“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Joven Bruce Lee [2010]

 Publicado El: Miércoles, 20-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000682.
 Vista En: Comedy Central, jueves 14 de julio de 2016.
 Título Original: Li Xiao Long [N. del T.: The Little Dragon].
 Directores: Manfred Wong y Wai Man Yip.
 Guión: Manfred Wong. Género: Drama.
 Música: Kwong Wing Chan. Fotografía: Jason Kwan.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Stanley Chong.
 Productoras: J.A. Media, Masterpiece Films y Media Asia Films.
 Presupuesto: ±7.300.000 $.
 Países: Hong Kong y China. Año: 2010. Duración: 129 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Aarif Rahman
Bruce Lee
Tony Leung Ka-Fai
Lee Hoi-Chuen
Christy Chung
Grace Ho
Jennifer Tse
Pearl Tso
Zhang Yishan
Lau Kin-Kong
Jin Au-Yeung
Unicorn Chan
Hanjin Tan
Skinny Yang
Wilfred Lau
Ngai
Tat-Ming Cheung
Fung Fung
Siu-Fai Cheung
Tat-Wah Cho
Johnson Yuen
Sing-Bor Leung
Alex Yen
Charlie Owen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bruce Lee es un joven en el Hong Kong de los años 50 habitual de las peleas callejeras, para disgusto de su familia. Intentando sacarse algún dinero decide hacer cine, convirtiéndose en famoso, a la vez que empieza su entrenamiento en las artes marciales y que su enamoramiento por una joven, Pearl, crea problemas debido a que ella está con su amigo Kong.

 Crítica: Biopic sobre la infancia y adolescencia del legendario actor de artes marciales cuya trama da la sensación de complementar a Dragon, la Vida de Bruce Lee [Rob Cohen, 1993], y con la que se guarda algún que otro elemento de conexión a pesar de lo radicalmente distinto de ambas, con Manfred Wong desgranando su vida de formas bastante sencillas pero efectivas (la narración en off de Robert, hermano pequeño de Bruce, alternándose con algunas fotos reales de la época; Aarif Rahman, haciendo lo mismo que Jason Scott Lee en la película de Cohen: dar lo mejor de si pese a que el físico con su homónimo real no coincide mucho; la propia trama, contando lo que la cinta de 1993 se dejaba en el tintero alegremente). Lograda y sobria en lo que a fotografía y a escenarios se refiere, los directores tiran de cuanto cliché existe para fabular una crónica con toda clase de problemas, haciendo también algún que guiño a la obra de Lee, algunos disimulados y otros más clamorosos, (el bullicio del Hong Kong de los 50 y lo atestado de sus calles; la cara de Bruce al entender que un problema no podrá resolverlo a golpes; el segundo combate de Bruce con Charlie Owen, totalmente fabricado como una copia/homenaje al que se vio en El Furor del Dragón [Bruce Lee, 1972], exhibiendo la misma categoría de destreza técnica). Aunque por momentos parece más un culebrón que una crónica de lo que fue el devenir de una gran estrella del cine, El Joven Bruce Lee, simplón título alejado del original chino “El Pequeño Dragón”, no es un producto vacío ni que se cae por la pendiente de la decrepitud, manteniendo la compostura y el decoro de principio a fin, así como un buen vestuario para la ocasión (el grupo de amigos, debatiendo sobre las parejas a llevar para un concurso de bailes de salón; la búsqueda de un desaparecido Kong). Un título modesto, idóneo para conocer un poco mejor al hombre detrás del mito.

 La Puntilla: Toda leyenda comienza desde la miseria y la pobreza. Nunca se ha visto a un niño rico cambiando el mundo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario