“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Secreto de Thomas Crown [1999]

 Publicado El: Jueves, 22-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000926.
 Vista En: Energy, miércoles 21 de septiembre de 2016.
 Título Original: The Thomas Crown Affair.
 Director: John McTiernan.
 Guión: Leslie Dixon y Kurt Wimmer, basado en el libreto original de 1968 de  Alan R. Trustman. Género: Intriga.
 Música: Bill Conti. Fotografía: Tom Priestley.
 Decorados: Leslie E. Rollins. Vestuario: Kate Harrington y Mark Zunino.
 Productoras: United Artists, Irish DreamTime y Metro-Goldwyn-Mayer.
 Presupuesto: ±48.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Pierce Brosnan
Thomas Crown
Rene Russo
Catherine Banning
Denis Leary
Detective Michael McCann
Ben Gazzara
Andrew Wallace
Frankie Faison
Detective Paretti
Fritz Weaver
John Reynolds
Charles Keating
Friedrich Golchan
Mark Margolis
Heinrich Knutzhorn
Faye Dunaway
La Psiquiatra
Michael Lombard
Bobby McKinley
James Saito
Paul Cheng
Esther Cañadas
Anna Knudsen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Thomas Crown es un millonario que roba un valioso cuadro por diversión. En tanto la policía comienza a investigar, una inspectora del seguro llamada Catherine Banning sospecha enseguida de él, cercando sus pesquisas a su entorno, en un peligroso juego del ratón y el gato que adquiere matices más peliagudos cuando Banning comienza a sentirse atraída por Crown.

 Crítica: Remake de El Asunto de Thomas Crown [Norman Jewison, 1968], en el que un exultante Pierce Brosnan se enfrenta a una radiante y sensual Rene Russo en un duelo de mentiras y engaños con el que el autor de Depredador [1987] y La Caza del Octubre Rojo [1990] ofrece una espectáculo que es todo un lujo para los sentidos, tanto en los monetarios como en los físicos (Crown, un inversor tan ducho en la materia que nunca hay forma de atraparle en un renuncio; el vestuario de Rene Russo, todo él sin excepción, convirtiendo a la actriz en un ejemplo de sofisticación, elegancia y glamour: hasta mojada por la lluvia está de un sexy que tumba; el robo de propio cuadro, planificado con la puntería del mejor francotirador del ejército). Fastuosa en lo respectivo a la banda sonora gracias a un espléndido Bill Conti, y mejor aún en lo que se refiere a la elección de las canciones escogidas para la ocasión, destacándose el maravilloso “Sinnerman” de Nina Simone, el guión y el modo en que avanza convierten a la película en un laberinto con unos cuantos enigmas a resolver, y un par de secundarios dignos de mención (Faye Dunaway, protagonista de la original, espléndida y divertida en su papel de psiquiatra; Denis Leary, un poli que encuentra en Crown la horma de su zapato: lo de la orden de registro es resuelto de una manera brutal; la presencia de Anna, una Esther Cañadas que debuta en el cine hablando poco y posando mucho). Inmaculada de principio a fin, El Secreto de Thomas Crown es un reloj atómico que no se atrasa ni una milésima de segundo, preciso y astuto con un montón de placeres en los que recrearse (Crown y Banning, cambiando el baile vertical por el horizontal con una torridez digna de envidia; Russo, luciendo cuerpo con una seguridad que corta el aliento; el doble final, inmejorable en lo retorcido que es). Una obra maestra en inteligencia, en brillantez y en lo que le dé la real gana.

 La Puntilla: Thomas Crown: inteligente, perspicaz, elegante, ladrón, amante consumado, seductor...¡Cabrón, deja algo para los demás, acaparador!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario