“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Huevo del Ángel [1985]

 Publicado El: Sábado, 1-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000962.
 Vista En: Youtube, viernes 30 de septiembre de 2016.
 Título Original: Tenshi no Tamago [N. del T: Angel’s Egg].
 Director: Mamoru Oshii.
 Guión: Yoshitaka Amano, basado en una historia original de Mamoru Oshii. Género: Animación.
 Música: Yoshihiro Kanno. Dirección Artística: Yoshitaka Amano y Shichirô Kobayashi.
 Productoras: Studio DEEN y Tokuma Shoten. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1985 Duración: 71 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
 Mako Hyôdô
Niña
 Jinpachi Nezu
Chico

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mundo post-apocalíptico, una niña vive sola en un pueblo custodiando un misterio huevo, al que protege por encima de todo. Un buen día, dándose cuenta de que un curioso joven la sigue, pierde el huevo, pero el chico se lo devuelve, preguntando qué hay dentro. Ella se niega a decirlo, por lo que el joven se queda junto a la niña para averiguarlo.

 Crítica: Extraña y bizarra propuesta del autor de la serie de animación Lum: La Chica Invasora [1982], dotada de un total surrealismo que se hace patente a lo largo de su narración, y reforzada por su banda sonora y el trazo con que se dibuja a sus dos personajes, dejándolos con una expresión de inquietante y eterna melancolía (la casi onírica escena en la que unos pescadores fantasma  salen de entre las casas ruinosas, prestos a cazar la sombra de unas ballenas y peces gigantes que nadan por el mismo suelo y las fachadas de los edificios; los coros angélicos que resuenan una y otra vez, como un eco lejano de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968], quizá como un reflejo de lo que se ha quedado después de haber pasado el juicio de Dios; el aspecto de la niña y del chico, dos personas sin nombres enfrascadas en conversaciones igualmente etéreas y alejadas de la realidad). Lenta de narración hasta unos niveles casi insoportables de letargia, algo que se denota en un arranque en el que los primeros indicios de charla tardan como 20 minutos en aparecer, el resto de la película ofrece una serie de simbolismos y alegorías a interpretar ‘a gusto del consumidor’, aportando detalles aquí y allá que sirven como un refuerzo de su carga metafísica (la niña, llevando al joven a ver un mural; el pueblo y alrededores, envueltos en un cielo de tinieblas y nubarrones, sin sol ni atisbos de que el día exista; el prólogo, en el que una nave en apariencia extraterrestre aterriza en un paisaje digno de una pesadilla de M.C. Escher). El Huevo del Ángel es la confirmación de que incluso en el cine de animación se puede hacer cine de autor, apartándose de terrenos familiares a lo Disney para hundirse en las procelosas aguas de lo subjetivo y la interpretación, con películas que aunque no se entienda nada, tampoco es posible negarlas. Ni su existencia, ni su capacidad para desafiar a la inteligencia de quien las vea.

 La Puntilla: Los mundos de la imaginación son tantos y tan variados como las estrellas del universo. Y a veces son irresistibles en su sinsentido.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario