“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Corazón del Ángel [1987]

 Publicado El: Sábado, 12-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001144.
 Vista En: Tele 5, viernes 31 de diciembre de 1993.
 Título Original: Angel Heart.
 Director: Alan Parker.
 Guión: Alan Parker, basado en la novela El Ángel Caído, de William Hjortsberg, publicada en 1978. Género: Intriga.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Michael Seresin.
 Decorados: Robert J. Franco y Leslie A. Pope. Vestuario: Aude Bronson Howard.
 Productoras: Carolco International N.V., Winkast Film Productions y Union.
 Presupuesto: ±17.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Canadá. Año: 1987. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mickey Rourke
Harry Angel
Robert De Niro
Louis Cyphre
Lisa Bonet
Epiphany Proudfoot
Charlotte Rampling
Margaret Krusemark
Stocker Fontelieu
Ethan Krusemark
Brownie McGhee
Toots Sweet
Michael Higgins
Dr. Albert Fowler
Elizabeth Whitcraft
Connie
Eliott Keener
Detective Sterne
Charles Gordone
Spider Simpson
Dann Florek
Herman Winesap
Mickey Rourke
Harry Angel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1955, Harry Angel es un detective privado al que un hombre de negocios, Louis Cyphre, encarga la tarea de descubrir si un cantante de nombre Johnny Favorite sigue o no con vida, ya éste que tenía una deuda con él. Pero según empieza a investigar los cadáveres se acumulan, mientras él se acaba fijando en la bella y enigmática Epiphany, una joven negra.

 Crítica: Un años después de saltar a la fama a nivel internacional con Nueve Semanas y Media [Adrian Lyne, 1986], Mickey Rourke y su enorme sex appeal son los protagonistas de un thriller mezclado con el terror y lo sobrenatural al que un inmenso Robert De Niro aporta con su caracterización una fantástica presencia que roba cada escaso momento por donde se deja ver, dándole un más que perfecto contrapunto a un Rourke algo desaliñado pero perfecto en el papel de un hombre que de pronto se encuentra ante el caso de su vida (la mini-secuencia de un veterano de guerra, en mitad de la celebración del fin de la 2ª Guerra Mundial, que se vuelve hacia la cámara: exasperante en saber su identidad, sorprendente cuando lo hace; Angel y Cyphre, los dos juntos en una iglesia, o el momento en que éste último pela un huevo con sus propias manos: lo hace otro y no resulta lo mismo; las distintas muertes que se van entreviendo en la película, algunas de las cuales suscitan ciertas dudas sobre el asesino). Traída con una fuerte polémica por sus escenas de enorme carga erótica que implican a Lisa Bonet, expulsada de la serie La Hora de Bill Cosby [1984] por el productor de ésta (el propio Cosby) para aterrizar en otra serie (Un Mundo Diferente [1987]), ésta irradia y derrocha sensualidad y misterio a partes iguales, en un personaje entre ingenuo y perverso cuya dualidad es lo que marca a la cinta (Angel, escuchando por labios de Ethan Krusemark el secreto de Favorite; el encuentro sexual de Epiphany y Angel, mezclado con visiones sanguinolenta: más de lo que parece a simple vista). El Corazón del Ángel, aunque lastra una narrativa que se antoja algo compleja, va lenta pero sin pausa llegando hasta una conclusión tan minimalista e impecable como el vestuario y la banda sonora de Trevor Jones, tan impactante como el simple hallazgo dentro de un jarrón. Y lo del ascensor, evocador hasta decir basta.

 La Puntilla: Mucho cuidado con eso de buscar a otras personas. Nunca sabrás a quién puedes estar buscando realmente.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario