“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Show de Truman (Una Vida en Directo) [1998]

 Publicado El: Martes, 13-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000888.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 5 de noviembre de 1998.
 Título Original: The Truman Show.
 Director: Peter Weir.
 Guión: Andrew Niccol. Género: Drama.
 Música: Burkhard Dallwitz. Fotografía: Peter Biziou.
 Decorados: Nancy Haigh y J Sanchez. Vestuario: Marilyn Matthews.
 Productoras: Paramount Pictures y Scott Rudin Productions.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jim Carrey
Truman Burbank
Laura Linney
Meryl Burbank/Hannah Gill
Noah Emmerich
Marlon
Natascha McElhone
Lauren/Sylvia
Ed Harris
Christof
Paul Giamatti
Director de la sala de control
Harry Shearer
Mike Michaelson
Holland Taylor
Madre de Truman
Brian Delate
Padre de Truman
Blair Slater
Truman de joven
Peter Krause
Lawrence
Heidi Schanz
Vivien

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Truman Burbank, un asegurador de Seahaven, Florida, comienza a tener sospechas de que todos a su alrededor son parte de una conspiración después de tener varios sucesos extraños. Lo que Truman ignora es que él, su vida y el pueblo entero son el mayor show televisivo del planeta, dirigido por Christof, el cual hará lo imposible para que Truman no escape de allí.

 Crítica: Aparcando todas sus muecas de Ace Ventura, un Detective Diferente y La Máscara [Tom Shadyac y Chuck Russell, ambas de 1994], Jim Carrey se da un baño de multitudes para ofrecer una actuación prodigiosa y en algunos momentos antológica, transformándose ante la cámara de una manera difícil de creer, al tiempo que Ed Harris roba cada plano con esa característica aura de poderío actoral que le acompaña, ejerciendo de perfecto contrapunto en una historia escrita por el director de Gattaca [1997] (la entrevista a Christof, explicando sus orígenes y su infancia; el momento en el que Truman empieza a sospechar, tras caerse “algo” del cielo; Laura Linney, la de Congo [Frank Marshall, 1995], divertidísima en su Meryl, una esposa/actriz desbordada por un Truman al que no puede controlar). Jugando con múltiples referencias, y con un evidente y enorme componente de sadismo, el realizador de La Costa de Los Mosquitos [1986] y El Club de los Poetas Muertos [1989] se recrea otra vez en la extravagancia de un mundo enloquecido, soltando detalles aquí y allá que juegan a crear una constante y fantástica tensión (Truman, mirando al espejo, despertando suspicacias en la sala de control; Marlon, buscando a Truman ordenado por Christof: su respuesta, directamente a cámara, es de lo mejor; la persecución a Truman por las afueras de Seahaven, tan angustiosa como la sufrida por Charlton Heston en El Planeta de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968]). Metiendo cosas en principio anodinas y una visión bastante pesimista de la humanidad (Truman, mirando un collage de fotos para recrear la cara de Lauren; los varios telespectadores que siguen la serie, idiotizados hasta extremos inenarrables), El Show de Truman (Una Vida en Directo) es un largometraje perfecto, desde la banda sonora a su fotografía, por no decir un final bíblico, que envía la película hasta el reino de las obras maestras.

 La Puntilla: Da igual que sea perfecto. Da igual que sea idílico. Si el mundo a nuestro alrededor no es real, siempre nos revolveremos contra él.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario