“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres [2002]

 Publicado El: Jueves, 24-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001212.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), 25 de diciembre de 2002.
 Título Original: The Lord of the Rings: The Two Towers.
 Director: Peter Jackson.
 Guión: Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens, basado en la novela El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, publicada entre 1954 y 1955. Género: Fantástico.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Dan Hennah y Alan Lee. Vestuario: Ngila Dickson y Richard Taylor.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±94.000.000 $.
 Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2002. Duración: 179/223 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elijah Wood
Frodo Bolsón
Ian McKellen
Gandalf el Blanco
Orlando Bloom
Legolas
Viggo Mortensen
Aragorn
Sean Astin
Samsagaz Gamyi
Dominic Monaghan
Meriadoc ‘Merry’ Brandigamo
Billy Boyd
Peregrin ‘Pippin’ Tuk
John Rhys-Davies
Gimli/Voz de Bárbol
Liv Tyler
Arwen
David Wenham
Faramir
Christopher Lee
Saruman
Elijah Wood
Frodo Bolsón

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Con la Compañía del Anillo deshecha, Aragorn, Legolas y Gimli van en busca de los orcos que se han llevado a Merry y a Pippin. Por su parte, Sam y Frodo siguen viajando hacia la tierra negra de Mórdor, encontrándose por el camino con un inesperado problema: Gollum, un despreciable ser que en su día tuvo el anillo y que hará lo que sea por volver a poseerlo.

 Crítica: Peter Jackson sigue su viaje por la Tierra Media, separando la trama original en tres paralelas de un modo más o menos ecuánime, con una cuarta centrada ya en el mundo humano, que pasa a un plano mucho mayor que en la primera parte (el reino de Rohan {pronunciando Rojan} con el rey Theoden peleando contra un radiante Gandalf; Sam y Frodo, teniendo que vérselas con un Góllum cuyo diseño es espectacular en su degeneración; Aragorn, Légolas y Gimli, buscando rescatar a Merry y Pippin de unos orcos con un apetito algo peculiar). Mezcla removida y vuelta a remover, ésta deja el tono aventurero de su predecesora para sumirse un poco más en la oscuridad, haciéndola algo más tétrica tanto en sus parajes como en el destino de algunos personajes (el trastorno de Frodo a causa del Anillo: la escena de la ciénaga es visualmente siniestra y aterradora; Fáramir, un capitán de Góndor tentado ante una falsa promesa de salvar su reino; Grima y Saruman, dos chacales del desierto cuyos planes de conquista regalan escenas para el recuerdo). Pese a que carga con el defecto de ser una película intermedia igual que Star Wars, Episodio V: EI Imperio Contraataca [Irvin Kershner, 1980], la calidad se mantiene gracias a unas increíbles panorámicas y a batallas entre lo épico y lo excesivo, todo eso combinado con una partitura adecuada para cada escena y un vestuario que destaca por su exquisitez (es imposible citar un solo traje: todos son geniales; el traveling que sube por Barad-Dur hasta la cima, con el Monte del Destino al fondo: chapeau; las batallas de Helm e Isengard, el peligro desatado). Cinta arrolladora en su banda sonora y fotografía como en un elenco en estado de gracia (Eowyn, bellísima Miranda Otto; Aragorn, llegando a Helm; la bronca entre éste y Légolas), Las Dos Torres es más que un puente entre extremos. Es una travesía tan prodigiosa y fantástica como ese ser de nombre Bárbol.

 La Puntilla: ¿Orcos, trolls, elfos, enanos y ahora árboles parlantes?. ¡Shorty, tío, has cargado demasiado el porro!. ¡¡Dame otra calada!!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario