“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Santo [1997]

 Publicado El: Viernes, 8-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000647.
 Vista En: Canal Hollywood, viernes 8 de julio de 2016.
 Título Original: The Saint.
 Director: Phillip Noyce.
 Guión: Jonathan Hensleigh y Wesley Strick, basado en una historia original de Jonathan Hensleigh, basado en la serie de televisión homónima, creada por Leslie Charteris, estrenada en 1962. Género: Acción.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Phil Meheux.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: Paramount Pictures, Mace Neufeld Productions, Robert Evans Company y Rysher Entertainment. Presupuesto: ±68.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Val Kilmer
Simon Templar
Elisabeth Shue
Dra. Emma Russell
Rade Serbedzija
Ivan Tretiak
Valery Nikolaev
Ilya Tretiak
Henry Goodman
Dr. Lev Botvin
Alun Armstrong
Inspector Teal
Michael Byrne
Vereshagin
Evgeny Lazarev
Presidente Karpov
Irina Apeximova
Frankie
Lev Prigunov
General Sklarov
Charlotte Cornwell
Inspector Rabineau
Lucija Serbedzija
Prostituta Rusa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Simon Templar es un ladrón y mercenario independiente al que Ivan Tretiak, un empresario y político ruso, contrata para que robe la fórmula de la Fusión Fría a la Dra. Emma Russell, que al parecer ha conseguido hacer viable dicha fusión. Pero al conocer a Emma entre los dos surge una atracción inmediata que pone el peligro la misión y a la propia Emma.

 Crítica: Deficiente aunque por ratos espectacular adaptación de la serie que lanzó a la fama a Roger Moore, cuyo papel es interpretado por un Val Kilmer espléndido en lo que a la parte técnica se refiere pero que flojea en la vena dramática, haciendo de El Santo un personaje un tanto incompleto (su innata capacidad para transformarse e imitar acentos de todo el mundo; su uso de una serie de gadgets que haría palidecer de envidia al mismo James Bond; el inicio, que intenta darle un aire trágico-romántico). Noyce, autor del díptico sobre Jack Ryan Juego de Patriotas [1992] y Peligro Inminente [1994], dirige una trama que abarca demasiado en sus diversas variables, pero las balancea de tal manera que garantiza un entretenimiento que apenas se da un segundo de respiro (las maquinaciones políticas de Tretiak; la relación entre Templar y Russell: a pesar de la gran química entre Shue y Kilmer, su romance acaba convirtiendo una peli de espías en un culebrón; los intentos de la Interpol de detener a Templar por sus múltiples delitos). Con un problema adicional que es una trama que roza la ciencia ficción y que parece copiada de Reacción en Cadena [Andrew Davis, 1996], el largometraje realiza una enorme vuelta de tuerca al universo de Leslie Charteris para actualizarla y llevarla por senderos que hacen de lo más sencillo algo que roza el peligro mortal o la intriga más enigmática, no exenta de ingeniosas dosis de humor (Templar, oculto bajo el río Moskova en pleno invierno ruso; éste, deambulando por la casa de Russell, intentando saber cual de sus identidades es la que necesita para acercarse a ella; su primer intento de abordarla, de una torpeza muy divertida). El Santo versión 1997 se alza, pese a algunos defectillos, como un pasatiempo con una pizca de mentalidad ecologista-planetaria (la teoría de la Fusión Fría) y otro de espectáculo palomitero. ¡Ah!, y Rade Serbedzija es un villano de 10.

 La Puntilla: Se empieza con salvar el planeta de su problema de energía y al final solo importa el que se quieren. A eso llamo yo desviar la atención.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario