“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Lado Bueno de las Cosas [2012]

 Publicado El: Martes, 17-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000776.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 7 de febrero de 2013.
 Título Original: Silver Linings Playbook.
 Director: David O. Russell.
 Guión: David O. Russell, basado en la novela Un Final Feliz (El Lado Bueno de las Cosas) de Matthew Quick, publicada en 2008. Género: Comedia.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Masanobu Takayanagi.
 Decorados: Heather Loeffler. Vestuario: Mark Bridges.
 Productora: The Weinstein Company. Presupuesto: ±21.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bradley Cooper
Pat
Jennifer Lawrence
Tiffany
Robert De Niro
Pat Sr.
Jacki Weaver
Dolores
Chris Tucker
Danny
John Ortiz
Ronnie
Julia Stiles
Verónica
Anupam Kher
Dr. Cliff Patel
Shea Whigham
Jake
Paul Herman
Randy
Dash Mihok
Oficial Keogh
Matthew Russell
Ricky D’Angelo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de estar ocho meses tratándose de su trastorno bipolar, Pat Solitano vuelve a casa de sus padres para encauzar su vida y recuperar a su mujer Nikki. Pero entonces aparece Tiffany, una joven viuda tras perder a su marido policía en acto de servicio, y con la que se apunta a un concurso de baile en la promesa de que ella le ayudará a juntarle con Nikki.

 Crítica: Autor de Flirteando con el Desastre [1996] y la magistral Tres Reyes [1999], David Russell dirige una producción que hace de la locura su seña de identidad en todos los aspectos de su metraje, dejando un par de detalles en su metraje un tanto cojos como al mismo tiempo dando la ocasión a De Niro para demostrar su grandeza actoral, en uno de esos papeles serios pero que a la vez hacen reír (la cita de Pat y Tiffany en una cafetería, con ella perdiendo súbitamente los papeles al enfadare con él: brillantísimo; las intermitentes apariciones del agente Keogh: ¿es que no hay otro poli en varios kilómetros a la redonda?; Pat Sr., un ludópata supersticioso cuyas manías dan a entender que el delirio nunca viene solo). Cambiando las reglas del juego en cuanto a comedias románticas, la apagada fotografía y la fogosa química de Cooper y Lawrence son suficientes para elevar muy alto el listón de la propia película, sin olvidar a gente como Jacki Weaver o un Chris Tucker muy lejos de aquel histrionismo de Hora Punta [Brett Ratner, 1998] para dar fe de que si quiere puede ser muy buen actor (la cara de Dolores viendo bailar a Pat, reflejando el amor por su hijo; Ronnie, atrapado en su matrimonio por las artimañas de su insufrible y arpía mujer, una detestable Julia Stiles; el primer encuentro de Pat y Tiffany, poniéndose a hablar de medicamentos para estupefacción de Ronnie y Verónica). Más allá de su simple premisa de comedia romántica, El Lado Bueno de las Cosas es una incisiva y certera mirada hacia los recelos y los prejuicios asociados a los bipolares, como también hacia la familia medio americana y sus numerosas miserias (Pat, causando el pánico en una antigua compañera de trabajo; Pat Sr., abroncando a Pat ante Dolores y los demás; el baile, tan desquiciado como el resto del film). Aunque el final se va hacia lo blando y lo predecible, el resto es genialidad concentrada. De la buena.

 La Puntilla: “Mi padre un loco, mi amigo otro loco, la chica esa también otra loca...¿y me tacháis de loco cuando vosotros estáis peor que yo?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario