Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 29 de
septiembre de 2016.
Título Original: El Hombre de las Mil Caras.
Director: Alberto Rodríguez.
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Género: Intriga.
Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Fernando García.
Productoras: Atresmedia Cine, Atresmedia, Atípica Films,
Distribuidora de Television Digital, Espía de las mil caras, El, Movistar+,
Canal Sur Televisión, Sacromonte Films y Zeta Audiovisual.
Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.610.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
José Coronado
|
Jesús Camoes
|
Eduard Fernández
|
Francisco Paesa
|
Marta Etura
|
Nieves Fernández Puerto
|
Luis Callejo
|
Juan Alberto Belloch
|
Craig Stevenson
|
Georges Starckmann
|
Carlos Santos
|
Luis Roldán
|
Enric Benavent
|
Casturelli
|
Philippe Rebbot
|
Pinaud
|
Jöns Pappila
|
Arlauckas
|
Christian Stamm
|
Hans
|
Alba Galocha
|
Beatriz
|
Emilio Gutiérrez Caba
|
Osorno
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Entre los años 80 y 90, Francisco Paesa se
convirtió en objetivo del ojo público debido a sus intervenciones en la venta
de armas a ETA como su posterior implicación en el caso GAL. Exiliado en
Francia, de pronto ve una oportunidad de volver al país cuando, al estallar el
escándalo de Luis Roldán, ayuda a éste a esconderse de los ojos del gobierno,
fuera de España.
Crítica: Reconstrucción, en formato de thriller, de
uno de los capítulos más duros y amargos en la historia de los 90 en España,
que puso en jaque a todo el país e hizo movilizar a varias fuerzas de la ley
internacionales, dotada de una atmósfera perturbadora en lo mezquino de sus
interpelaciones entre unos y otros, y con la que sus principales protagonistas
se dan un merecido baño de multitudes (la narración en off de Camoes
pormenorizando cada detalle de la película, precisa y directa, con Coronado
reafirmando porqué es uno de los más grandes de su generación; Paesa, un
manipulador nato capaz de venderle una nevera a un esquimal en el ártico,
encarnado por un excepcional Eduard Fernández; Emilio Gutiérrez Caba, breve y
secundario, pero imprescindible). Orquestada como una sinfonía de categoría, el
repetido uso de imágenes de archivo así como la puesta en escena ofrece como
resultado un largometraje sin escenas de acción de ningún tipo pero, al igual
que en otros filmes como Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula,
1976], mantener en cada momento una permanente sensación de intriga y angustia,
dejando la miel a la espera de ver qué pasará a continuación (Luís Roldán, tal
vez su talón de Aquiles por el retrato que hacen de él, un hombre lleno de
contradicciones y dudas sobre lo que hizo; Belloch, una promesa de la política
corroída por sus deseos de ser presidente: Luis Callejo no está de diez, si no
de once; Paesa, metiendo a su sobrina Beatriz en sus mil y un triquiñuelas, con
una bellísima y malévola Alba Galocha). Un golpe de altura tanto al gobierno de
España y al cine español en si, El Hombre de las Mil Caras da un albanazo de
los gordos en su muy genial intento por reivindicar el contar la historia del
país tal como en Mario Conde: Los Días de Gloria [2013] y Adolfo Suárez [2014].
Un proyecto al que no le faltan méritos para ser un peliculón como mandan los
cánones.
La Puntilla: Engaños, mentiras, traiciones, corrupciones
de todo tipo...y esa es la gente que dirige un país. ¿Soy el único con ganas de
vomitar?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario