“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Busca del Arca Perdida [1981]

 Publicado El: Martes, 8-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001122.
 Vista En: Tele 5, miércoles 25 de septiembre de 1991.
 Título Original: Raiders of the Lost Ark.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Lawrence Kasdan, basado en una historia original de George Lucas y Philip Kaufman. Género: Aventuras.
 Música: John Williams. Fotografía: Douglas Scolombe.
 Decorados: Michael Ford. Vestuario: Deborah Nadoolman.
 Productoras: Paramount Pictures y Lucasfilm. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 1981. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
Indiana Jones
Karen Allen
Marion Ravenwood
Paul Freeman
Dr. René Belloq
Ronald Lacey
Mayor Arnold Toht
John Rhys-Davies
Sallah
Denholm Elliott
Dr. Marcus Brody
Alfred Molina
Satipo
Wolf Kahler
Coronel Dietrich
Anthony Higgins
Gobler
Vic Tablian
Barranca
Don Fellows
Coronel Musgrove
William Hootkins
Mayor Eaton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1936, el profesor y arqueólogo Indiana Jones es llamado por el gobierno de los Estados Unidos para que les ayude a dar con el Arca de la Alianza, un objeto sagrado en el que estarían dentro las Tablas de la Ley que Dios le entregó a Moisés y que es codiciado por el Tercer Reich, en cuyo viaje se encontrará con un viejo amor y se enfrentará a su rival, el Dr. Belloq.

 Crítica: Después de su inmensa Encuentros en la Tercera Fase [1977], Steven  Spielberg demuestra que su fallido intento de comedia bélica 1941 [1979] fue solo una mala tarde para devolver a la grandeza el cine de aventuras  en todo su esplendor, gracias al carisma, el sarcasmo y la ironía de un Harrison Ford magistral como héroe de turno, acompañado de una ruda e inteligente Karen Allen como de un vibrante sentido de ritmo, que funciona tanto en la acción como en la comedia (Jones, dando sus clases en la universidad, con todas las alumnas pendientes de cada movimiento que hace: su cara al ver parpadear a una de ellas es muy divertida; su encuentro con Marion en un bar de Nepal, con su sombra recortándose enorme contra la pared; su pelea con un oficial alemán de imponente forma física mientras una avioneta da vueltas junto a ellos dos, ejemplo de encuadre y precisión fílmica de principio a fin). Genial en lo tocante a la fotografía y épica en la banda sonora de John Williams, en uno de esos trabajos cuyas notas tienen pinta de resonar a través de las eras, Spielberg se las arregla para mezclar historia y superstición y encajarlas como una sola pieza, no sin una cierta vena gamberra en su metraje (Jones, junto a una maqueta de una ciudad, buscando un lugar concreto; la enorme cantidad de serpientes que aparecen en la película, precisamente para meter miedo a su protagonista, o la forma que tiene éste de librarse de un espadachín: epic moment totalmente). Con un clímax portentoso y secuencias geniales (Belloq y Toht, abriendo lo que no deberían; Indiana, huyendo de una bola de piedra gigante; su última escena, desatando mucha imaginación), En Busca del Arca Perdida no es un simple divertimento de tres al cuarto, si no una epopeya en do mayor perfecta para pasárselo de maravilla, espectacular en su vestuario y ambientación, lanzando a la eternidad a un nuevo héroe: Indiana Jones.

 La Puntilla: Es profesor, arqueólogo, sabe usar el látigo, ¿y encima enamora a todas sus alumnas?. Eso no es un hombre: ¡es un acaparador!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. me encanta el momento en el que abren lo que no deberían, de mis favoritos de toda la saga!

    ResponderEliminar