“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Futuro ya no es lo que Era [2016]

 Publicado El: Viernes, 30-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000958.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 28 de septiembre de 2016.
 Título Original: El Futuro no es lo que Era.
 Director: Pedro Baquero.
 Guión: Pedro Baquero. Género: Comedia.
 Música: Víctor Reyes. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Bubi Escobar.
 Productoras: Zebra Producciones.
 Presupuesto: ±2.400.000 € (±2.700.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dani Rovira
Carlos/Kar-El
Carmen Maura
Carmen Segarra
Carolina Bang
Luisa
Lucía de la Fuente
Melina  
Saúl Barceló
Jon
José Corbacho
Cristóbal Blanco
Luisa Martín
Cristina
Eduardo Velasco
Álex
Yolanda Ramos
Marina
José Antonio Lobato
Director colegio
David Pinilla
Mendigo
Dani Rovira
Carlos/Kar-El

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Carlos es un hombre que triunfa como Kar-El, un adivino de un programa de tarot por TV, pero que en su día a día está desconectado de su familia, y en especial de sus hijos Melina y Jon. Intentando cambiar de vida y librarse de su personaje, una cadena nacional le ofrece a trabajar con ellos como Kar-El, obligándole así a replantearse su propio futuro.

 Crítica: Risotada con algún toque de drama con el que Rovira se aleja de las comedias fáciles como Ocho Apellidos Vascos [Emilio Martínez Lázaro, 2014] para buscar terrenos un tanto más difíciles, metido en la piel de un hombre atrapado entre los sueños del pasado y un presente nada esperanzador, en lo que es una copia, casi al 100%, de la excepcional El Hombre del Tiempo [Gore Verbinski, 2005], cambiando el Chicago de Nicolas Cage por un Oviedo de lo más interesante (el inicio, en el que Carlos se imagina a la capital de Asturias en plan futurista, con un par de carteles muy interesantes; su trabajo como Kar-El, dando una predicciones que rozan el absurdo más delirante, y con las que es imposible no reírse; sus flashbacks, donde se aprecia una felicidad ya desaparecida). Una película donde Baquero, en su ópera prima, da a la mujer un peso más que considerable, ya sea desde la comedia que desde el drama, haciendo de sus féminas una auténtica delicia (Melina, una hija que le da mil vueltas a su padre a pesar de su juventud; Luisa, la ex amargada que intenta poner orden entre sus hijos, Carlos y su nuevo novio Álex; Carmen, una actriz de prestigio, gran verborrea y corazón de oro: tanto Lucía de la Fuente como Carolina Bang, y sobretodo Carmen Maura, están que se salen). Impagable en la aparición de un desquiciado José Corbacho, El Futuro ya no es lo que Era se revela como un viaje de autodescubrimiento muy simpático, en ocasiones contenido, pero en otras desatadísimo (Carlos, descubriendo las verdaderas vocaciones de sus hijos, o charlado de sexo con Melina, donde es ella quién le aconseja a él: hilarante de principio a fin). Jugosa en detalles y con un buen equilibro entre sus partes, Baquero se apunta un primer tanto a su favor con una producción de corte familiar, que aparte de lanzar una crítica solapada a los médiums de TV, sabe como entretener y divertir. Y sin predecirlo.

 La Puntilla: ¿Un hombre que adivina el futuro pero es incapaz de anticipar su propio presente?. ¡Pues vaya mierda de adivino!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario