“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Truco Final (El Prestigio) [2006]

 Publicado El: Domingo, 30-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001083.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de enero de 2007.
 Título Original: The Prestige.
 Director: Christopher Nolan.
 Guión: Christopher y Jonathan Nolan, basado en la novela El Prestigio, de Christopher Priest, publicada en 1995. Género: Fantástico.
 Música: David Julyan. Fotografía: Wally Pfister.
 Decorados: Julie Ochipinti. Vestuario: Joan Bergin.
 Productoras: Touchstone Pictures, Warner Bros., Newmarket Productions y Syncopy. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2006. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hugh Jackman
Robert Angier
Christian Bale
Alfred Borden
Michael Caine
John Cutter
Piper Perabo
Julia McCullough
Rebecca Hall
Sarah Borden
Scarlett Johansson
Olivia Wenscombe
Samantha Mahurin
Jess Borden
David Bowie
Nikola Tesla
Andy Serkis
Alley
Daniel Davis
Juez
Jim Piddock
Fiscal
Christopher Neame
Abogado defensor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A finales del siglo XIX, Robert Angier y Alfred Borden, dos magos de gran amistad entre ellos, empiezan una competición entre ambos por dar con el truco perfecto que les consiga la victoria definitiva sobre el otro. Pero lo que empieza casi con deportividad acaba rayando en una obsesión que les supone a ambos una denodada búsqueda que afectará a sus allegados.

 Crítica: La mente pensante capaz de títulos como Memento [2002] o Batman Begins [2005] da muestras de otro ejercicio de estilo y gran elocuencia visual, llevando a imágenes el mundo de los prestidigitadores de finales del siglo XIX y principios del XX, estableciendo un curioso duelo con más de una lectura en manos de dos actorazos que son una vorágine interpretativa, acompañados de un tercero al que es imposible no mencionar en lo perfecto de su papel (Bale y Jackman, o lo que es el mismo, Lobezno y Batman haciendo un improbable dúo mágico con deseos de triunfar; ambos, investigando a un mago chino y su forma de realizar sus trucos para poder imitarle/superarle; David Bowie, una magistral aportación como Nikola Tesla, robando cada plano y cada escena en donde sale: su sola presentación es perfecta). Adereza por la belleza de Piper Perabo y de Scarlett Johansson como la veteranía de Michael Caine, tanto el vestuario como la fotografía se sirven bien para recrear con gran efectividad el ambiente de la época, en tanto el guión va poco a poco distanciando a dos amigos para hacerlo irreconciliables, dejando alguna disimulada intriga por el camino (Angier, un hombre cuya ambición le hace estar dispuesto a todo por superar a Borden; Sarah Borden, recriminando a su marido el que a veces se siente amada por él y otras veces no, como si sus mismos sentimientos fuesen de quita y pon; el momento en el que la tragedia se ceba en Angier, trágico y punto semillero de su odio hacia Borden). Guardándose como es de razón los mejores ases en la manga para el final (como esa panorámica de tanques de agua, conteniendo algo perturbador), El Truco Final (El Prestigio) es una de esas películas que están dotadas de un guión magnífico y potente, llevado a sus últimas consecuencias, y donde espectáculo y componente humano van a la par para fabular un prodigio de principio a fin, del todo apabullante.

 La Puntilla: Cuidado con la ambición y el odio: separadas ya son peligrosas; juntas, son más letales que una bomba. Y arrasan por donde pasan.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario