“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Corredor del Laberinto [2014]

 Publicado El: Martes, 13-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000202.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 29 de septiembre de 2014.
 Título Original: The Maze Runner.
 Director: Wes Ball.
 Guión: Noah Oppenheim y T.S. Nowlin, basado en la novela homónima de James Dashner, publicada en 2009. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Paesano. Fotografía: Enrique Chediak.
 Decorados: Jon Danniells. Vestuario: Christine Bieselin Clark y Simonetta Mariano.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Gotham Group, Temple Hill Entertainment, Dayday Films e Ingenious Media.
 Presupuesto: ±34.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dylan O’Brien
Thomas
Aml Ameen
Alby
Ki Hong Lee
Minho
Will Poulter
Gally
Thomas Brodie-Sangster
Newt
Blake Cooper
Chuck
Dexter Darden
Fritanga
Kaya Scoledario
Teresa
Chris Sheffield
Ben
Joe Adler
Zart
Alexander Flores
Winston
Patricia Clarkson
Dra. Ava Paige

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Thomas es un joven sin recuerdos de su pasado que llega en un montacargas a un claro amurallado en donde convive con otros jóvenes en su misma situación. Con ellos aprende que el claro se encuentran en el centro de un titánico laberinto del que no pueden escapar, custodiado además por unas letales criaturas que lo patrullan cada noche, los Laceradores.

 Crítica: Variante futurista de El Señor de las Moscas, en donde los niños son cambiados por adolescentes y donde el misterio abunda desde el minuto uno. Tensa y agobiante, el guión consigue perfilar a los personajes y sus relaciones entre ellos, llegando a crearles una jerga propia, a la vez que logra sostener un entorno, el laberinto del título, que oscila entre lo tétrico (los recovecos y malezas; las “aletas”) y lo puramente despiadado (la primera aparición de un lacerador, tan impactante como angustiosa). Con una fotografía que captura los pormenores de un entorno opresivo (el propio claro, rodeado de murallas; la sensación de viejo que desprende cada recodo del laberinto) y una banda sonora de excelente y siniestra factura (el ataque a Thomas; la aparición de Teresa; Thomas, Alby y Minho, atrapados en el laberinto), el filme mantiene de principio a fin una tensión e intriga constantes, sostenidas gracias entre otras cosas a la solidez de su reparto, que sabe ajustarse a cada personaje (el líder, el rebelde, el gracioso, el inocente,...) y hacerlo real. Con detalles de verdadera crueldad, reflejada en las miradas de sus protagonistas (atrapados en un lugar en el que la muerte acecha en cada esquina, tanto dentro como fuera del claro), Ball realiza una oscura reflexión sobre la naturaleza humana así como de la propia humanidad (el final, truculento a cada segundo), todo ello rodado con un firme pulso narrativo, aunque con ciertos altibajos hacia la mitad del metraje, y algún que otro agujero en el guión (¿si se supone que los laceradotes trepan, porque nunca lo hacen por encima de las murallas del claro para invadirlo?). Aún así, a pesar a sus defectos, la película se alza con fuerza como un producto de estupendo resultado, cargado de sorpresas hasta en su última escena, en lo que sin duda se convertirá en la punta de lanza de otra futura saga cinematográfica con aspiraciones a clásico del cine. 

 La Puntilla: Menos mal que no estamos en la mitología griega: si esto es el laberinto, a saber como hubiera sido el minotauro.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario