“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Sustituto [1996]

 Publicado El: Martes, 26-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000505.
 Vista En: Tele 5, viernes 6 de agosto de 1999.
 Título Original: The Substitute.
 Director: Robert Mandel.
 Guión: Roy Frumkes, Rocco Simonelli y Alan Ormsby. Género: Acción.
 Música: Gary Chang. Fotografía: Bruce Surtees.
 Decorados: Barbara Peterson-Malesci. Vestuario: Patricia Ford.
 Productoras: Dinamo Entertainment, H2 Productions, Live Entertainment y Mediaworks. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1996. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Berenger
Jonathan Shale
Raymond Cruz
Joey Six
William Forsythe
Hollan
Luis Guzmán
Rem
Richard Brooks
Wellman
Diane Venora
Jane Hetzko
Glenn Plummer
Darrell Sherman
Shar-Ron Corley
Jerome Brown
Vincent Laresca
Rodriguez
Maurice Compte
Tay
Marc Anthony
Juan Lacas
Ernie Hudson
Director Claude Rollé

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un ex Navy Seal decide sustituir a una amiga suya, profesora de un instituto conflictivo, para averiguar quien la agredió. Una vez allí descubre que uno de los alumnos y sus amigos se han apoderado del colegio, dirigiendo una red de drogas y crimen organizado. Esto le lleva a recurrir a su antiguo equipo para desbaratar la red de delincuencia juvenil que rige las aulas.

 Crítica: Enésima aproximación al mundo de los colegios y los estudiantes en una producción que, sin tener relación con ella, parece una puesta el día de Curso 1984 [Mark L. Lester, 1982], con un imponente Tom Berenger como su estrella principal, enfrentado a un Ernie Hudson mucho menos simpático que aquel lejano Winston Zeddemore de Los Cazafantasmas [Ivan Reitman, 1984] (su primer encuentro, con Rollé marcando territorio; Shale, imponiéndose en clase de una forma radical). Mandel, director de cintas tan variopintas como F/X, Efectos Mortales [1986] y Una Banda de Dos [1987], se sirve de la trama para plasmar en toda su crudeza lo destruido de un sistema del que emergen mafiosos que todavía van al instituto, así como un choque generacional que más parece un abismo (Juan Lacas, el pandillero definitivo de los 90: Marc Anthony borda el papel del macarra criado en las calles; la clase de Shale en la que contrasta su pasado con el presente de sus alumnos, una lección de las que dejan huella). Con algún momento de risotada fácil que sirve para relajar tensiones, Mandel echa toda la carne en el asador en instantes de acción muy bien ejecutados, empujando su guión hacia un último tercio espectacular (la entrevista entre Shale y Matt Wolfson, un Cliff De Young involuntariamente cómico; Sherman, desenmascarando a Shale con una pregunta imposible; el equipo de éste último, enfrentándose a Lacas y los suyos en el instituto). Una producción indigesta por ciertas y sutiles sugerencias que deja caer, pero que sabe buscar el lado humano en lo que parecen ser almas muy descarriadas (la contundente respuesta a la pregunta hecha en clase de si alguien tiene hijos) amenazada por varios frentes. Aunque no es perfecta, El Sustituto es de esas películas cuyo acabado es lo bastante redondo como para ser una experiencia bien hecha, no original pero sí muy adaptada a su época. Un buen trabajo. 

 La Puntilla: Tom Berenger y su cara de mal café no asusta tanto como ver lo perdida que anda la juventud. ¿Qué estamos haciendo con nuestros hijos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario