“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Día Después [1983]

 Publicado El: Viernes, 2-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000838.
 Vista En: TVE-2, sábado 12 de junio de 1998.
 Título Original: The Day After.
 Director: Nicholas Meyer.
 Guión: Edward Hume. Género: Ciencia Ficción.
 Música: David Raksin. Fotografía: Gayne Rescher.
 Decorados: Mary Ann Good. Vestuario: Dianne Cohoon y Bill Flores.
 Productora: ABC Circle Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1983. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jason Robards
Dr. Russell Oakes
JoBeth Williams
Enfemera Nancy Bauer
Steven Guttenberg
Stephen Klein
John Cullum
Jim Dahlberg
John Lithgow
Joe Huxley
Bibi Besch
Eve Dahlberg
Lori Lethin
Denise Dahlberg
Amy Madigan
Alison Ransom
Jeff East
Bruce Gallatin
Georgann Johnson
Helen Oakes
William Allen Young
Piloto Billy McCoy
Calvin Jung
Dr. Sam Hachiya

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La tensión entre USA y la URSS por la escala armamentística de arsenal nuclear crece de un modo exponencial mientras la gente en sus casas vive el día a día ajena al conflicto. Pero cuando los misiles son lanzados y se produce el tan temido holocausto, varios personajes de Kansas se verán ante un páramo radioactivo donde la vida se encuentra en el filo de la navaja.

 Crítica: Película para TV estrenada en un momento de tensión máxima entre la URSS y la USA desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962 por el proyecto ‘Guerra de las Galaxias’ de Ronald Reagan, creando un producto que raya con el documental por el tono hiperrealista de su puesta en escena como por las diferentes historias entrecruzadas, centrando toda su acción en Kansas y sus alrededores (un detalle muy inteligente para evitar la destrucción en masa de las grandes ciudades, vistas tropecientas veces). El director de Los Pasajeros del Tiempo [1979] y Star Trek II: La Ira de Khan [1982] aborda su tercer film con una incisiva y despiadada visión de la Guerra Fría, dejando que la historia se desarrolle por si misma para, más que centrarse en el propio holocausto, hacerlo en las consecuencias de éste, mostrando un futuro sin esperanza (el momento cumbre, que parte la película en dos, donde un genial John Lithgow explica con detalle donde van los misiles; Jim, intentando que su mujer entre en razón para refugiarse: un instante repleto de tensión que demuestra el fin de la sociedad tal como existía; la reunión entre los granjeros, para buscar la manera de volver a cultivar en una tierra calcinada por la radiación). Usando como referencia el cine de catástrofes de los años 70 como Terremoto [Mark Robson, 1974], El Día Después es una terrible y negra alegoría de la barbarie y la insensatez del ser humano vuelto contra si mismo, en un paroxismo cuyo ambigüedad juega a su favor (el lanzamiento de misiles, que no queda claro qué país los lanza primero; la discusión de los soldados sobre qué hacer tras lanzar los misiles; la destrucción: dos minutos de fuego y ruinas que reducen todo a escombros, una secuencia digna de ir a los anales del cine). A pesar de su facturación televisiva, Meyer realiza un film ejemplar, que todos deberían ver para saber qué significa realmente “invierno nuclear”. Y para temerlo.

 La Puntilla: ¿De verdad seremos tan idiotas como para exterminarnos a toda nuestra especie?. ¿Hasta ese punto podríamos perder el sentido común?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario