Publicado El: Lunes, 7-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000294.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de
diciembre de 2015.
Título Original: Bridge of Spies.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Matt Charman, Joel y Ethan Coen. Género: Intriga.
Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski.
Decorados: Rena DeAngelo y Bernhard Henrich. Vestuario: Kasia-Walicka Maimone.
Productoras: Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Fox 2000 Pictures, Marc Platt Productions, Participant Media, Reliance Entertainment, Studio Babelsberg y TSG Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Productoras: Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Fox 2000 Pictures, Marc Platt Productions, Participant Media, Reliance Entertainment, Studio Babelsberg y TSG Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 141 minutos.
Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hanks
|
James B. Donovan
|
Alan Alda
|
Thomas Watters Jr.
|
Mark Rylance
|
Rudolf Abel
|
Amy Ryan
|
Mary Donovan
|
Austin Stowell
|
Francis Gary Powers
|
Jesse Plemons
|
Joe Murphy
|
Michael Gaston
|
Agente Williams
|
Scott Shepherd
|
Agente Hoffman
|
Jon Curry
|
Agente Somner
|
Billy Magnussen
|
Doug Forrester
|
Will Rogers
|
Frederic Pryor
|
Sebastian Koch
|
Wolfgang Vogel
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: James Donovan es un corredor de seguros al
que el gobierno de Estados Unidos le pide que defienda a Rudolf Abel, al que
acusan de ser espía de la URSS. Cuando un piloto americano llamado Gary Powers
sea capturado por ésta, Donovan se convierte en el negociador para lograr un
intercambio, y de ese modo recuperar a Powers a cambio de devolver a Abel a la
URSS.
Crítica: Cuarta colaboración entre Tom Hanks y Steven
Spielberg, recreando dos de los episodios más tensos de la Guerra Fría a
principios de los años 60 a través de un héroe de moral inquebrantable
enfrentado a una época de pura paranoia (Donovan, observado por la gente del
tren; su primera charla con el agente Hoffman, hablando de lo que significa ser
americano: en tan solo un minuto o menos define su personaje). Historia clásica
de espías, el impecable guión de los hermanos Coen juega con mucha habilidad
sus cartas para servir en bandeja de plata un retrato en crudo de una época en
la que la paranoia y el miedo eran el pan de cada día, ahogando un mundo que
parecía abocado a la extinción (Donovan, hablando con su hijo en el baño; éste,
presenciando la creación del Muro de Berlín; los alemanes, huyendo en masa para
intentar no quedar atrapados en el bloque oriental: un instante verídico que
refleja toda la angustia hacia el terror comunista). Sorprendente por la
ausencia de John Williams en su banda sonora (tuvo que ser operado debido a un
problema de salud), Thomas Newman aporta su talento con tonos sutiles y
contenidos, a la vez que su fotografía se las arregla para devolver a la vida a
un Berlín partido por la mitad, total simbolismo de un mundo de extremos
irreconciliables (los interrogatorios a Powers, y su posterior juicio; Donovan,
intentando salvar a Pryor de la Stasi alemana en contra de las órdenes de la CIA).
Aunque es algo extensa y se embrolla ligeramente en sus subtramas, Spielberg
confiere a su peli una atmósfera total, trazando una parábola no de dos
superpotencias una contra otra, si no la del idealismo del hombre corriente
contra el cinismo del poder (sus roces de Donovan con el juez Byers y sus
muchas tiranteces con Hoffman). Un título muy completo, hasta con cierto toque
de humor, en una demostración palpable de porqué Spielberg solo hay uno.
Sobresaliente.
La Puntilla: “Me da igual que seáis la CIA, la Stasi o del
KGB. Aquí o se hacen las cosas bien, o me largo y que os zurzan por el ojal”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario