“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre de las Mil Caras [2016]

 Publicado El: Viernes, 30-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000961.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 29 de septiembre de 2016.
 Título Original: El Hombre de las Mil Caras.
 Director: Alberto Rodríguez.
 Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Género: Intriga.
 Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Fernando García.
 Productoras: Atresmedia Cine, Atresmedia, Atípica Films, Distribuidora de Television Digital, Espía de las mil caras, El, Movistar+, Canal Sur Televisión, Sacromonte Films y Zeta Audiovisual.
 Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.610.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
José Coronado
Jesús Camoes
Eduard Fernández
Francisco Paesa
Marta Etura
Nieves Fernández Puerto
Luis Callejo
Juan Alberto Belloch
Craig Stevenson
Georges Starckmann
Carlos Santos
Luis Roldán
Enric Benavent
Casturelli
Philippe Rebbot
Pinaud
Jöns Pappila
Arlauckas
Christian Stamm
Hans
Alba Galocha
Beatriz
Emilio Gutiérrez Caba
Osorno

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Entre los años 80 y 90, Francisco Paesa se convirtió en objetivo del ojo público debido a sus intervenciones en la venta de armas a ETA como su posterior implicación en el caso GAL. Exiliado en Francia, de pronto ve una oportunidad de volver al país cuando, al estallar el escándalo de Luis Roldán, ayuda a éste a esconderse de los ojos del gobierno, fuera de España.

 Crítica: Reconstrucción, en formato de thriller, de uno de los capítulos más duros y amargos en la historia de los 90 en España, que puso en jaque a todo el país e hizo movilizar a varias fuerzas de la ley internacionales, dotada de una atmósfera perturbadora en lo mezquino de sus interpelaciones entre unos y otros, y con la que sus principales protagonistas se dan un merecido baño de multitudes (la narración en off de Camoes pormenorizando cada detalle de la película, precisa y directa, con Coronado reafirmando porqué es uno de los más grandes de su generación; Paesa, un manipulador nato capaz de venderle una nevera a un esquimal en el ártico, encarnado por un excepcional Eduard Fernández; Emilio Gutiérrez Caba, breve y secundario, pero imprescindible). Orquestada como una sinfonía de categoría, el repetido uso de imágenes de archivo así como la puesta en escena ofrece como resultado un largometraje sin escenas de acción de ningún tipo pero, al igual que en otros filmes como Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976], mantener en cada momento una permanente sensación de intriga y angustia, dejando la miel a la espera de ver qué pasará a continuación (Luís Roldán, tal vez su talón de Aquiles por el retrato que hacen de él, un hombre lleno de contradicciones y dudas sobre lo que hizo; Belloch, una promesa de la política corroída por sus deseos de ser presidente: Luis Callejo no está de diez, si no de once; Paesa, metiendo a su sobrina Beatriz en sus mil y un triquiñuelas, con una bellísima y malévola Alba Galocha). Un golpe de altura tanto al gobierno de España y al cine español en si, El Hombre de las Mil Caras da un albanazo de los gordos en su muy genial intento por reivindicar el contar la historia del país tal como en Mario Conde: Los Días de Gloria [2013] y Adolfo Suárez [2014]. Un proyecto al que no le faltan méritos para ser un peliculón como mandan los cánones.

 La Puntilla: Engaños, mentiras, traiciones, corrupciones de todo tipo...y esa es la gente que dirige un país. ¿Soy el único con ganas de vomitar?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario