“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey [2003]

 Publicado El: Jueves, 24-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001213.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), 25 de diciembre de 2003.
 Título Original: The Lord of the Rings: The Return of the King.
 Director: Peter Jackson.
 Guión: Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens, basado en la novela El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, publicada entre 1954 y 1955. Género: Fantástico.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Dan Hennah y Alan Lee. Vestuario: Ngila Dickson y Richard Taylor.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±94.000.000 $.
 Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2003. Duración: 201/254 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elijah Wood
Frodo Bolsón
Ian McKellen
Gandalf
Orlando Bloom
Legolas
Viggo Mortensen
Aragorn
Sean Astin
Samsagaz Gamyi
Dominic Monaghan
Meriadoc ‘Merry’ Brandigamo
Billy Boyd
Peregrin ‘Pippin’ Tuk
John Rhys-Davies
Gimli/Voz de Bárbol
Liv Tyler
Arwen
Hugo Weaving
Elrond
David Wenam
Faramir
Miranda Otto
Eowyn

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mientras Frodo, Sam y Gollum viajar hacia el Monte del Destino para destruir el anillo, Gandalf y Pippin viajan hacia el reino de Góndor para alertar a éstos de la amenaza de Sauron, a la vez que ordena a Theoden y sus Jinetes de Rohan que se preparen para ofrecerles apoyo a Góndor en caso de que la guerra por la Tierra Media sea del todo inevitable.

 Crítica: Apoteósico final de la trilogía de la Tierra Media, con un despliegue de medios paroxístico que explota su potencial con una batalla sumamente exacerbada como a la vez portentosa, y con la inclusión de nuevos personajes para añadir más intrigas a las ya conocidas (Denethor, un jefe de estado loco por el poder como ese orco deforme llamado Gothmog loco por exterminar a los humanos; Minas Tirith y Minas Morgul, preciosa la primera y mucho más siniestra la segunda; la Batalla de Góndor: épica, humor, destrucción y hasta tragedia a ritmo de un Howard Shore para quitarse el sombrero). Cayendo en un ridículo involuntario en ocasiones, pero afectado y dramático en otros, el guión se desborda de situaciones haciendo que haya para todos los gustos, en una galería de escenas digna de ser memorizada (Gandalf y Pippin, atrapados por los orcos, en una charla tan profunda como la de Theoden y Eowyn tras la batalla; el reencuentro de la Compañía del Anillo: aunque intenta emocionar, no hay manera de aguantarse la risa; los Puertos Grises: para sacar como una tonelada de kleenex a lo mínimo). Aún más extensa que las dos anteriores, El Retorno del Rey es un colofón de envergadura que mezcla el espectáculo y el drama personal a la enésima potencia, uniendo miedo y grandeza de maneras sublimes (Arwen, teniendo una visión muy personal de su futuro; el Paso de los Muertos, con Légolas contando algo digno de Edgar Allan Poe; las legiones de orcos: terror y poder que harían las delicias de cualquier tirano). Obligado ver las tres respectivas ediciones extendidas, que expanden y mejoran todo lo visto con anterioridad, El Señor de los Anillos versión Peter Jackson es una saga magistralmente rodada por éste, y una epopeya que captura las historias de aventuras y las proyecta al infinito, en la que cada elemento está cuidado hasta el más mínimo detalle. Un film excepcional. Un legado de grandeza.

 La Puntilla: El picnic más largo de la historia y ni siquiera llevan una mísera tortilla de patatas. ¡¡Que poca vergüenza!!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario