters Jr.
Mark Rylance
Rudolf Abel
Amy Ryan
Mary Donovan
Austin Stowell
Francis Gary Powers
Jesse Plemons
Joe Murphy
Michael Gaston
Agente Williams
Scott Shepherd
Agente Hoffman
Jon Curry
Agente Somner
Billy Magnussen
Doug Forrester
Will Rogers
Frederic Pryor
Sebastian Koch
Wolfgang Vogel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: James Donovan es un corredor de seguros al que el gobierno de Estados Unidos le pide que defienda a Rudolf Abel, al que acusan de ser espía de la URSS. Cuando un piloto americano llamado Gary Powers sea capturado por ésta, Donovan se convierte en el negociador para lograr un intercambio, y de ese modo recuperar a Powers a cambio de devolver a Abel a la URSS.

 Crítica: Cuarta colaboración entre Tom Hanks y Steven Spielberg, recreando dos de los episodios más tensos de la Guerra Fría a principios de los años 60 a través de un héroe de moral inquebrantable enfrentado a una época de pura paranoia (Donovan, observado por la gente del tren; su primera charla con el agente Hoffman, hablando de lo que significa ser americano: en tan solo un minuto o menos define su personaje). Historia clásica de espías, el impecable guión de los hermanos Coen juega con mucha habilidad sus cartas para servir en bandeja de plata un retrato en crudo de una época en la que la paranoia y el miedo eran el pan de cada día, ahogando un mundo que parecía abocado a la extinción (Donovan, hablando con su hijo en el baño; éste, presenciando la creación del Muro de Berlín; los alemanes, huyendo en masa para intentar no quedar atrapados en el bloque oriental: un instante verídico que refleja toda la angustia hacia el terror comunista). Sorprendente por la ausencia de John Williams en su banda sonora (tuvo que ser operado debido a un problema de salud), Thomas Newman aporta su talento con tonos sutiles y contenidos, a la vez que su fotografía se las arregla para devolver a la vida a un Berlín partido por la mitad, total simbolismo de un mundo de extremos irreconciliables (los interrogatorios a Powers, y su posterior juicio; Donovan, intentando salvar a Pryor de la Stasi alemana en contra de las órdenes de la CIA). Aunque es algo extensa y se embrolla ligeramente en sus subtramas, Spielberg confiere a su peli una atmósfera total, trazando una parábola no de dos superpotencias una contra otra, si no la del idealismo del hombre corriente contra el cinismo del poder (sus roces de Donovan con el juez Byers y sus muchas tiranteces con Hoffman). Un título muy completo, hasta con cierto toque de humor, en una demostración palpable de porqué Spielberg solo hay uno. Sobresaliente. 

 La Puntilla: “Me da igual que seáis la CIA, la Stasi o del KGB. Aquí o se hacen las cosas bien, o me largo y que os zurzan por el ojal”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario