“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Rompehuesos [1974]

 Publicado El: Miércoles, 10-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000747.
 Vista En: TCM, martes 9 de agosto de 2016.
 Título Original: The Longest Yard.
 Director: Robert Aldrich.
 Guión: Tracy Keenan Wynn, basado en una historia original de Albert S. Ruddy. Género: Drama.
 Música: Frank De Vol. Fotografía: Joseph F. Biroc.
 Decorados: Raphael Bretton. Vestuario: Charles James.
 Productoras: Paramount Pictures, Albert S. Ruddy Productions y Long Road Productions. Presupuesto: ±2.900.000 $.
 País: USA. Año: 1974. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Burt Reynolds
Paul Crewe
Eddie Albert
Alcaide Hazen
Ed Lauter
Capitán Wilhelm Knauer
Michael Conrad
Nate Scarboro
Jim Hampton
Caretaker
Harry Caesar
Granville
John Steadman
Pop
Charles Tyner
Unger
Mike Henry
Rassmeusen
Jim Nicholson
Ice Man
Bernadette Peters
Secretaria del Alcaide
Pervis Atkins
Mawabe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paul Crewe, antigua estrella del fútbol americano, es detenido y condenado a 18 meses de prisión. El alcaide Hazen consigue convencerle de ayudarle a entrenar un equipo para ganar el torneo nacional, animándole a su vez a reclutar a varios presos para jugar un partido contra los guardas, pero esto le pondrá el punto de mira del jefe de guardas, Wilhelm Knauer.

 Crítica: Quién dirigiese westerns como Veracruz [1954] y en cintas bélicas de la envergadura de Doce de Patíbulo [1967] se encarga de sacar lo mejor de un inmenso Burt Reynolds cuya aportación en la película es poco menos que de sobresaliente, en una historia que bajo sus trazas de comedia se esconde un crudísimo drama sobre la vida en las prisiones del sur de USA, fantástica en lo que a la fotografía se refiere, y con unos parajes que la acercan a La Leyenda del Indomable [Stuart Rosenberg, 1967] (las tácticas del alcaide Hazen para conseguir lo que quiere, revelando un sadismo de lo más retorcido; el capitán Knauer, una auténtica furia que vive por y para la violencia y la degradación, así como la sistemática humillación de los guardas contra los negros, tal que si fuesen presos de tercera; la cárcel, localizada en mitad de ninguna parte). Dotada de cierta melancolía como de pasajes algo más risibles en un intento de equilibrar su carga emocional, Aldrich demuestra una agudeza fílmica de primera a la hora de abordar un proyecto, usando cada parte de su metraje para montar escenas algunas divertidas, pero otras bastante más difíciles de digerir (el retrato de Crewe, un tipo sin conciencia que, pese a tenerlo todo, no siente empatía por nada ni por nadie; éste, encarándose con otro preso en el pantano, uno de los escasos instantes cómicos de verdad; la muerte de uno de los personajes, trágica y descorazonadora por igual). Llevando la narración a sus últimas consecuencias y con un reparto en el que sorprenden algunos de sus secundarios (el partido entre guardas y presos, donde la agresividad es la reina de la función; Richard Kiel, el villano de mandíbula de acero de la saga 007: simpatiquísimo a más no poder), El Rompehuesos, alejada traducción de La Yarda más Larga, consigue de sobra su objetivo: fabricar un pasatiempo de gran calidad, a veces amargo, a veces dulce, pero siempre desbordante.

 La Puntilla: Incluso en prisión, la dignidad humana también cuenta. Aunque sea con un mísero partido de fútbol americano.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario