“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Barco de la Muerte [1980]

 Publicado El: Jueves, 29-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000955.
 Vista En: Youtube, miércoles 28 de septiembre de 2016.
 Título Original: Death Ship.
 Director: Alvin Rakoff.
 Guión: John Robins, basado en una historia original de Jack Hill y David P. Lewis. Género: Terror.
 Música: Ivor Slaney. Fotografía: René Verzier.
 Decorados: Norman Simpson. Vestuario: Paul-André Guérin y Gaudeline Sauriol.
 Productoras: Astral Bellevue Pathé, Bloodstar Productions y Lamitas.
 Presupuesto: ±4.500.000 C$ (±3.860.000 $).
 Países: Reino Unido, Canadá y USA. Año: 1980. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Kennedy
Capitán Ashland
Richard Crenna
Trevor Marshall
Nick Mancuso
Nick
Sally Ann Howes
Margaret Marshall
Kate Reid
Sylvia
Victoria Burgoyne
Lori
Jennifer McKinney
Robin Marshall
Danny Higham
Ben Marshall
Saul Rubinek
Jackie
Lee Murray
Parsons
George Kennedy
Capitán Ashland
Richard Crenna
Trevor Marshall

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un barco de recreo naufraga cuando otro navío choca contra él. Los pocos supervivientes logran subir a ese barco con la esperanza de que irse a tierra firme, encontrándose que la nave está sin tripulación pero dominada por una fuerza sobrenatural que irá a por ellos, en tanto el capitán del barco hundido comienza a creerse que ahora es el capitán del nuevo barco.

 Crítica: Producto de la más que disfrutable serie B surgida a la sombra de La Profecía [Richard Donner, 1976], algo que va sintiéndose casi a lo largo de su ajustada duración, pero que se resiente de una planificación mejor, a pesar de que su atmósfera tétrica y de suspense está muy lograda (la apariencia del barco fantasma, una lata de sardinas zarrapastrosa y ennegrecida al que con un solo vistazo basta para entender que algo maligno deambula por él; esos planos subjetivos, como si “algo” acechase a los supervivientes; la cantidad de accidentes casuales a base de palancas que se mueven y otros menesteres, eco lejano del film de Donner). Perturbadora por momentos aunque luego esa pátina de terror se desluzca una vez se van desvelando los ases en la manga, El Barco de la Muerte tiene como aliciente a sus actores principales, tanto si se trata de Richard Crenna como de George Kennedy, cumpliendo a la altura de lo esperado con sus personajes, en una historia macabra a niveles de pura historia (el Capitán Ashland, un hombre amargado cuya pérdida de contacto con la realidad lo va haciendo cada vez más peligroso; Sylvia, tomándose un par de caramelos sin ser consciente de lo que hace; el tercio final, en el que Trevor y Nick van descubriendo el verdadero pasado del barco y para qué se utilizaba: aún más terrorífico que cualquier fantasma). Entorpecida por unas innecesarias escenas a cámara lenta, que diluyen parte del terror conseguido, Rakoff, director de Amor a la Inglesa [1970] y Emergencia [1979] filma un en parte inspirado proyecto con aires de telefilme, edificante en detalles como la puesta en escena y el uso de imágenes subliminales (varias voces, en otro idioma, hablando por megafonía; las pesadillas del Capitán, visualizando una serie de imágenes espantosas), y que logra transmitir un constante sentir de angustia e intranquilidad. Incluso en algo tan sencillo como ducharse.

 La Puntilla: Si el mar puede dar miedo, lo que se encuentra en él puede ser incluso peor. Sobretodo si se trata de un barco sin tripulación.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario