Publicado El: Viernes, 8-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000647.
Vista En: Canal Hollywood, viernes 8 de julio de 2016.
Título Original: The Saint.
Director: Phillip Noyce.
Guión: Jonathan Hensleigh y Wesley Strick, basado en
una historia original de Jonathan Hensleigh, basado en la serie de televisión
homónima, creada por Leslie Charteris, estrenada en 1962. Género: Acción.
Música: Graeme Revell. Fotografía: Phil Meheux.
Decorados: Peter Young. Vestuario: Marlene Stewart.
Productoras: Paramount Pictures, Mace Neufeld Productions,
Robert Evans Company y Rysher Entertainment. Presupuesto: ±68.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 116 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Val Kilmer
|
Simon Templar
|
Elisabeth Shue
|
Dra. Emma Russell
|
Rade Serbedzija
|
Ivan Tretiak
|
Valery Nikolaev
|
Ilya Tretiak
|
Henry Goodman
|
Dr. Lev Botvin
|
Alun Armstrong
|
Inspector Teal
|
Michael Byrne
|
Vereshagin
|
Evgeny Lazarev
|
Presidente Karpov
|
Irina Apeximova
|
Frankie
|
Lev Prigunov
|
General Sklarov
|
Charlotte Cornwell
|
Inspector Rabineau
|
Lucija Serbedzija
|
Prostituta Rusa
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Simon Templar es un ladrón y mercenario
independiente al que Ivan Tretiak, un empresario y político ruso, contrata para
que robe la fórmula de la Fusión Fría a la Dra. Emma Russell, que al parecer ha
conseguido hacer viable dicha fusión. Pero al conocer a Emma entre los dos
surge una atracción inmediata que pone el peligro la misión y a la propia Emma.
Crítica: Deficiente aunque por ratos espectacular
adaptación de la serie que lanzó a la fama a Roger Moore, cuyo papel es
interpretado por un Val Kilmer espléndido en lo que a la parte técnica se
refiere pero que flojea en la vena dramática, haciendo de El Santo un personaje
un tanto incompleto (su innata capacidad para transformarse e imitar acentos de
todo el mundo; su uso de una serie de gadgets que haría palidecer de envidia al
mismo James Bond; el inicio, que intenta darle un aire trágico-romántico).
Noyce, autor del díptico sobre Jack Ryan Juego de Patriotas [1992] y Peligro
Inminente [1994], dirige una trama que abarca demasiado en sus diversas
variables, pero las balancea de tal manera que garantiza un entretenimiento que
apenas se da un segundo de respiro (las maquinaciones políticas de Tretiak; la
relación entre Templar y Russell: a pesar de la gran química entre Shue y
Kilmer, su romance acaba convirtiendo una peli de espías en un culebrón; los
intentos de la Interpol de detener a Templar por sus múltiples delitos). Con un
problema adicional que es una trama que roza la ciencia ficción y que parece
copiada de Reacción en Cadena [Andrew Davis, 1996], el largometraje realiza una
enorme vuelta de tuerca al universo de Leslie Charteris para actualizarla y
llevarla por senderos que hacen de lo más sencillo algo que roza el peligro
mortal o la intriga más enigmática, no exenta de ingeniosas dosis de humor
(Templar, oculto bajo el río Moskova en pleno invierno ruso; éste, deambulando
por la casa de Russell, intentando saber cual de sus identidades es la que
necesita para acercarse a ella; su primer intento de abordarla, de una torpeza
muy divertida). El Santo versión 1997 se alza, pese a algunos defectillos, como
un pasatiempo con una pizca de mentalidad ecologista-planetaria (la teoría de
la Fusión Fría) y otro de espectáculo palomitero. ¡Ah!, y Rade Serbedzija es un
villano de 10.
La Puntilla: Se empieza con salvar el planeta de su
problema de energía y al final solo importa el que se quieren. A eso llamo yo
desviar la atención.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario