Vista En: Antena 3, viernes 14 de abril de 2006.
Título Original: Good Will Hunting.
Director: Gus Van Sant.
Guión: Matt Damon y Ben Affleck. Género: Drama.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Jean Yves Escoffier.
Decorados: Jaro Dick. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Productoras: Miramax, Lawrence Bender Productions y Be
Gentlemen Limited Partnership. Presupuesto: ±10.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matt Damon
|
Will Hunting
|
Robin Williams
|
Sean Maguire
|
Ben Affleck
|
Chuckie Sullivan
|
Stellan Skarsgård
|
Prof. Gerald Lambeau
|
Minnie Driver
|
Skylar
|
Casey Affleck
|
Morgan O’Mally
|
Cole Hauser
|
Billy McBride
|
Rachel Majorowski
|
Krystyn
|
Colleen McCauley
|
Cathy
|
Rob Lyons
|
Carmine Scarpaglia
|
Jennifer Deathe
|
Lydia
|
Scott William Winters
|
Clark
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Will Hunting es un joven que trabaja como
mozo de la limpieza en una universidad, en la que un profesor descubre que él
posee un cociente intelectual muy por encima de la media. Negado a destacar o a
aprovechar su inteligencia, el profesor Lambeau decide presentarlo a un amigo,
el psicólogo Sean Maguire, para que le ayude a darle salida a todo su
potencial.
Crítica: Después del drama intimista Mi Idaho Privado
[1991] y de la perversa Todo por un Sueño [1995], Gus Van Sant realiza una
película que ahonda en la amistad y en las oportunidades de la vida con un
guión firmado a cuatro manos por Damon y Affleck, en que ambos dan lo mejor de
si mismo gracias a la frescura y el encanto de sus personajes, dos perdedores
atrapados por las circunstancias de la vida que (la amenaza a largo plazo de
Sullivan a Hunting, explicada de una forma de lo más inspiradora; Maguire,
hablando acerca del amor a un silencioso Hunting, soltando uno discurso tan
impresionante que es digno de recordar sobre lo que significa la madurez y los
sentimientos: Robin Williams se aleja tanto de sus papeles cómicos como Sra.
Doubtfire, Papá de por Vida [Chris Columbus, 1993] que su regreso a filmes como
El Club de los Poetas Muertos [Peter Weir, 1991] es de una fuerza
todopoderosa). Un tanto coja en lo que a materia de romances se refiere, a
pesar de la química que desprenden Driver y Damon en pantalla, Van Sant retrata
una historia fácil de identificarse con ella, donde ambición y el peso del
pasado se convierten en pesadas losas que llevar a los hombros (las varias
charlas entre Maguire y Hunting en su despacho, dando algún que otro atisbo de
comedia a su trama; el momento en que Hunting ridiculiza a dos estudiantes
universitarios con sus conocimientos, dando a entender que no es un simple
limpiador; el deseo de Lambeau por hacer de Hunting el nuevo genio de su
tiempo). Empezando con poca cosa y elevando su carga emocional a la máxima
expresión (la ecuación resuelta en la pizarra, para asombro de Lambeau), El
Indomable Will Hunting es un pleno al 15 a la hora de retratar la vida de una
persona sencilla con un enorme potencial, arrastrada por un entorno poco
propicio para sus talentos. Un puzzle de precisión, vibrante y aleccionador. Un trabajo enormérrimo.
La Puntilla: Cuantos genios habrá viviendo su vida como
gente anodina, sin aprovechar sus dones naturales por falta de valor y apoyo de
los demás.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario