Vista En: Cines Marta & María (Avilés), 25 de diciembre
de 2003.
Título Original: The Lord of the Rings: The Return of the
King.
Director: Peter Jackson.
Guión: Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens,
basado en la novela El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, publicada entre
1954 y 1955. Género: Fantástico.
Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.
Decorados: Dan Hennah y Alan Lee. Vestuario: Ngila Dickson y Richard Taylor.
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±94.000.000 $.
Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2003. Duración: 201/254 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Elijah Wood
|
Frodo Bolsón
|
Ian McKellen
|
Gandalf
|
Orlando Bloom
|
Legolas
|
Viggo Mortensen
|
Aragorn
|
Sean Astin
|
Samsagaz Gamyi
|
Dominic Monaghan
|
Meriadoc ‘Merry’ Brandigamo
|
Billy Boyd
|
Peregrin ‘Pippin’ Tuk
|
John Rhys-Davies
|
Gimli/Voz de Bárbol
|
Liv Tyler
|
Arwen
|
Hugo Weaving
|
Elrond
|
David Wenam
|
Faramir
|
Miranda Otto
|
Eowyn
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mientras Frodo, Sam y Gollum viajar hacia el
Monte del Destino para destruir el anillo, Gandalf y Pippin viajan hacia el
reino de Góndor para alertar a éstos de la amenaza de Sauron, a la vez que
ordena a Theoden y sus Jinetes de Rohan que se preparen para ofrecerles apoyo a
Góndor en caso de que la guerra por la Tierra Media sea del todo inevitable.
Crítica: Apoteósico final de la trilogía de la Tierra
Media, con un despliegue de medios paroxístico que explota su potencial con una
batalla sumamente exacerbada como a la vez portentosa, y con la inclusión de
nuevos personajes para añadir más intrigas a las ya conocidas (Denethor, un
jefe de estado loco por el poder como ese orco deforme llamado Gothmog loco por
exterminar a los humanos; Minas Tirith y Minas Morgul, preciosa la primera y
mucho más siniestra la segunda; la Batalla de Góndor: épica, humor, destrucción
y hasta tragedia a ritmo de un Howard Shore para quitarse el sombrero). Cayendo
en un ridículo involuntario en ocasiones, pero afectado y dramático en otros,
el guión se desborda de situaciones haciendo que haya para todos los gustos, en
una galería de escenas digna de ser memorizada (Gandalf y Pippin, atrapados por
los orcos, en una charla tan profunda como la de Theoden y Eowyn tras la
batalla; el reencuentro de la Compañía del Anillo: aunque intenta emocionar, no
hay manera de aguantarse la risa; los Puertos Grises: para sacar como una
tonelada de kleenex a lo mínimo). Aún más extensa que las dos anteriores, El
Retorno del Rey es un colofón de envergadura que mezcla el espectáculo y el
drama personal a la enésima potencia, uniendo miedo y grandeza de maneras
sublimes (Arwen, teniendo una visión muy personal de su futuro; el Paso de los
Muertos, con Légolas contando algo digno de Edgar Allan Poe; las legiones de
orcos: terror y poder que harían las delicias de cualquier tirano). Obligado
ver las tres respectivas ediciones extendidas, que expanden y mejoran todo lo
visto con anterioridad, El Señor de los Anillos versión Peter Jackson es una
saga magistralmente rodada por éste, y una epopeya que captura las historias de
aventuras y las proyecta al infinito, en la que cada elemento está cuidado
hasta el más mínimo detalle. Un film excepcional. Un legado de grandeza.
La Puntilla: El picnic más largo de la historia y ni
siquiera llevan una mísera tortilla de patatas. ¡¡Que poca vergüenza!!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario