“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Lobo de Wall Street [2013]

 Publicado El: Domingo, 6-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000139.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 26 de enero de 2014.
 Título Original: The Wolf of Wall Street.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Terence Winter, basado en el libro autobiográfico homónimo de Jordan Belfort, publicado en 2007. Género: Comedia.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Rodrigo Prieto.
 Decorados: Ellen Christiansen. Vestuario: Sandy Powell.
 Productoras: Paramount Pictures, Red Granite Pictures, Appian Way, Sikelia Productions y EMJAG Productions. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 180 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
Jordan Belfort
Jonah Hill
Donnie Azoff
Margot Robbie
Naomi Lapaglia
Matthew McConaughey
Mark Hanna
Kyle Chandler
Agente Patrick Denham
Jon Bernthal
Brad
Jon Favreau
Manny Riskin
Jean Dujardin
Jean Jacques Saurel
Ethan Suplee
Toby Welch
P.J. Byrne
Nicky Koskoff
Brian Sacca
Robbie Feinberg
Henry Zebrowski
Alden Kupferberg

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jordan Belfort es un agente de bolsa que consigue, paso a paso, crear un imperio a base de la venta de bonos basura, cayendo en todo tipo de vicios y excesos, cuya existencia se complica por Naomi, una explosiva chica con la que consigue casarse, y también por la aparición de un agente de FBI, dispuesto a todo para detenerlo por sus fraudes financieros.

 Crítica: A sus 71 años, Martin Scorsese demuestra seguir siendo un mesías del séptimo arte con una minuciosa y enloquecida biografía de Jordan Belfort, un broker de Nueva York que amasó miles de millones con prácticas ilegales, con un Leonardo DiCaprio más sobreactuado y chiflado que nunca (el inicio en la oficina; su viaje en yate; sus numerosos discursos ante su enfervorecida masa de trabajadores/adoradores). Una película con un marcado acento gamberril, que describe con todo su cinismo y su malevolencia el mundo de la bolsa y la clase de gente que deambula por él (Mark Hanna, un breve e imprescindible Matthew McConaughey: su comida con Jordan es para partirse de risa; Jonah Hill, arquetipo del oportunismo más desalmado). Un film con una estupenda ambientación y magna puesta en escena, que retrata sin concesiones el estilo de vida de los ricos, a la par que traza una formidable pero amarga digresión de una época de puro derroche desmedido (la boda de Jordan con Naomi, un despiporre por todo lo alto; Jordan y sus colegas, continuamente drogados o disfrutando con prostitutas de lujo en la oficina: ¿y ésta era la gente que en teoría manejaba la economía mundial?). Con su maestría visual, Scorsese da el do de pecho con una película exagerada en duración, pero cuya fuerza no se desvanece gracias al carisma de sus secundarios como Jean Dujardin o Kyle Chandler (la reunión de Jordan con Saurel, mordazmente cómica; la cara de Denham en el metro, mirando a su alrededor), sin olvidar una arrebatadora y portentosa Margot Robbie (su primera aparición, luciendo un físico increíble; Naomi, coqueteando con Jordan en el cuarto de sus hijos; las discusiones con éste sobre su modo de vivir). Indigesta por su más que explícita muestra de la clase alta, Scorsese consigue, en su faceta más desatada, alcanzar niveles de genialidad. Una película brutal, descarnada...y del todo inconmensurable. 

 La Puntilla: Putas de lujo, droga, coches, yates, corrupción, fuga de divisas, malversación...¿y aún se extraña alguien de la crisis que pasó después?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario