Publicado El: Martes, 13-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000202.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 29 de septiembre de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 29 de septiembre de 2014.
Título Original: The Maze Runner.
Director: Wes Ball.
Guión: Noah Oppenheim y T.S. Nowlin, basado en la
novela homónima de James Dashner, publicada en 2009. Género: Ciencia Ficción.
Música: John Paesano. Fotografía: Enrique Chediak.
Decorados: Jon Danniells. Vestuario: Christine Bieselin Clark y Simonetta Mariano.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Gotham Group, Temple Hill Entertainment, Dayday Films e Ingenious Media.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Gotham Group, Temple Hill Entertainment, Dayday Films e Ingenious Media.
Presupuesto: ±34.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dylan O’Brien
|
Thomas
|
Aml Ameen
|
Alby
|
Ki Hong Lee
|
Minho
|
Will Poulter
|
Gally
|
Thomas Brodie-Sangster
|
Newt
|
Blake Cooper
|
Chuck
|
Dexter Darden
|
Fritanga
|
Kaya Scoledario
|
Teresa
|
Chris Sheffield
|
Ben
|
Joe Adler
|
Zart
|
Alexander Flores
|
Winston
|
Patricia Clarkson
|
Dra. Ava Paige
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Thomas es un joven sin recuerdos de su pasado
que llega en un montacargas a un claro amurallado en donde convive con otros
jóvenes en su misma situación. Con ellos aprende que el claro se encuentran en
el centro de un titánico laberinto del que no pueden escapar, custodiado además
por unas letales criaturas que lo patrullan cada noche, los Laceradores.
Crítica: Variante futurista de El Señor de las Moscas,
en donde los niños son cambiados por adolescentes y donde el misterio abunda
desde el minuto uno. Tensa y agobiante, el guión consigue perfilar a los
personajes y sus relaciones entre ellos, llegando a crearles una jerga propia,
a la vez que logra sostener un entorno, el laberinto del título, que oscila
entre lo tétrico (los recovecos y malezas; las “aletas”) y lo puramente
despiadado (la primera aparición de un lacerador, tan impactante como
angustiosa). Con una fotografía que captura los pormenores de un entorno
opresivo (el propio claro, rodeado de murallas; la sensación de viejo que
desprende cada recodo del laberinto) y una banda sonora de excelente y
siniestra factura (el ataque a Thomas; la aparición de Teresa; Thomas, Alby y
Minho, atrapados en el laberinto), el filme mantiene de principio a fin una
tensión e intriga constantes, sostenidas gracias entre otras cosas a la solidez
de su reparto, que sabe ajustarse a cada personaje (el líder, el rebelde, el
gracioso, el inocente,...) y hacerlo real. Con detalles de verdadera crueldad,
reflejada en las miradas de sus protagonistas (atrapados en un lugar en el que
la muerte acecha en cada esquina, tanto dentro como fuera del claro), Ball
realiza una oscura reflexión sobre la naturaleza humana así como de la propia
humanidad (el final, truculento a cada segundo), todo ello rodado con un firme
pulso narrativo, aunque con ciertos altibajos hacia la mitad del metraje, y
algún que otro agujero en el guión (¿si se supone que los laceradotes trepan,
porque nunca lo hacen por encima de las murallas del claro para invadirlo?).
Aún así, a pesar a sus defectos, la película se alza con fuerza como un
producto de estupendo resultado, cargado de sorpresas hasta en su última
escena, en lo que sin duda se convertirá en la punta de lanza de otra futura
saga cinematográfica con aspiraciones a clásico del cine.
La Puntilla: Menos mal que no estamos en la mitología
griega: si esto es el laberinto, a saber como hubiera sido el minotauro.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario