Vista En: TVE-2, sábado 12 de junio de 1998.
Título Original: The Day After.
Director: Nicholas Meyer.
Guión: Edward Hume. Género: Ciencia Ficción.
Música: David Raksin. Fotografía: Gayne Rescher.
Decorados: Mary Ann Good. Vestuario: Dianne Cohoon y Bill Flores.
Productora: ABC Circle Films. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1983. Duración: 127 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Jason Robards
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Dr. Russell Oakes
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JoBeth Williams
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Enfemera Nancy Bauer
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Steven Guttenberg
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Stephen Klein
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John Cullum
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Jim Dahlberg
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John Lithgow
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Joe Huxley
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Bibi Besch
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Eve Dahlberg
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Lori Lethin
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Denise Dahlberg
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Amy Madigan
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Alison Ransom
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Jeff East
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Bruce Gallatin
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Georgann Johnson
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Helen Oakes
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William Allen Young
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Piloto Billy McCoy
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Calvin Jung
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Dr. Sam Hachiya
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: La tensión entre USA y la URSS por la escala
armamentística de arsenal nuclear crece de un modo exponencial mientras la gente
en sus casas vive el día a día ajena al conflicto. Pero cuando los misiles son
lanzados y se produce el tan temido holocausto, varios personajes de Kansas se
verán ante un páramo radioactivo donde la vida se encuentra en el filo de la
navaja.
Crítica: Película para TV estrenada en un momento de
tensión máxima entre la URSS y la USA desde la Crisis de los Misiles Cubanos de
1962 por el proyecto ‘Guerra de las Galaxias’ de Ronald Reagan, creando un
producto que raya con el documental por el tono hiperrealista de su puesta en
escena como por las diferentes historias entrecruzadas, centrando toda su
acción en Kansas y sus alrededores (un detalle muy inteligente para evitar la
destrucción en masa de las grandes ciudades, vistas tropecientas veces). El
director de Los Pasajeros del Tiempo [1979] y Star Trek II: La Ira de Khan
[1982] aborda su tercer film con una incisiva y despiadada visión de la Guerra
Fría, dejando que la historia se desarrolle por si misma para, más que
centrarse en el propio holocausto, hacerlo en las consecuencias de éste,
mostrando un futuro sin esperanza (el momento cumbre, que parte la película en
dos, donde un genial John Lithgow explica con detalle donde van los misiles;
Jim, intentando que su mujer entre en razón para refugiarse: un instante repleto
de tensión que demuestra el fin de la sociedad tal como existía; la reunión
entre los granjeros, para buscar la manera de volver a cultivar en una tierra
calcinada por la radiación). Usando como referencia el cine de catástrofes de
los años 70 como Terremoto [Mark Robson, 1974], El Día Después es una terrible
y negra alegoría de la barbarie y la insensatez del ser humano vuelto contra si
mismo, en un paroxismo cuyo ambigüedad juega a su favor (el lanzamiento de
misiles, que no queda claro qué país los lanza primero; la discusión de los
soldados sobre qué hacer tras lanzar los misiles; la destrucción: dos minutos
de fuego y ruinas que reducen todo a escombros, una secuencia digna de ir a los
anales del cine). A pesar de su facturación televisiva, Meyer realiza un film
ejemplar, que todos deberían ver para saber qué significa realmente “invierno
nuclear”. Y para temerlo.
La Puntilla: ¿De verdad seremos tan idiotas como para
exterminarnos a toda nuestra especie?. ¿Hasta ese punto podríamos perder el
sentido común?.
Mi
Valoración
★★★★★
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