“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Sabor de la Muerte [1995]

 Publicado El: Miércoles, 12-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001007.
 Vista En: Calle 13, martes 11 de octubre de 2016.
 Título Original: Kiss of Death.
 Director: Barbet Schroeder.
 Guión: Richard Price, basado en una historia de Eleazar Lipsky, basado a su vez en el libreto de 1947 de Ben Hecht y Charles Lederer. Género: Intriga.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Luciano Tovoli.
 Decorados: Roberta J. Holinko. Vestuario: Theadora Van Runkle.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Caruso
Jimmy Kilmartin
Samuel L. Jackson
Calvin Hart
Nicolas Cage
Little Junior Brown
Kathryn Erbe
Rosie Kilmartin
Stanley Tucci
Frank Zioli
Michael Rapaport
Ronnie Gannon
Ving Rhames
Omar
Philip Baker Hall
Big Junior Brown
Anthony Heald
Jack Gold
Helen Hunt
Bev Kilmartin
Angel David
J.J.
John Costelloe
Cleary

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jimmy Kilmartin, un ladrón de coches y timador al que sueltan de prisión tras tres años de condena, es forzado por un fiscal a que le ayude para detener a Little Junior, un peligroso mafioso amigo suyo. Pero a medida que cumpla su trabajo de infiltrado se verá metido en una maraña de intrigas y mentiras de las que tendrá que usar su ingenio para salir con vida.

 Crítica: Volviendo a demostrar que la intriga y asesinato es lo suyo en pelis como El Misterio Von Bulow [1990] y Mujer Blanca Soltera Busca [1992] Barbet Schroeder se atreve con un remake de El Beso de la Muerte [Henry Hathaway, 1947], donde Victor Mature y Richard Widmark son cambiados por el pelirrojo David Caruso y el desatado Nicolas Cage, que se roba la película gracias a lo trastornado de su personaje (la forma de Little Junior de celebrar la muerte de su padre o la de castigar a alguien por propasarse con una de las chicas de su club: la intensidad de Cage ensombrece a todos; Kilmartin, un hombre en busca de redención atrapado por la sombra de su pasado: su venganza contra Ronnie es impecable). Con bastante solvencia y credibilidad, Schroeder se las compone para dibujar un mundo de malos y de malísimos, en donde la gente buena se cuenta con los dedos de una mano y la tragedia está a la vuelta de la esquina, todo ello matizado espléndidamente en la banda sonora de Jones y la fotografía de Tovoli (Kilmartin, buscando a su hija pequeña en el bosque, solo para dar con ella de un modo angustioso; Zioli, un fiscal con más trucos que un mago de vodevil, al que Tucci le imprime esa pátina de ambigüedad e ironía que tan bien se le da; Gold, un picapleitos que se sabe todos los trucos legales para que sus corruptos clientes queden libres: ¿por qué cuando Heald hace de malo parece estar disfrutándolo a tope?). Malévola hasta límites que llegan a indigestar, El Sabor de la Muerte se alza por méritos propios como un thriller sólido y efectivo, con instantes crudos por definición (Bev, una Helen Hunt que sale de escena demasiado pronto; Hart, un poli violento y con ganas de venganza interpretado por un genial Samuel L. Jackson; Kilmartin y Omar, en una charla truncada de súbito), en la que se ve y percibe que a veces los criminales no son tan pérfidos como los que intentan detenerlos. Chapeau.

 La Puntilla: Dejar el crimen es peor que dejar el tabaco: los polis te buscan como soplón y los ex socios para que vuelvas a lo de antes. Vaya plan.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario