“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Desafío: Frost Contra Nixon [2008]

 Publicado El: Viernes, 29-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000710.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de febrero de 2009.
 Título Original: Frost/Nixon.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Peter Morgan, basado en su obra teatral Frost/Nixon, estrenada en 2007. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Salvatore Totino.
 Decorados: Susan Benjamin. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Universal Pictures, Working Title Films, StudioCanal, Relativity Media, Digital Image Associates y Imagine Entertainment.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Frank Langella
Richard Nixon
Michael Sheen
David Frost
Sam Rockwell
James Reston, Jr.
Kevin Bacon
Jack Brennan
Matthew Macfadyen
John Birt
Oliver Platt
Bob Zelnick
Rebecca Hall
Caroline Cushing
Toby Jones
Swifty Lazar
Andy Milder
Frank Gannon
Kate Jennings Grant
Diane Sawyer
Gabriel Jarret
Ken Khachigian
Jim Meskimen
Ray Price

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1974, Richard Nixon renuncia como presidente con motivo del escándalo del Watergate. Exonerado judicialmente por su sucesor, David Frost, un presentador de un programa de variedades, se propone atraparle y que admita su culpa, concertando con él una serie de entrevistas y pidiendo ayuda a unos analistas políticos con tal conseguir su confesión pública.

 Crítica: Ron Howard vuelve a las películas de época como ya lo hizo en Apolo 13 [1994] y Una Mente Maravillosa [2001], recreando con sagacidad el duelo televisivo establecido entre el ex-presidente y el presentador, adaptando a la perfección la obra teatral gracias a Michael Sheen y a Frank Langella, al ser éstos quienes interpretaron dicha obra sobre el escenario (Nixon, desatando su cólera en una cocina de restaurante, debido al fantasma del Watergate; la bronca a Frost por parte de sus asesores, por la clase de preguntas que hace a su invitado). Tirando de unas cuantas conocidas que dan su buen hacer a un largometraje en principio tranquilo pero cuyo interés va lentamente subiendo de forma geométrica, cada uno de ellos tiene su pequeño momento de gloria mejorado por la banda sonora de Hans Zimmer y una ambientación que hace sentir el clima de paranoia política (Reston Jr., advirtiendo a Frost acerca de sus intenciones para participar en la encerrona: Sam Rockwell se sale; Jack Brennan, dándole a Frost las señas de lo que puede o no puede preguntarle a Nixon; éste, a punto de ser entrevistado, preguntando a un atónito Frost si se ha acostado con su mujer: la cara de alucinado de Sheen es para estallar en carcajadas). Experto en los finales felices, marca de fábrica de Ron Howard, El Desafío: Frost Contra Nixon hace resurgir de sus cenizas la figura de una de las personas más infaustas que pasaron por la Casa Blanca, apelando al mismo tiempo al ideal de que la justicia alcanza a todos sin importar la triquiñuela legal con la que escabullirse (el inicio, en el que Gerald Ford le da el indulto presidencial a Nixon para que no vaya a juicio; éste, fuera de si, diciendo: «Si el presidente lo hace, es porque no es ilegal». Sin comentarios al respecto). Una fascinante pelea no a puñetazos si no a diálogos, brillante y absorbente a la vez, en un evento que sacudió al mundo entero. De quitarse el sombrero.

 La Puntilla: No importa lo alto de tu posición: ante el pueblo llano no existe la impunidad con la que escabullirte de tus delitos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario